Biografía de José María Melo
Buscabiografías



José María Melo

(1800/10/09 - 1860/06/01)

José María Melo


José María Melo
José María Dionisio Melo Ortiz

Militar y político colombiano



Nació el 9 de octubre de 1800 en Chaparral, Tolima, Colombia.

Hijo de Manuel Antonio Melo y María Antonia Ortiz. Tenía origen indígena y se crió en Ibagué.

Empezó a desarrollar su carrera militar en 1819 como teniente del ejército de Simón Bolívar. Combatió en Bomboná (1822), Junín y Ayacucho (1824). Llegó a ser comandante del ejército en Cundinamarca en 1852. Fue desterrado por el Convenio de Juntas de Apulo y se trasladó a Venezuela junto a Rafael Urdaneta, uniéndose al bando patriótico que se sublevó en 1835 contra el presidente José María Vargas, exigiendo la reconstitución de la Gran Colombia.


En 1836 viajó a Europa donde se interesó por las ideas socialistas y por el movimiento del Cartista. Tras regresar a su ciudad, formó parte de la fundación de las Sociedades Democráticas.

Durante la Revolución de 1854, Melo fue nombrado Presidente de la Nueva Colombia el 17 de abril de 1854 por las Sociedades Democráticas. Dejó el poder en manos de José de Obaldía el 4 de diciembre de 1854 tras ser detenido y condenado a muerte aunque Manuel Murillo Toro pagó su fianza.

Fue desterrado durante ocho años y se confiscaron sus bienes, teniendo que irse a Costa Rica. Ejerció de instructor de tropas en El Salvador en 1859. Luchó voluntariamente para la defensa del gobierno mexicano de Benito Juárez. En junio de 1860 fue descubierto y atacado en Trinitaria, llegando a resultar herido y apresado.

Contrajo matrimonio con María Teresa Vargas París, cuñada de Urdaneta, con quien tuvo dos hijos. Contrajo segundas nupcias en 1843 con Juliana Granados, con quien tuvo otro hijo.


José María Melo fue fusilado el 1 de junio de 1860 en Trinitaria, México, tras emitir Juan Antonio Ortega su orden de muerte. Tras veinte días fue sepultado por indios tojolabales de la capilla de la localidad.


Cargos

8° Presidente de la República de la Nueva Granada
17 de abril de 1854-4 de diciembre de 1854

Predecesor
José María Obando

Sucesor
José de Obaldía

38.º Presidente Titular de la República de Colombia
17 de abril de 1854-4 de diciembre de 1854

Predecesor
José María Obando

Sucesor
Tomás Herrera


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información