Biografía de Miguel López de Legazpi
Buscabiografías



Miguel López de Legazpi

(Unknown - 1572/08/20)

Miguel López de Legazpi


Miguel López de Legazpi

Conquistador español fundador de Manila



Se cree que nació en 1505 en el pueblo de Zumárraga, Guipúzcoa.

Segundo hijo de Juan Martinez de Legazpi y Elvira Gurruchategui.

Fue concejal de Zumarraga en 1526 y escribano de la Alcaldía Mayor de Arería a la muerte de su padre en 1527.


En 1528, partió hacia México, donde contrajo matrimonio con Isabel Garcés con la que tuvo nueve hijos, desempeñó cargos en la Casa de la Moneda, fue Escribano Mayor en 1551 y llegó a ocupar el cargo de Alcalde Mayor de Ciudad de México en 1559.

En 1564 el virrey Luis de Velasco le pone al mando de la expedición a Filipinas (llamadas así en honor de Felipe II) que pretendía consolidar el dominio español en las islas. La expedición partió de El Callao y desembarcó en Bohol en 1565, donde estableció un "pacto de sangre" con el Datu (jefe) Sikatuna, lo que le valió la fidelidad de los nativos, y luego se dirigió a la Isla de Cebú, donde fundó la villa de San Miguel, capital de los dominios castellanos hasta 1571, y el templo del "Santo Niño".

Controló gran parte de Filipinas derrotando a los jefes locales. Buen administrador, introdujo el sistema de encomiendas aplicado en América y fomentó las relaciones comerciales con China. En 1571 viaja a Luzón y el 24 de junio fundó formalmente la ciudad de Manila.

Murió en esta ciudad de un ataque de apoplejía el 20 de agosto de 1572 en la pobreza, si saber de la Real Cédula por la que el Rey Felipe II le nombró "Gobernador vitalicio y Capitán General de Filipinas".



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Rembrandt

Rembrandt

Pintor holandés del barroco Uno de los grandes maestros de la pintura europea.Obras: La ronda de noche, Autorretrato, Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp... Género: Pintura y grabado Mov...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información