Biografía de San José de Calasanz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



San José de Calasanz

(1556/09/11 - 1648/08/25)

San José de Calasanz

Religioso español

Procura hacer que los alumnos se acerquen a ti, mostrándote más como su propio padre que como un juez riguroso

  • Considerado el fundador de la escuela pública gratuita en Europa.
  • Obras: Calasanz, mensaje espiritual y pedagógico; Al servicio de los pobres...
  • Orden religiosa: Orden de las Escuelas Pías
  • Padres: Pedro Calasanza y María Gastonia
  • Beatificación: 7 de agosto de 1748
  • Canonización: 16 de julio de 1767
  • Nombre: José de Calasanz Gastón
  • Nombre religioso: José de la Madre de Dios

"Cuando los alumnos ven amor de padre en el maestro e interés de su aprovechamiento, van con gusto a la escuela, aunque no haya representaciones"

San José de Calasanz
San José de Calasanz nació el 11 de septiembre de 1556 en el castillo de Calasanz, cerca de Peralta de la Sal, Aragón, España.

Hijo del gobernador de la región, Pedro Calasanza y de María Gastonia.

Cursó estudios en la escuela de Peralta y tras sus estudios clásicos en Estadilla, estudió filosofía y leyes en Lérida, recibiendo el doctorado en leyes. Posteriormente, completó con honores cursos de teología en Valencia y Alcalá de Henares (España).


Sufrió una enfermedad en 1582 que lo llevó al borde de la muerte y prometió que si Dios le concedía la curación, se dedicaría a trabajar por la salvación de las almas. Tras curarse fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1583, por Hugo Ambrosio de Moncada, obispo de Urgel.

Inicia su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Albarracín, donde el obispo de la Figuera lo envío a una región montañosa. El obispo de Urgel lo nombró su teólogo y confesor y vicario general. Cuando el obispo fue transferido a Lérida lo acompañó. Posteriormente fue vicario-general del distrito de Trempe.

Renunció a sus cargos, y repartiendo entre los pobres las grandes riquezas que había heredado de sus padres, se dirigió a pie a Roma en 1592, donde el Cardenal Marcantonio Colonna, lo escogió como su teólogo e instructor para su sobrino. Entró en la Cofradía de la Doctrina Cristiana que se dedicaba a enseñar catecismo a los niños.

En noviembre de 1597, abrió la primera escuela pública gratuita en Europa. En poco tiempo, tenía mil niños bajo su cuidado. En 1602 alquiló una casa en San Andrea della Valle y comenzó la vida comunitaria con sus asistentes. A sus institutos educativos los llamó "Escuelas Pías" y los padres que acompañaban al padre Calasanz se llamaron Escolapios.


Fue llevado a los tribunales y le quitaran el cargo de Superior General, la Santa Sede determinó acabar con la congregación que había fundado. Le fueron restituidos sus cargos y la Comunidad volvió a ser aprobada.

San José de Calasanz falleció en Roma el 25 de agosto del año 1648, a la edad de 92 años.

Fue beatificado el 7 de agosto de 1748, y canonizado por Clemente XIII, el 16 de julio del 1767. *buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de San José de Calasanz 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8956/San%20Jose%20de%20Calasanz 
 Publicación: 2016/01/19 
 -dateModified- Última actualización: 2020/08/20
 



Tal día como hoy

Nació

Alfred Nobel

Alfred Nobel

Químico e inventor sueco –Si tengo mil ideas y solo una resulta ser buena, estoy satisfecho– Reconocido por la invención de la dinamita. Benefactor del Premio Nobel. Distinciones: Legión de Honor, N...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021