Heliogábalo - Varius Avitus Bassianus (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Heliogábalo - Varius Avitus Bassianus

(Unknown - Unknown)


Heliogábalo - Varius Avitus Bassianus


Heliogábalo
Varius Avitus Bassianus

Emperador romano



Nació en el 203 o el 204 en Emesa, Siria.

Sobrino de Caracalla. En 218, su madre Julia Soaemias y su abuela Julia Maesa le ayudaron a llegar al trono. Ya en el poder, Heliogábalo asesinó al amante a su madre y dejó el gobierno imperial en manos de abuela.

El cambio de nombre de Varius Avitus a Heliogábalo se debe a que antes de ser emperador fue sumo sacerdote de la deidad El-Gabal. Intentó que el culto solar se hiciera mayoritario entre los romanos, que comenzaron a detestarlo desde entonces. Hizo construir uno enorme templo en la Loma Palatina de Roma.


Se casó con Aquilia Severa, una virgen vestal. Se vestía con ropas de mujer, se pintaba ojos y mejillas y entre sus actividades favoritas practicaba la sodomía. Se dice que llegó a ofrecerse como prostituto parado en la puerta del burdel. Sus amantes predilectos fueron elevados a cargos públicos de gran importancia. Con Hierócles, un esclavo, se sometió a una ceremonia nupcial. Además de sus concubinas, tuvo como esposas a Julia Cornelia Paula, la ex vestal Aquilia Severa y Annia Faustina, pariente del emperador Cómodo.

Su estilo de vida enfureció a los militares que al verse privados de su salario por varios meses, lograron persuadir a Heliogábalo para que adoptara a su primo Alejandro (208-235) y lo nombrara sucesor. En 221 Heliogábalo se enfureció con Alejandro y el maltrato a su primo provocó una revuelta en marzo del 222. Alejandro fue aclamado como emperador.

El 11 de marzo de 222, y con apenas unos 18 años, sus guardias lo ahogaron en una letrina de Roma, donde se había refugiado. Su madre fue eliminada también, y sus cuerpos fueron arrastrados por la Ciudad y colgados de garfios. Luego lanzaron los cadáveres al Río Tíber.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Heliogábalo - Varius Avitus Bassianus  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8547/Heliogabalo%20-%20Varius%20Avitus%20Bassianus 
 Publicación: 2015/04/04 
 Última actualización: 2023/02/13 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024