Adolphe Thiers (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Adolphe Thiers

(18/04/1798 - 03/09/1877)


Adolphe Thiers


Adolphe Thiers

Político e historiador francés



Marie Joseph Louis Adolphe Thiers nació el 18 de abril de 1798 en Marsella (Francia).

Nacido fuera del vínculo matrimonial, durante el gobierno del Directorio. Su padre, Pierre-Louis-Marie Thiers, era un comerciante y a veces trabajaba para el gobierno bajo el mandato de Napoleón. Sin embargo, llevaba una vida disipada y a menudo se veía envuelto en problemas legales. Después del fallecimiento de su esposa anterior, el 13 de mayo de 1797, se casó con Marie-Madeleine Amic, la madre de Adolphe, legalizando así su situación. Poco tiempo después los abandonó a él y a su madre.

Cursó estudios de leyes en la Universidad de Aix-en-Provence.


Trabajó como abogado durante tres años, aunque su pasión por la literatura era evidente. Ganó un premio académico por un ensayo sobre el marqués de Vauvenargues y en 1821 se radicó en la capital francesa, donde trabajó como periodista y se unió a otros escritores liberales en sus ataques al gobierno del rey Carlos X.

Saltó a la fama a través de la publicación de sus diez volúmenes de la Historia de la Revolución Francesa (1823-1827).

En 1830 fue diputado y los artículos que publicó en el periódico Le National, del que fue uno de los fundadores, impulsaron la Revolución de julio de 1830, en la que él mismo participó.

El 7 de noviembre de 1833, contrajo matrimonio con Elise Dosne.


Cuando Carlos X fue expulsado del trono y Luis Felipe I de Orleans fue proclamado rey, desempeñó varios cargos en el gobierno antes de ejercer como primer ministro durante seis meses en 1836. Dejó el cargo ya que su agresiva política exterior provocó un gran descontento. Pasó a ser el líder de la oposición.

En 1840 fue elegido de nuevo presidente del Consejo y ministro de Asuntos Exteriores; abandonó al cabo de ocho meses y comenzó a escribir su Historia del Consulado y del Imperio (veinte volúmenes; 1840- 1855). Cuando Luis Felipe fue derrocado en 1848, brindó su apoyo como candidato a la presidencia de la II República a Luis Napoleón Bonaparte, que más tarde sería el emperador Napoleón III. Estuvo en contra del golpe de Estado de éste en 1851 y fue arrestado y condenado al destierro durante varios meses.

En el año 1863 volvió a tomar parte en la política como diputado, uniéndose al sector que criticaba la política de Napoleón III. Manifestó su disconformidad con la Guerra Franco-prusiana (1870-1871) y pasó a presidir el gobierno provisional cuando el emperador fue derrocado en 1870. Negoció la paz con Prusia y reprimió duramente la rebelión de la Comuna de París (1871).

El 30 de agosto de 1871 fue nombrado presidente de la III República Francesa. Los siguiente dos años, se encargó de realizar el pago de las indemnizaciones de guerra a Alemania. Se vio obligado a dimitir en 1873 por sus rivales monárquicos.

Adolphe Thiers falleció el 3 de septiembre de 1877 en Saint-Germain-en-Laye.


Cargos

1er Presidente de la Tercera República Francesa
17 de febrero de 1871 – 24 de mayo de 1873

Primer ministro
Jules Armand Dufaure

Predecesor
Louis Jules Trochu

Sucesor
Patrice de Mac-Mahon

Primer Ministro de Francia
22 de febrero – 6 de septiembre de 1836
Monarca
Luis Felipe I de Francia

Predecesor
Victor, 3rd duc de Broglie

Sucesor
Louis, comté Molé

17 de febrero – 31 de agosto de 1871

Monarca
Luis Felipe I de Francia

Predecesor
Jean de Dieu Soult

Sucesor
Jean de Dieu Soult

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Adolphe Thiers 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8698/Adolphe%20Thiers 
 Publicación: 21/07/2015 
 Última actualización: 18/04/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

John Wayne

John Wayne

Actor estadounidense Uno de los actores del western más reconocidos. Películas: The Quiet Man, Rio Bravo, Fort Apache, Centauros del desierto... Premios: Oscar, Globos de Oro... Padres: Clyde Morrison...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024