Yeidckol Polevnsky (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Yeidckol Polevnsky

(1958/01/25 - Unknown)


Yeidckol Polevnsky

Política mexicana

Primera mujer en presidir la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Presidenta del Movimiento Regeneración Nacional: Desde el 11 de diciembre de 2017

Partidos políticos: Morena (2014), Partido de la Revolución Democrática (hasta 2014)

Padres: Cuitláhuac Ibáñez Treviño y Guillermina Camacho Amescua

Cónyuge: Arnold Rodríguez (1970-1995)

Hijos: Larry, Cherly

Nombre: Citlali Ibáñez Camacho


Yeidckol Polevnsky nació el 25 de enero de 1958 en Ciudad de México.

Familia

Hija de Cuitláhuac Ibáñez Treviño y Guillermina Camacho Amescua.

Siendo menor, tuvo a dos hijos: Larry y Cherly. Su nombre de nacimiento fue Citlali Ibáñez Camacho, y atribuyó a su madre la decisión de cambiárselo en tres ocasiones después de haber sido víctima de violencia sexual a los 12 años, para protegerla del escarnio público a ella y a sus hermanas Xóchitl, Yolólt y Tonantzin.


Yeidckol Polevnsky significa en hebreo “el llamado de Dios”. Se convirtió a la religión judía.

Estudios

No finalizó la licenciatura en psicología por cuestiones personales, aunque realizó estudios en el Colegio de Graduados en Alta Dirección en la Ciudad de México sobre temas de liderazgo, alta dirección, productividad y planeación estratégica, y otros cursos de desarrollo del campo en la Universidad de Chapingo.

Asistió a la Universidad de Texas para cursar la diplomatura de Desarrollo de Tecnología Global e Incubadora de Empresas de Base Tecnológica.

Su carrera la realizó en el sector privado formando parte de consejos directivos en entidades financieras y empresariales.


Vicepresidenta del Senado de la República

Candidata al Senado de la República del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Estado de México en 2006, resultó electa con un millón doscientos mil votos. Después ejerció como vicepresidenta del Senado de la República (2006-2009).

Candidata del PRD al gobierno del Estado de México, fue derrotada por Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después formó parte del equipo de la campaña del precandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y fue Coordinadora de Redes Ciudadanas en el Estado.

Ejerció distintos cargos en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) hasta llegar a ser su primera presidenta en 2002.

Entre 1998 y 2000, presidió el Consejo Coordinador de Industrias Diversas y la Comisión de Vinculación con Entidades Educativas. Presidenta de la Sección 114 Actividad Artesanal; vicepresidenta del Consejo Coordinador de Industrias Diversas; vicepresidenta del Comité Directivo de Gran Industria. Ejerció cargos directivos en Nacional Financiera (Nafin); Banco de Comercio Exterior (Bancomext); Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos.


Representante ante el Consejo de Europa (2006-2011); Miembro del Comité de Competitividad (2009-2011); Presidenta del Comité de Competitividad (2009-2010), de la Primera Comisión Permanente del Congreso de la Unión en 2010, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (2009-2011); Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores (2009-2011); Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa (2009-2011), y Presidenta Fundadora del capítulo México de Globe International.

«Cuando gente sale la pobreza, se le olvida quién los sacó».

Yeidckol Polevnsky

MORENA

El 20 de noviembre de 2015, en Asamblea General de MORENA, resultó electa como Secretaria General. Presidenta del Movimiento Regeneración Nacional desde el 11 de diciembre de 2017, tras la renuncia del presidente nacional Andrés Manuel López Obrador por la inscripción de su precandidatura a la presidencia. Desde este cargo coordinó la campaña para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde MORENA fue el partido más votado.

En 2019, anunció que se postuló para ocupar un segundo período, y su primero completo, en la dirigencia nacional de Morena.

«Que la política no sea de unos cuantos hombres, si no, que sea de todas y todos».

Yeidckol Polevnsky
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió sus derechos partidarios por seis meses.La resolución, emitida el 7 de diciembre de 2021, le impide ejercer ningún cargo directivo durante la sanción. Esto, derivó del incumplimiento de la expresidenta de Morena (2017-2020) al llamado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para comparecer por la compra millonaria de inmuebles en el 2020 que serían ocupados como sedes del partido en varias partes de la República.

Voz de Yeidckol Polevnsky

Cargos

Diputada al Congreso de la Unión
Plurinominal
Desde el 1 de septiembre de 2021

Presidenta del Movimiento Regeneración Nacional
11 de diciembre de 2017-26 de enero de 2020

Predecesor
Andrés Manuel López Obrador

Secretaria General del Movimiento Regeneración Nacional
20 de noviembre de 2015-28 de octubre de 2020

Predecesor
Bertha Luján Uranga

Senadora al Congreso de la Unión por Estado de México
Primera fórmula
1 de septiembre de 2006-31 de agosto de 2012

Predecesor
Carlos Madrazo Limón
Sucesor
Ana Lilia Herrera Anzaldo

Representante ante el Consejo de Europa
2006-2011

Presidenta de la CANACINTRA
2002-2004

Predecesor
Raúl Picard del Prado
Sucesor
Cuauhtémoc Martínez

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Yeidckol Polevnsky  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10694/Yeidckol%2520Polevnsky 
 Publicación: 2019/06/05 
 Última actualización: 2024/01/25 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024