Biografía de Masanobu Fukuoka (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Masanobu Fukuoka

(1913/02/02 - 2008/08/16)

Masanobu Fukuoka

Filósofo y agricultor japonés

  • Uno de los pioneros de la agricultura sostenible.
  • Obras: La Revolución de una Brizna de Paja...
  • Conocido por: Agricultura natural.
  • Padres: Kameichi Fukuoka y Sachie Isshiki
  • Cónyuge: Ayako
  • Hijos: 5
Masanobu Fukuoka nació el 2 de febrero de 1913, en Japón.

Hijo de Sachie Isshiki y Kameichi Fukuoka, propietario de tierras y líder local.

Cursó estudios en el Colegio Agrícola de la Prefectura de Gifu donde se formó como microbiólogo y científico agrícola. Más tarde se convirtió en científico investigador especializado en patología vegetal.


Durante 1934 trabajó en la División de Inspección de Plantas de la Oficina de Aduanas de Yokohama, como inspector de aduanas agrícolas.

A los veinticinco años, estando hospitalizado a causa de una neumonía, comenzó a dudar de la agronomía moderna. Renunció a su puesto como científico investigador y volvió la granja de su familia en la isla de Shikoku, al sur de Japón.

Ideó una forma de cultivo a la que llamó agricultura natural, conocida también como el Método Fukuoka o Agricultura sin hacer nada. Basado en el reconocimiento de la complejidad de los organismos vivos que conforman un ecosistema y que persigue reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible.

Fukuoka lo definió como la doctrina Wu Wei («no hacer» en japonés), cuyos principios son: El cultivo humano del suelo, el arado o la labranza son innecesarios, así como el uso de máquinas motorizadas; los fertilizantes preparados son innecesarios, en su lugar, solo se debe usar una supresión mínima de malezas con una alteración mínima; no utilizar pesticidas o herbicidas; la poda de árboles frutales es innecesaria; sembrar mediante bolas de arcilla.


El Método Fukuoka se convirtió en una referencia mundial de la agricultura natural y de la permacultura, sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural. Sus practicantes afirman que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta.

En 1975 publicó La revolución de una Brizna de Paja, que se convirtió en un referente para la agricultura ecológica y la permacultura.

En 1940, contrajo matrimonio con Ayako, con la que tuvo cinco hijos.

Masanobu Fukuoka falleció el 16 de agosto de 2008, en Iyo, Prefectura de Ehime, Japón.


*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Masanobu Fukuoka 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11076/Masanobu%20Fukuoka 
 Publicación: 2019/12/10 
 -dateModified- Última actualización: 2021/03/20
 




Tal día como hoy

Nació

Simón Bolívar

Simón Bolívar

Militar y político venezolano –No descansaré mientras viva hasta que haya liberado a mi patria– Uno de los personajes más influyentes de América. Cargos: Presidente de la Gran Colombia, Libertador ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021