Biografía de Pedro Velarde y Santillán
Buscabiografías



Pedro Velarde y Santillán

(1777/10/19 - 1808/05/02)

Pedro Velarde y Santillán


Pedro Velarde y Santillán

Militar español



Nació el 19 de octubre de 1777 en Muriedas, en la casona-palacio de los Velarde.

Ingresó en el cuerpo de Artillería y participó en la campaña de Portugal en el año 1800.

En 1804 fue profesor de la Academia de Artillería y en 1806 fue destinado a Madrid como secretario de la Junta Suprema Económica del Cuerpo de Artillería.


El 2 de Mayo de 1808, a raíz de la partida de los tres últimos representantes de la Familia Real, el pueblo de Madrid se levanta en armas contra el invasor, dando lugar a luchas en el interior de la ciudad y que culminan con la defensa del Parque de Artillería de Monteleón. Velarde elaboró un plan de defensa de la villa que presentó al general español O'Farril, -que posteriormente sería ministro de José Bonaparte y al que acompañaría en su vuelta a Francia-, plan que en lugar de alcanzar los deseos del autor se volvió en contra de los militares españoles puesto que puso en guardia a las fuerzas francesas.

Velarde entonces solicita del Coronel del Regimiento de Voluntarios del Estado una tropa armada con el pretexto de disolver al pueblo levantisco que estaba agolpado a las puertas del Parque de Artillería de Monteleón exigiendo las armas allí custodiadas. Con una compañía de treinta y tres soldados, convence al capitán Daoiz, cuyas órdenes eran las de impedir cualquier intervención del Ejército en la revuelta, de que éstas ordenes eran contrarias al patriotismo del momento y debía anteponer su deber como patriota al deber militar y consigue por fin que Daoiz ceda y que se abran las puertas al pueblo y se les entreguen las armas.

Los franceses atacaron, la lucha fue tremenda y el comportamiento de los defensores, civiles y militares, heroico hasta el extremo.

El Capitán Don Pedro Velarde Santiyán murió a tiros de un oficial de la Guardia Noble Polaca, el Capitán Don Luis Daoiz atravesado por las bayonetas francesas y el Teniente Don Jacinto Ruiz Mendoza resultó gravemente herido.


Sus restos descansan, con los de Daoiz y Ruiz, en el monumento a los Héroes y de la Lealtad, en el Paseo del Prado de Madrid.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019







Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Kirk Douglas

Kirk Douglas

Actor estadounidense Uno de los grandes actores de Hollywood. Películas: Espartaco, Senderos de gloria... Premios: Oscar, Globos de Oro... Religión: Judaísmo conservador Padres: Bryna Sa...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información