Pablo Alborán (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pablo Alborán

(1989/05/31 - Unknown)


Pablo Alborán

Cantante español

Conocido desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo en 2011, con gran éxito y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Canciones: Solamente tú, Perdóname, Tanto...

Género: Pop

Padres: Salvador Moreno Peralta y Helena Ferrándiz Martínez

Nombre: Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz

Altura: 1,74 m


Pablo Alborán nació el 31 de mayo de 1989 en Málaga, España.

Familia

Hijo de Salvador Moreno de Alborán Peralta, arquitecto, y de Helena Ferrándiz Martínez, francesa de descendencia española.

Se crio en el barrio de Arroyo de la Miel de Benalmádena. Su bisabuelo, Francisco Moreno Fernández, fue un almirante sublevado del bando franquista durante la Guerra Civil.


Estudios

Recibió clases de piano y guitarra cuando era pequeño así como de canto en el Centro Cultural Manuel Estepa de su localidad, y también en Madrid.

Cantante

Con 12 años componía canciones, Amor de Barrio y Desencuentro, se incluyeron en su primer disco. A esa corta edad ya actuaba con un grupo flamenco en un restaurante de Málaga.

Empezó a subir videos a Myspace con 14 años, dándose a conocer en solitario. Más tarde lo haría en Youtube, llegando a conseguir más de dos millones de reproducciones.

Canciones

Su éxito llegaría con Solamente tú, que superó 70 millones de visitas entre España y Latinoamérica.


Su madrina musical fue Diana Navarro, quien le conoció tras escuchar una maqueta suya.

Publicó su primer disco, Pablo Alborán, el 1 de febrero de 2011, llegando a ser sus canciones número uno durante varias semanas.

Seis meses más tarde presentó En acústico, un álbum grabado en directo con canciones de su primer álbum y otras nuevas. Perdóname fue el primer sencillo, que interpretó junto a Carminho, cantante portuguesa. Alcanzó el tercer puesto en ventas en Itunes Store, y su canción Solamente tú, el séptimo lugar del país. Consiguió el disco de oro en Portugal.

Trabajo junto a Miguel Bosé y María Dolores Pradera en 2012, cantando a dúo con ellos.

Superventas

Tanto fue su segundo trabajo de estudio, lanzado en noviembre de 2012, alcanzó el número uno en ventas en España nada más salir llegando a conseguir tres Discos de Platino. Estuvo durante 15 semanas de número uno siendo el disco más vendido en 2012.


Un año después hizo una reedición de Tanto, en el que los mexicanos Jesse & Joy colaboraron, y añadió otras canciones anteriores. Con sus tres primeros discos, se convirtió en el primer cantante en tener los tres más vendidos del país a la misma vez en la historia de la música española.

Lanzó su cuarto disco, Terral, en noviembre de 2014, fue durante más de 11 semanas número uno en ventas en España. En su gira Tour Terral en 2015, actúo en más de 20 países, llegando a dar 80 conciertos.

El 17 de noviembre de 2017, puso a la venta el álbum Prometo, y el 11 de diciembre de 2020, Vértigo. El 2 de diciembre de 2022 se lanzó el álbum La Cuarta Hoja, el cual debutó en el número uno del Top 100 álbumes de Promusicae y fue certificado como Disco de Oro.

Entre 2021 y 2022, Pablo Alborán lanzó sencillos como Llueve sobre mojado, Soy capaz, Castillos de arena, Carretera y manta, Viaje a ningún lado, Amigos y Ave de paso.

Compuso la banda sonora de la película Palmeras en la nieve (2015).

Protagonizó el 24 de diciembre de 2013 el Especial Pablo Alborán de RTVE, actuando junto a Sergio Dalma, Raphael, Laura Pausini y Malú.

Aficionado al fútbol, apoya al Málaga F.C., al F.C. Barcelona, y es admirador de Messi.

Vida personal

El 17 de junio de 2020, Pablo Alborán desveló su homosexualidad. Lo hizo a través de su cuenta de Instagram, en un vídeo en el que se sinceró sobre su sexualidad: «Como sabéis el mundo nos está dejando algunas noticias agridulces últimamente. Todos nos sentimos extraños, nos replanteamos la vida, el trabajo, lo que nos hace feliz y lo que no. Creo en muchas ocasiones nos hemos olvidado del amor que nos une, que nos hace más fuertes y mejores y hoy desde ese amor quería contaros algo muy personal», dijo el cantante malagueño.

«Soy un canalla y mis amigos lo saben».

Pablo Alborán
Voz de Pablo Alborán

Discografía

Álbumes de estudio
Pablo Alborán (2011)
Tanto (2012)
Tanto nueva edición (2013)
Terral (2014)
Prometo (2017)
Vértigo (2020)
La cuarta hoja (2022)

Álbumes en vivo
En acústico (2011) Tour Terral - Tres noches en Las Ventas (2015)

*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de Pablo Alborán 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10152/Pablo%20Alboran 
 Publicación: 2018/11/13 
 Última actualización: 2023/05/31 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024