Pablo Picasso (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pablo Picasso

(1881/10/25 - 1973/04/08)


Pablo Picasso

Artista español

Uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Obras: Guernica, Las señoritas de Avignon...

Género: Pintura, dibujo, escultura, cerámica

Partido político: Partido Comunista Francés

Distinciones: Premio Lenin de la Paz (1962)

Padres: José Ruiz Blasco y María Picasso López

Cónyuges: Olga Khokhlova (1918-1955), Jacqueline Roque (1961-1973)

Parejas: Fernande Olivier (1904-1912), Eva Gouel (1912-1915), Marie-Thérèse Walter (1927-1936), Dora Maar (1936-1946), Françoise Gilot (1943-1953)

Hijos: Paulo, Maya, Claude, Paloma


Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881, en el número 36 de la Plaza de Riego de Málaga.

Familia

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso fue el hijo mayor de José Ruiz Blasco, quien era profesor en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, y de María Picasso López. Tuvo dos hermanas, Dolores (1884-1958) y Concepción (1887-1895).

Estudios

Su progenitor fue su primer maestro en el dibujo y la pintura, y en septiembre de 1891, la familia se trasladó a La Coruña cuando su padre obtuvo un puesto de profesor en la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad. Al año siguiente, Picasso fue admitido en la misma escuela.


Hasta 1898, Picasso firmaba sus trabajos con los apellidos paterno y materno, pero desde 1901, comenzó a firmar solo con el apellido de la madre.

Pintor

Con diez años, realizó sus primeras pinturas y a los quince, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, siendo aceptado después de presentar el lienzo Ciencia y caridad (1897, Museo Picasso, Barcelona).

Periodo azul

Entre los años 1901 y 1904, Picasso experimentó lo que se conoce como su «periodo azul», el cual recibe el nombre del color predominante en la gama cromática de sus pinturas. Esta etapa se inició después del suicidio de su amigo Carlos Casagemas y se caracterizó por una atmósfera melancólica en su obra. En El entierro de Casagemas, uno de los cuadros más destacados de este tiempo, se evidencia su transición hacia esta fase.

En 1904, Picasso se estableció en París, donde la obra de Edgar Degas y Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec influyeron significativamente en su trabajo. Durante esta etapa, en su obra se reflejó la miseria humana, retratando mendigos, alcohólicos y prostitutas.


Periodo rosa

Conoció a su primera compañera, Fernande Olivier y con esta relación Picasso cambió su paleta hacia tonos rosas y rojos; los años 1904 y 1905 se conocen, así, como periodo rosa. Sus temas se centraron en el mundo del circo, creando obras como Familia de acróbatas (1905, National Gallery, Washington).

Trabó amistad con el poeta Max Jacob, el escritor Guillaume Apollinaire, los marchantes Ambroise Vollard y Daniel Henry Kahnweiler y los estadounidenses Gertrude Stein y su hermano Leo, quienes se convirtieron en sus primeros mecenas. Todos ellos fueron retratados por el pintor.

Las señoritas de Aviñón

En 1906, durante una estancia en Gosol, Andorra, su obra entrará en una nueva fase marcada por la influencia del arte griego, ibérico y africano. El célebre retrato de Gertrude Stein (1905-1906, Metropolitan Museum of Art, Nueva York) trata el rostro en forma de máscara. La obra clave de este periodo es Las señoritas de Avignon (1907, Museo de Arte Moderno, Nueva York), que no fue entendida, incluso, por los críticos y pintores vanguardistas de aquel momento.

Cubismo

Influenciados por el tratamiento volumétrico de las formas pictóricas de Paul Cézanne, Picasso y Georges Braque pintaron en 1908 una serie de paisajes dentro de un estilo que un crítico describió después como si hubieran sido hechos a base de "pequeños cubos", imponiéndose así el término cubismo. La monocromía prevaleció en estas representaciones de motivos totalmente fragmentados, mostrados de modo simultáneo desde varios lados. Los temas favoritos del artista fueron los instrumentos musicales, las naturalezas muertas y sus amigos, se destaca el retrato de uno de sus marchantes Daniel Henry Kahnweiler (1910, Art Institute, Chicago).

Cubismo sintético

En el año 1912 realizó su primer collage, Naturaleza muerta con silla de paja (Museo Picasso, París), combinando pasta de papel y un trozo de hule sobre un lienzo pintado. Esta técnica señala la transición hacia el cubismo sintético. Dos obras de 1915 demuestran la simultaneidad de estilos que utilizó: Arlequín (Museo de Arte Moderno) es un cuadro cubista sintético, mientras que un dibujo de su marchante, Vollard (Metropolitan Museum of Art), está realizado en estilo ingrista, así denominado porque emula las formas artísticas del pintor francés Jean August Dominique Ingres. De 1923 es su Arlequín con espejo (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid). Obra de su llamado periodo clásico (1921-1925), anunciado, en parte, en los dibujos ingristas y consecuencia de su estancia en Italia en 1917.


