Biografía de Muhammad Naguib
Buscabiografías



Muhammad Naguib

(1901/02/20 - 1984/08/28)

Muhammad Naguib


Muhammad Naguib

Revolucionario egipcio y primer presidente de la República de Egipto



Nació el 20 de febrero de 1901 en Jartum, Sudán.

Ingresó en la Real Academia Militar de El Cairo. Alcanzó el grado de general del Ejército egipcio y fue aclamado como héroe nacional en la guerra contra Israel (primera Guerra Árabe-israelí) de 1948.

En 1952 se hizo con el control del gobierno y forzaron la abdicación del rey Faruk I. Aunque el verdadero responsable del golpe de Estado fue Gamal Abdel Nasser, en un primer momento la popularidad de Naguib hizo que fuera elegido como comandante en jefe del Ejército y portavoz de la Junta Militar que se hizo con el poder. En septiembre de ese mismo mes, fue designado jefe de gobierno.


Posteriormente se creó el Consejo Directivo de la Revolución, compuesto por trece miembros que, en junio de 1953, proclamó la República y a Naguib su primer presidente.

Intentó restaurar el viejo partido nacionalista Wafd, hecho que le llevó a enfrentarse con Nasser y otros miembros del Consejo. La ruptura definitiva se produjo cuando el Consejo declaró ilegal la Asociación de los Hermanos Musulmanes y en marzo de 1954, tras ser acusado de pretensiones dictatoriales, tuvo que renunciar al cargo de jefe de gobierno, aunque conservó el cargo de presidente de la República hasta finales de ese año. Le fue impuesto el arresto domiciliario, tras conspirar contra Nasser.

Muhammad Naguib falleció en el Cairo el 28 de agosto de 1984.


Cargos

Presidente de Egipto
1953 - 1954

Predecesor
Fuad II

Sucesor
Gamal Abdel Nasser


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

William Golding

William Golding

Escritor británico Premio Nobel de Literatura: 1983 Obras: El señor de las moscas, Los herederos, La oscuridad visible, Pincher Martin... Género: Novela, ensayo, teatro Padres: Mildred Cur...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información