Biografía de Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón - quién es, obras, información, resumen, vida, tarea, historia

Buscabiografías


Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón
(Unknown - 1564/07/31)

Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón


Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón

Político español, segundo virrey de la Nueva España (1550-1564)



Nació en 1511 en Carrión de los Condes, Palencia.

Desde que tenía 14 años, empezó a servir en la Corte y en la milicia y ya adulto, por sus cualidades, el emperador le confió el gobierno de Navarra.

Fue designado para realizar varios encargos del emperador Carlos V (I de España) por lo que fue distinguido.


Luchó en las guerras contra Francia y fue el jefe de las fuerzas en la frontera del reino de Navarra.

Velasco llega a Nueva España en 1550 e hizo su entrada solemne en México el 25 de noviembre. Como virrey de la Nueva España, otorgó plena libertad a 150.000 indios que habían sido esclavos en minas, campos de labranza y como empleados domésticos.

Con el auxilio del sevillano Bartolomé de Medina se puso en practica el método "de patio" para purificar la plata. Promovió la fundación de varios centros como los de Santa Fe de Guanajuato, Durango y Nombre de Dios. Inauguró los cursos de la Universidad en 1553. Hizo frente a la inundación de la ciudad de México en 1552, la peste de 1555 y el retorno a México de Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés, que llegó en 1563.

Cuando llega el visitador Jerónimo de Valderrama, quiso anticiparse a darle la bienvenida al visitador, que sin embargo, optó por hospedarse en casa de Martín Cortés. Las desavenencias entre el virrey y el visitador se hicieron públicas. Uno y otro acudieron con quejas a Felipe II.

Ejerció tan magistralmente su cargo que muchos le llamaron "prudentísimo tutor y padre de la patria".

Luis de Velasco murió en el antiguo palacio de los virreyes de la Ciudad de México, el 31 de julio de 1564. En su pliego de mortaja encargaba el gobierno interino al licenciado Francisco Ceinos, como presidente de la Audiencia; recomendaba a su familia se encargase de pagar algunas deudas que tenía pendientes en el comercio. Casi no había dinero para sepultarlo, durante algún tiempo quedó como gobernadora la Audiencia.


Cargos

2.º Virrey de la Nueva España
25 de noviembre de 1550 - 31 de julio de 1564

Predecesor
Antonio de Mendoza

Sucesor
Gastón de Peralta


*buscabiografias.com*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

Zinedine Zidane

Zinedine Zidane

Zinedine Zidane Zinedine Yazid Zidane Futbolista francés Nació el 23 de junio de 1972 en Marsella, sur de Francia.Hijo de padres argelinos, Smail, almacenista y vigilante nocturno, y de Malika, ama de...

Ver biografia