Harrison Ford (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Harrison Ford

(1942/07/13 - Unknown)


Harrison Ford

Actor estadounidense

Uno de los actores más taquilleros de Hollywood de su generación.

Películas: Blade Runner, La Guerra de las Galaxias, En busca del arca perdida...

Padres: Christopher Ford y Dorothy Nidelman

Cónyuges: Mary Marquardt (m. 1964–1979), Melissa Mathison (m. 1983–2004), Calista Flockhart (m. 2010)

Hijos: Ben, Malcolm, Liam Flockhart, Georgia, Willard

Altura: 1,85 m


Harrison Ford nació el 13 de julio de 1942 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Familia

Hijo de Dorothy Nidelman (1917-2004), un ama de casa y exactriz de radio judía, y de Christopher Ford (1906-1999), un ejecutivo de publicidad y exactor católico. Su hermano menor, Terence, nació en 1945.

Sus abuelos paternos, John Fitzgerald Ford y Florence Verónica Niehaus, eran irlandés católico y con ascendencia alemana respectivamente; los maternos Harry Nidelman y Anna Lifschutz, fueron judíos inmigrantes de Minsk, Bielorrusia.


Creció en Des Plaines, un suburbio de Chicago.

Desde una edad muy temprana se mostró como una persona inquieta amante de todo lo relacionado con las actividades al aire libre, por lo que pensó en ser granjero o biólogo marino.

Estudios

No se caracterizó por ser un buen estudiante, ni por sus dotes atléticas. Fue expulsado el último curso en el Ripon College de la Universidad de Wisconsin donde estudió Literatura Inglesa y Filosofía por rehusar cortarse el pelo. Siendo estudiante universitario se apuntó a un grupo de teatro.

Junto a su compañera de colegio y esposa, Mary Marquardt, se traslada a Los Angeles con la idea de convertirse en actor.


Actor

Firmó contrato con Columbia Pictures, aunque debutó diciendo apenas una frase en Ladrón y Amante (1966) y fue rápidamente desechado porque no creyeron ver en él potencial alguno.

Mientras tanto comenzó a trabajar en una pizzería y estudió ebanistería por su cuenta haciéndose carpintero de celebridades. También trabajó como tramoyista para la banda de rock The Doors.

Películas

Su primera película dramática fue Dead Heat on a Merry-Go-Round, en el año 1966. Desempeñó algún trabajo como secundario en televisión Gunsmoke, The Virginian (1962), Ironside (1967). Antes de La Guerra de las Galaxias (George Lucas) y las otras dos de la serie, pudimos verle en American Graffiti del mismo director (1973). Al año siguiente consiguió un papel importante en The Conversation, de Francis Ford Coppola.

Indiana Jones

Steven Spielberg le hace encarnar al mítico Indiana Jones en una nueva trilogía de aventuras: En busca del arca perdida (1981), Indiana Jones y el templo maldito (1984) e Indiana Jones y la última cruzada (1989) que le daría fama mundial. El papel fue ofrecido primero a Tom Selleck que no aceptó debido a compromisos con otros proyectos. Ford fue finalmente elegido para el papel.

Con el director australiano Peter Weir trabajó en Único testigo (1985), que le valió una nominación al Oscar al mejor actor, y en La costa de los mosquitos (1986). Filmaba de promedio, una película por año y se mantuvo por más de dos décadas dentro del top 5 de los actores más populares entre el público. Se le nominó al Oscar, por Testigo en Peligro (1985).

Otros de sus grandes éxitos cinematográficos fueron la historia de ciencia ficción Blade runner, dirigida por Ridley Scott en 1982; Frenético, de Roman Polanski y Armas de mujer, de Mike Nichols, ambas en 1988.


En 1990 aparece Presunto inocente, de Alan Pakula, en la que encarna a un magistrado acusado del asesinato. En 1991 protagoniza A propósito de Henry y en 1992 Juegos patrióticos basada en la novela de Tom Clancy.

En 1993 se estrena por primera vez en la pantalla grande El fugitivo basada en la serie de televisión. El film, que alcanzó record de taquilla, fue candidato al Oscar 93 a la Mejor Película.

En 1995, protagoniza Sabrina, de Sydney Pollack y trabaja junto a Brad Pitt en La sombra del diablo.

«¿Por qué demonios me siguen llamando para rodar películas?».