Escultura

El busto de bronce de Fernande Olivier (también llamado Cabeza de mujer, 1909, Museo de Arte Moderno) muestra la técnica de Picasso en el tratamiento de las formas tridimensionales. En el Vaso de ajenjo (1914, Museo de Arte Moderno) una escultura en bronce coloreada que representa un vaso de ajenjo sobre el que aparece colocada una cucharilla de plata y la reproducción de un terrón de azúcar; donde tal vez se muestre el ejemplo más interesante de escultura policromada cubista que realizara.

I Guerra Mundial

Durante la I Guerra Mundial, se trasladó a Roma para realizar los decorados de los ballets rusos de Sergei Diáguilev. Allí conoció a la bailarina Olga Koklova, con la que contrajo matrimonio. Picasso la retrató en varias ocasiones, al igual que a su único hijo legítimo, Pablo (por ejemplo, en Pablo vestido de Arlequín, 1924, Museo Picasso, París).

Trabajó una serie de cuadros con figuras robustas, pesadas, escultóricas, dentro del estilo ingresco, como por ejemplo Tres mujeres en la fuente (1921, Museo de Arte Moderno) y obras inspiradas en la mitología como Las flautas de pan (1923, Museo Picasso, París). Al mismo tiempo creó también extraños cuadros de bañistas inflados e informes, con cabezas muy pequeñas y grandes cuerpos, así como retratos de mujeres en actitudes violentas.

«El principal enemigo de la creatividad es el sentido común».

Pablo Picasso
Varios cuadros cubistas de comienzos de la década de 1930, en los que predomina la armonía de líneas, el trazo curvilíneo y un cierto erotismo subyacente, reflejan el placer y la pasión de Picasso por su nuevo amor, Marie Thérèse Walter, con la que tuvo a su hija Maya en 1935. Pintada en actitudes de reposo, fue también la modelo del famoso cuadro Muchacha ante el espejo (1932, Museo de Arte Moderno).

Guernica

En el año 1935 llevó a cabo la serie de grabados Minotauromaquia, donde mezcla los temas del minotauro y las corridas de toros; en esta obra, tanto la figura del toro como la del caballo destripado anuncian las imágenes del Guernica, el gran mural considerado por la mayoría como una de las obras artísticas individuales más importante del siglo XX.

En 1937, durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, bombardeó el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural. Dos meses de trabajo duró la obra, que se expuso en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937.

El cuadro no retrata el acontecimiento en sí; más bien quiso expresar con él la violencia y crueldad del acontecimiento mediante la utilización de imágenes como el toro, el caballo moribundo, el guerrero caído, la madre con su hijo muerto o una mujer atrapada en un edificio en llamas. El Guernica logró un aplastante impacto como retrato-denuncia de los horrores de la guerra.

El cuadro permaneció en el Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1939 hasta 1981, año en el que regresó a España.

II Guerra Mundial

El estallido y posterior desarrollo de la II Guerra Mundial contribuyeron a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayor parte de sus obras. Así se aprecia, por ejemplo, en Bodegón con calavera de buey (1942, Kunstsammlung Nordrhein-Wesfalen, Düsseldorf) y en El osario (1945, Museo de Arte Moderno).

Conoce por entonces a la pintora Françoise Gilot, con la que tendrá dos hijos, Paloma y Claude; ambos aparecerán retratados en numerosas obras que recuperan los primeros estilos de Picasso. Su última compañera sentimental, a la que también retrató en bastantes ocasiones, fue Jacqueline Roque, a la que conoció en 1953 y con la que se casó en 1961.

Muchos de los últimos cuadros están basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Diego Velázquez, Gustave Courbet, Eugène Delacroix y Édouard Manet. Además de en la pintura de cuadros, trabajó también en cientos de litografías que realizó en la imprenta de Fernande Mourlot.

Cerámica

Se interesó también por la cerámica, y así, en 1947, en Vallauris, realizó cerca de 2.000 piezas. Durante este tiempo Picasso hizo también importantes esculturas: El hombre del carnero (1944, Museo de Arte de Filadelfia), un bronce a tamaño natural y La cabra (1950, Museo de Arte Moderno), también en bronce obra de enorme fuerza. En 1964 llevó a cabo la maqueta de Cabeza de mujer, una monumental escultura levantada en 1966 en acero soldado en el Civic Center de Chicago.

«Cuando era un niño mi madre me dijo “si vas a ser soldado, serás general. Si vas a ser monje, terminarás siendo el Papa”. En lugar de eso, me convertí en pintor y terminé siendo Picasso».

