Biografía de Tomás Herrera
Buscabiografías



Tomás Herrera

(1804/12/21 - 1854/12/01)

Tomás Herrera


Tomás Herrera
Tomás José Ramón del Carmen de Herrera y Pérez Dávila

Militar y político colombiano



Nació el 21 de diciembre de 1804 en Panamá, Nueva Granada.

Hijo de Juan De Dios de Herrera Torres y Josefa Teresa Pérez Dávila.

Se alistó al ejército en 1821 y participó en las batallas de Junín y Ayacucho como teniente. Lo encarcelaron en 1828 tras ser acusado de conspiración, se escapó y fue nuevamente apresado y condenado a muerte, aunque le absolvieron y fue desterrado, regresando dos años después.


Tras ser elegido Comandante General del Istmo de Panamá, intentó conseguir la secesión de Panamá, con el nombre de Estado Libre del Istmo y ser presidente, de la República de la Nueva Granada. Logró que Estados Unidos y Consta Rica reconocieran dicho país.

Después de trece meses, Herrera unió de nuevo el país a la República de Nueva Granada con la condición de no sufrir ningún castigo ninguno de los miembros separatistas. Esto no se cumplió y Herrera fue nuevamente desterrado y excluido de la carrera militar.

Se convirtió en Gobernador de Panamá (1845) así como de Cartagena (1850), siendo también elegido por José Hilario López como su Ministro de Guerra y Marina. Fue designado para combatir en Antioquía durante la revolución de las provincias conservadoras.

Con la destitución de José María Obando a la presidencia, Tomás Herrera se alzó con la presidencia de Colombia el 21 de abril de 1854, mientras era miembro del Congreso Nacional y declararse en ejercicio del poder ejecutivo. José de Obaldía asumió el cargo el 5 de agosto de 1854 y designó a Herrera como segundo comandante del ejército del Norte.


Tomás Herrera falleció el 1 de diciembre de 1854 en Bogotá, tras resultar gravemente herido durante la toma de la ciudad.


Cargos

Presidente de la República de la Nueva Granada
21 de abril de 1854-4 de diciembre de 1854

Predecesor
José María Melo

Sucesor
José de Obaldía

Jefe del Estado Libre del Istmo
18 de noviembre de 1840-31 de diciembre de 1841

Predecesor
Creado el cargo

Sucesor
Abolido el cargo


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Jodie Foster

Jodie Foster

Actriz estadounidense Una de las actrices más populares de la década de los 70 y 80. Películas: Taxi Driver, El silencio de los corderos... Premios: Oscar, Goblo de Oro, BAFTA... Padres: Evelyn Ella ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información