Harrison Ford
El 27 de julio de 1997, en Los Ángeles, se presentó la película Air Force One, en la que interpreta al presidente de los Estados Unidos. En el año 2000 lo dirige Robert Zemeckis para rodar Lo que la verdad esconde, un thriller que lo relanzó.

En 2008, tuvo éxito con el lanzamiento de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal; la película recibió críticas generalmente positivas y fue la segunda más taquillera en todo el mundo en ese año. También en 2008, trabajó en Crossing Over, interpretando a un agente especial del ICE/Investigaciones de Seguridad Nacional. Fue narrador en un documental sobre el Dalai Lama titulado Dalai Lama Renaissance.

En 2009, Ford filmó Extraordinary Measures, película, estrenada el 22 de enero de 2010. Coprotagonizó la película Morning Glory, que algunos críticos consideraron que era su mejor papel en años.

En julio de 2011, protagonizó la película de ciencia ficción y western Cowboys & Aliens, también en 2011, Ford protagonizó anuncios japoneses para promocionar el videojuego Uncharted 3: Drake's Deception para PlayStation 3.

En 2013, comenzó a aceptar roles de reparto más diversos. En ese año, coprotagonizó el thriller Paranoia. También apareció en Ender's Game,42, y Anchorman 2: The Legend Continues. Su interpretación de Branch Rickey en la película 42 le valió una nominación como mejor actor de reparto en los Satellite Awards.

En 2014, apareció en The Expendables 3 y en el documental Flying the Feathered Edge: The Bob Hoover Project. Al año siguiente, coprotagonizó The Age of Adaline, recibiendo críticas positivas.

Ford retomó el papel de Han Solo en la esperada secuela de Star Wars, Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015). Durante el rodaje el 11 de junio de 2014, sufrió lo que se dijo que era una fractura de tobillo cuando una puerta hidráulica cayó sobre él. Ford regresó al rodaje a mediados de agosto. Hizo una aparición sin acreditar como una visión en Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019).

El 26 de febrero de 2015, Alcon Entertainment anunció que Ford retomaría su papel como Rick Deckard en Blade Runner 2049. La película, al igual que su actuación, fue bien recibida por la crítica tras su estreno en octubre de 2017.

En 2019, Ford tuvo su primer papel de voz en una película animada, como un perro llamado Rooster en The Secret Life of Pets 2.

Debido al retraso de un año en el rodaje de la quinta película de Indiana Jones, protagonizó una adaptación de alto presupuesto de la novela de Jack London, The Call of the Wild, interpretando al buscador de oro John Thornton. La película se estrenó en febrero de 2020, pero su lanzamiento en cines se vio acortado debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria cinematográfica.

Ford retomó el papel de Indiana Jones en Indiana Jones and the Dial of Destiny (2023), su última aparición como el personaje.

En octubre de 2022, Ford fue elegido como Thaddeus Thunderbolt Ross en las películas de 2024 Captain America: New World Order y Thunderbolts, ambientadas en el Universo Cinematográfico de Marvel, reemplazando al actor William Hurt, quien interpretó al personaje en películas anteriores del MCU.

Matrimonios e hijos

En 1978 se divorció de su primera esposa Mary (con la que tuvo dos hijos, Willard y Ben), y se casó con la guionista Melissa Mathison (E.T.) con quien tiene otros dos niños, Malcolm y Georgia.

En 2002 se relaciona sentimentalmente con Calista Flockhart, la abogada que da nombre a la famosa serie Ally McBeal. Se casó el 15 de junio de 2010 con Calista, con la que ya convivía desde 2004. El matrimonio se celebró en Santa Fe (Nuevo México), donde rodaba Cowboys & Aliens.

En 1998 fue elegido el hombre más sexy del mundo según la revista People. En 2001 entró en el Libro Guinness de los Récords como el actor más rico del planeta.

Premios y reconocimientos

En la gala de los Globos de Oro de 2002 fue galardonado con el premio Cecil B. De Mille en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica y con el César honorífico al conjunto de su carrera en 2010. El 2 de junio de 2003, recibió una estrella en el Hollywood Walk of Fame en frente del Teatro Kodak.