Pablo Picasso

Grabados

En 1968, y a lo largo de siete meses, creó las notables series de 347 grabados con los que retornó a sus primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas. Continúa realizado grabados y dibujos, algunos expuestos en la Galería Leiris de París.

En octubre, en conmemoración de su noventa cumpleaños, el Musée National d'Art Moderne de París organiza una gran exposición con obras de Picasso de los Museos Hermitage y Pushkin de Rusia.

Última pintura

El 1 de junio de 1972 realizó su última pintura "Embrace". Su último dibujo, "Figuras reclinándose", lo ejecutó el 5 de noviembre.

En enero de 1973, la Galería Louise Leiris expusó 156 estampas realizadas en los dos años precedentes.

Muerte

El día 8 de abril, Pablo Picasso falleció en Notre-Dame-de-Vie, Mougins a causa de un edema pulmonar e insuficiencia cardíaca. Dos días más tarde se le enterró en el castillo de Vauvenargues.

Voz de Pablo Picasso

Resumen

Pintor, escultor, grabador, ceramista y escenógrafo. Uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Fundador junto con Georges Braque del movimiento cubista, inventor de la escultura construida y coinventor del collage. Participó en una amplia variedad de estilos a lo largo de su carrera. Entre sus obras más famosas se encuentran el protocubista Les Demoiselles d'Avignon (1907) y Guernica (1937), un retrato del bombardeo alemán a la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil española. En sus últimos años creó variaciones sobre las obras de artistas anteriores como Diego Velázquez, Gustave Courbet, Eugène Delacroix o Édouard Manet, siendo la más famosa una serie de cuadros basados en Las Meninas de Velázquez.

Preguntas y respuestas

¿Cómo se llamaba Pablo Picasso?: El artista fue bautizado como Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.

¿De qué delito fue acusado Picasso?: En 1911, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci fue robada del Museo del Louvre. El poeta Guillaume Apollinaire fue señalado como el principal sospechoso del robo y Picasso era su amigo, por lo que ambos fueron interrogados. Dos años después se descubrió que el responsable del hurto fue Vincenzo Peruggia, un empleado del Louvre.

¿Dónde estudió Pablo Picasso?: Se inició a los siete años en el dibujo y la pintura con su padre José Ruiz Blasco, profesor de dibujo. Posteriormente estudió en las Escuelas de Bellas Artes de La Coruña y Barcelona.

¿Cuál fue la primera obra de Picasso?: La primera obra de Picasso que se conserva es El pequeño picador amarillo, pintada cuando tenía nueve años.

Sabías que...

El 25 de septiembre 1936, el Gobierno de la II República le nombró director del Museo del Prado. El pintor aceptó, aunque nunca tomó posesión del puesto. Jamás se publicó la revocación del cargo, por lo que, en teoría, Picasso sigue siendo director de la gran pinacoteca.

Obras seleccionadas

Arlequín
Autorretrato
Azoteas de Barcelona
Bañista en la cabina
Bañista sentada a orillas del mar
Bodegón
Cabeza de mujer
Carnet des Métamorphoses
Desamparados
Desnudo, hojas verdes y busto
El abrazo
El beso
El diván
El loco
El mas del Quiquet
El gran bogavante rojo
El pintor y su modelo
El rapto de las sabinas
El sueño
Escena de corrida con pescado
Escena erótica
El taller de la California
Garçon à la pipe
Guernica
Hombre con boina
Hombre sentado
Joven dormida
La bahía de Cannes
La Cuisine
La espera
La Femme aux bras écartés
La joie de vivre (Pastorale)
La lectura
La Minotauromaquia
La mujer en el jardín
La mujer de la cofia
La mujer que llora
Las señoritas de Avignon
La paloma de la paz
Le pigeon aux petits pois
Masacre en Corea
La danza
Las Meninas
Las modistas
Masacre en Corea
Mujer con sombrero y cuello de piel
Naturaleza muerta con porrón
Mujer embarazada
Mujer sentada
Pablo de pierrot
Paisaje montañoso
Pêche de nuit à Antibes
Pintor trabajando
Poeta decadente
Retrato de Jaume Sabartés con gorguera y sombrero
Retrato de la madre del artista
Retrato de la señora Canals
Retrato de la tía Pepa
Retrato del escritor Ramon Reventós
Retrato del padre del artista
Séquence de femmes au chapeau
Sueños y mentiras de Franco
Suite Vollard

*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de Pablo Picasso 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2331/Pablo%20Picasso 
 Publicación: 2000/06/15 
 Última actualización: 2024/04/08 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Las mujeres de Picasso

