Michimalonco (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Michimalonco

(Unknown - Unknown)


Michimalonco

Caudillo picunche

  • Como toqui, lideró al ejército araucano contra los españoles
  • Hechos históricos: Sublevación promaucae y Quema de Santiago


Michimalonco pudo nacer entre 1500 y 1510 en el valle del Aconcagua.

Recibió bien a los expedicionarios españoles, pero tras comprobar que se asentaban en su territorio, formó una confederación de tribus que opusieron tenaz resistencia a los extranjeros.

Ataque a Santiago

El 11 de septiembre de 1541, asaltó y quemó la recién fundada ciudad de Santiago (por aquel entonces, Santiago de Nueva Extremadura).


En este valle quedaban tan solo cien españoles, puesto que Pedro de Valdivia partió con cerca de cien de sus hombres para dispersar concentraciones de indios en la región del Cachapoal. La resistencia española fue prolongada conteniendo los atacantes y el incendio provocado por los asaltantes en las construcciones de paja y barro. En la defensa participó heroicamente Inés Suárez, la primera europea en llegar a Chile, y parece ser que fue ella la que dio muerte a siete caciques prisioneros logrando que los atacantes se retiraran. Michimalonco se refugió en la provincia de Aconcagua, al norte de Santiago.

En 1545, tras los disturbios en Perú y enterado de la muerte del virrey Blasco Núñez Vela, aprovechó la debilidad española levantándose en armas encabezando a las tribus entre Aconcagua y Coquimbo. Los ataques supusieron una grave amenaza para las escasas tropas hispanas, y el propio Valdivia asumió el mando para sofocar esta rebelión. Tras el asedio del pucará o fortaleza refugio del cacique, fue apresado y sus fuerzas se sometieron dispersándose los guerreros. El cacique fue puesto en libertad a cambio de informar sobre minas en Quillota, en la zona central de Chile.

A últimos de 1549, se unió a la expedición de Valdivia a Arauco liderando un cuerpo Picunche.

Muerte

Murió en la batalla de Andalién, en 1550, entre las fuerzas españolas de Pedro de Valdivia y las mapuches del toqui Ainavillo.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Michimalonco 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11430/Michimalonco 
 Publicación: 2021/09/19 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024