El jueves 18 de mayo de 2023, el actor subió al escenario del Gran Teatro Lumière de Cannes para recibir la Palma de Oro honorífica por su trayectoria cinematográfica; de fondo, la sinfonía original de la película cubría el ambiente de nostalgia por una saga que hizo historia durante los años 80s. El homenaje a Ford sucedió en el contexto del estreno de la película Indiana Jones y el llamado del destino, la quinta y última entrega de las aventuras del arqueólogo explorador.

Avionetas

Piloto de aeronaves de ala fija y helicópteros y dueño de varios aviones. El 5 de marzo de 2015, cuando pilotaba su avión, realizó un aterrizaje de emergencia en el campo de golf Penmar en Venice, California, sufriendo una fractura de pelvis y de tobillo, así como otras lesiones. El 13 de febrero de 2017, aterrizó su Aviat Husky en el aeropuerto John Wayne en el Condado de Orange, California, en la calle de rodaje a la izquierda de la pista 20L. Un Boeing 737 se mantenía cerca de la pista de rodaje cuando Ford los sobrevoló. El 24 de abril de 2020, en el Aeropuerto Hawthorne de Los Ángeles, pilotando un avión cruzó una pista donde aterrizaba otro avión.

«Soy irlandés como persona, pero me siento judío como actor».

Harrison Ford
Voz de Harrison Ford

Pronunciación

Sabías que...

Su hermano menor, Terence Ford, también fue actor, aunque con mucho menos éxito.

Resumen

Actor estadounidense conocido por interpretar a personajes icónicos como Han Solo e Indiana Jones, que lo convirtieron en un ícono del cine de acción y aventuras. A lo largo de su carrera, trabajó en una amplia variedad de géneros en la industria cinematográfica.

Premios

1982 — Premios Saturn — Mejor actor — Raiders of the Lost Ark
1994 — Blockbuster Entertainment Awards — Actor de película de acción — El fugitivo
1994 — Premios MTV Movie — Mejor dúo en pantalla (junto a Tommy Lee Jones) — El fugitivo
1994 — ShoWest Convention — Estrella del siglo del box-office
1995 — Blockbuster Entertainment Award — Actor de película de acción predilecto — Peligro inminente
1996 — Premios Saturn — Premio al conjunto de su carreta
1996 — Hasty Pudding Theatricals — Hombre del año
1998 — People's Choice Awards — Actor de cine predilecto
1999 — Blockbuster Entertainment Award — Actor de comedia predilecto — Six days, seven nights
1999 — People's Choice Awards — Estrella predilecta de todos los tiempos
2000 — American Film Institute — Premio al conjunto de su carrera
2000 — People's Choice Awards — Actor de cine predilecto
2001 — Blockbuster Entertainment Award — Actor de suspense predilecto — What lies beneath
2002 — Globos de Oro — Premio Cecil B. DeMille
2003 — Taurus World Stunt Awards — Premio Taurus honorífico
2010 — Premios César — César honorífico al conjunto de su carrera

Filmografía

2023 Indiana Jones y el llamado del destino
2020 The Call of the Wild
2019 Star Wars: The Rise of Skywalker
2019 The Secret Life of Pets 2
2017 Blade Runner 2049
2015 Star Wars: The Force Awakens
2015 The Age of Adaline
2014 The Expendables 3
2013 Ender's Game
2013 Paranoia
2013 Anchorman: The Legend Continues
2013 42
2011 Cowboys & Aliens
2011 Morning Glory
2010 Extraordinary Measures
2009 Crowley
2008 Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
2008 Crossing Over
2006 Firewall
2003 Hollywood Homicide
2002 K-19: The Widowmaker
2001 Apocalypse Now Redux
2000 What Lies Beneath
1999 Random Hearts
1998 Six Days, Seven Nights
1997 The Devil's Own
1997 Air Force One
1995 Les Cent et une Nuits de Simon Cinema
1995 Sabrina
1994 Clear and Present Danger
1994 Jimmy Hollywood
1993 The Fugitive
1992 Patriot Games
1991 Regarding Henry
1990 Presumed Innocent
1989 Indiana Jones and the Last Crusade
1988 Working Girl
1988 Frantic
1986 The Mosquito Coast
1985 Witness
1984 Indiana Jones and the Temple of Doom
1983 Return of the Jedi
1982 Blade Runner
1981 Raiders of the Lost Ark
1980 The Empire Strikes Back
1979 Apocalypse Now
1979 Hanover Street
1979 More American Graffiti
1979 The Frisco Kid
1978 Force 10 from Navarone
1977 Heroes
1977 Star Wars
1974 The Conversation
1973 American Graffiti
1970 Zabriskie Point
1970 Getting Straight
1968 Journey to Shiloh
1967 Luv
1966 Dead Heat on a Merry-Go-Round