Las mujeres de Picasso

Parejas de Picasso
2019/07/03 - 2019/07/04

50 Zurdos famosos

50 Zurdos famosos

Famosos zocatos
2019/07/10 - 2019/07/11

Henri Matisse

Henri Matisse

Pintor francés líder del fauvismo
1869/12/31 - 1954/11/03

Amedeo Modigliani

Amedeo Modigliani

Pintor y escultor italiano
1884/07/12 - 1920/01/24

Pintores españoles de todos los tiempos

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes
2019/08/05 - 2109/08/05

Henri Rousseau

Henri Rousseau

Pintor francés
1844/05/21 - 1910/09/02

Manuel Rodríguez Lozano

Manuel Rodríguez Lozano

Pintor mexicano
1891/12/04 - 1971/03/27

Albert Gleizes

Albert Gleizes

Pintor francés
1881/12/08 - 1953/06/23

Jean Genet

Jean Genet

Escritor francés
1910/12/19 - 1986/04/15

Gertrude Stein

Gertrude Stein

Escritora estadounidense
1874/02/03 - 1946/07/27

Juan Gris

Juan Gris

Pintor español
1887/03/23 - 1927/05/11

Jacques Prévert

Jacques Prévert

Poeta, letrista y guionista francés
1900/02/04 - 1977/04/11

André Derain

André Derain

Pintor francés
1880/06/10 - 1954/09/08

Marcel Duchamp

Marcel Duchamp

Artista dadaísta francés
1887/07/28 - 1968/10/02

Peggy Guggenheim

Peggy Guggenheim

Filántropa y coleccionista de arte estadounidense
1898/08/26 - 1979/12/23

Alberto Giacometti

Alberto Giacometti

Pintor y escultor suizo
1901/10/10 - 1966/01/11

Maurice de Vlaminck

Maurice de Vlaminck

Pintor francés
1876/04/04 - 1958/10/11

Georges Braque

Georges Braque

Pintor francés
1882/05/13 - 1963/08/31

Josep Renau

Josep Renau

Dibujante y pintor español
1907/05/07 - 1982/10/11

Vasili Kandinski - Wassily Kandinsky

Vasili Kandinski - Wassily Kandinsky

Pintor ruso
1866/12/05 - 1944/12/13

Jean Arp

Jean Arp

Escultor, pintor y poeta francés
1887/09/16 - 1966/06/07

Isidre Nonell

Isidre Nonell

Pintor español
1873/11/30 - 1911/02/21

Lajos Kassák

Lajos Kassák

Pintor, escritor y poeta húngaro
1887/03/21 - 1967/07/22

Cayetana Fitz-James Stuart - Duquesa de Alba

Cayetana Fitz-James Stuart - Duquesa de Alba

Noble española
1926/03/28 - 2014/11/20

Robert Capa

Robert Capa

Fotógrafo estadounidense
1913/10/22 - 1954/05/25

Guadalupe Amor - Pita Amor

Guadalupe Amor - Pita Amor

Poetisa mexicana
1918/05/30 - 2000/05/08

Apeles Fenosa i Florensa

Apeles Fenosa i Florensa

Escultor español
1899/05/16 - 1988/03/26

Jean Paul Sartre - Jean-Paul Sartre

Jean Paul Sartre - Jean-Paul Sartre

Filósofo, dramaturgo y novelista francés
1905/06/21 - 1980/04/15

Gerhard Richter

Gerhard Richter

Artista alemán
1932/02/09 - Unknown

Alberto Magnelli

Alberto Magnelli

Pintor italiano
1888/07/01 - 1971/04/20

Leonora Carrington

Leonora Carrington

Escritora y pintora nacionalizada mexicana
1917/04/06 - 2011/05/25

Manuel Viola

Manuel Viola

Poeta y pintor español
1916/05/18 - 1987/03/08

Joaquín Torres García

Joaquín Torres García

Pintor uruguayo
1874/07/28 - 1949/08/08

Pierre Soulages

Pierre Soulages

Artista francés
1919/12/24 - 2022/10/26

Tamara de Lempicka - Tamara Lempicka

Tamara de Lempicka - Tamara Lempicka

Pintora polaca
1898/05/16 - 1980/03/18

María Blanchard

María Blanchard

Pintora española
1881/03/06 - 1932/04/05

Miguel Berrocal - Miguel Ortiz Berrocal

Miguel Berrocal - Miguel Ortiz Berrocal

Escultor español
1933/09/28 - 2006/05/31

Roger de La Fresnaye

Roger de La Fresnaye

Pintor cubista francés
1885/07/11 - 1925/11/27



Tal día como hoy

Nació

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Charles Chaplin - Charlie Chaplin - Charlot

Actor y director británico Uno de los actores más reconocidos del mundo. Películas: La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador... Padres: Hannah Harriet Pedlingham Hill...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024