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Harrison Ford  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9457/Harrison%20Ford 
 Publicación: 2016/12/26 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar



Biografías relacionadas

Rutger Hauer

Rutger Hauer

Actor holandés
1944/01/23 - 2019/07/19

Edward James Olmos

Edward James Olmos

Actor estadounidense
1947/02/24 - Unknown

Ashley Judd

Ashley Judd

Actriz estadounidense
1969/04/19 - Unknown

George Lucas

George Lucas

Director y productor estadounidense
1944/05/14 - Unknown

John Mahoney

John Mahoney

Actor británico
1940/06/20 - 2018/02/04

Melanie Griffith

Melanie Griffith

Actriz estadounidense
1957/08/09 - Unknown

Roman Polanski

Roman Polanski

Actor y director de cine
1933/08/18 - Unknown

Peter Weir

Peter Weir

Director australiano
1944/08/21 - Unknown

River Phoenix

River Phoenix

Actor estadounidense
1971/08/23 - 1993/10/31

Tommy Lee Jones

Tommy Lee Jones

Actor estadounidense
1946/09/15 - Unknown

Mark Hamill

Mark Hamill

Actor estadounidense
1952/09/25 - Unknown

Sigourney Weaver

Sigourney Weaver

Actriz estadounidense
1949/10/08 - Unknown

Michael Dudikoff

Michael Dudikoff

Actor estadounidense
1954/10/08 - Unknown

Joan Cusack

Joan Cusack

Actriz estadounidense
1962/10/11 - Unknown

Sean Young

Sean Young

Actriz estadounidense
1959/11/20 - Unknown

Bonnie Bedelia

Bonnie Bedelia

Actriz estadounidense
1946/03/25 - Unknown

Robert Zemeckis

Robert Zemeckis

Cineasta estadounidense
1952/05/14 - Unknown

David Duchovny

David Duchovny

Actor y director estadounidense
1960/08/07 - Unknown

Calista Flockhart

Calista Flockhart

Actriz estadounidense
1964/11/11 - Unknown

Anne Heche

Anne Heche

Actriz estadounidense
1969/05/25 - 2022/08/12

Kevin Spacey

Kevin Spacey

Actor estadounidense
1959/07/26 - Unknown

Julianne Moore

Julianne Moore

Actriz estadounidense
1961/12/03 - Unknown

Liam Neeson

Liam Neeson

Actor irlandés
1952/06/07 - Unknown

Viggo Mortensen

Viggo Mortensen

Actor estadounidense
1958/10/20 - Unknown

Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow

Directora de cine, guionista y productora estadounidense
1951/11/27 - Unknown

Shia LaBeouf

Shia LaBeouf

Actor estadounidense
1986/06/11 - Unknown

Liam Hemsworth

Liam Hemsworth

Actor australiano
1990/01/13 - Unknown

Adam Driver

Adam Driver

Actor estadounidense
1983/11/19 - Unknown

Olivia Wilde

Olivia Wilde

Actriz y modelo estadounidense
1984/03/10 - Unknown

Sean Bean

Sean Bean

Actor británico
1959/04/17 - Unknown

Ana de Armas

Ana de Armas

Actriz cubano-española
1988/04/30 - Unknown

Ana de la Reguera

Ana de la Reguera

Actriz Mexicana
1977/04/08 - Unknown

Ray Liotta

Ray Liotta

Actor estadounidense
1954/12/18 - 2022/05/26

Mads Mikkelsen

Mads Mikkelsen

Actor danés
1965/11/22 - Unknown

Mackenzie Davis

Mackenzie Davis

Actriz canadiense
1987/04/01 - Unknown

Denis Villeneuve

Denis Villeneuve

Cineasta canadiense
1967/10/03 - Unknown

Daisy Ridley

Daisy Ridley

Actriz británica
1992/04/10 - Unknown

Annette Bening

Annette Bening

Actriz estadounidense
1958/05/29 - Unknown



Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género: Balada, Bossa Nova... Padres: Robertino Braga y Laura Moreira B...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024