Biografía de Inés Suárez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Inés Suárez

(Unknown - Unknown)

Inés Suárez

Conquistadora y militar española

  • La primera española en pisar Chile.
  • Obras: Cofundadora de la ciudad de Santiago de Chile
  • Cónyuges: Juan de Málaga, Rodrigo de Quiroga
  • Pareja: Pedro de Valdivia
  • Nombre: Inés de Suárez

Inés Suárez nació en Plasencia, Extremadura, en 1507.

Padres

Hija de un ebanista y de una costurera de la que aprendió el oficio. Tuvo una hermana llamada Asunción.

Con 19 años, conoció a Juan de Málaga, con el que contrajo matrimonio. Un aventurero que, al poco tiempo de casarse, partió rumbó a Panamá. No tuvieron hijos.


En 1537, en busca de su marido, partió hacia América desembarcando en el Caribe. Tras llegar al Perú se enteró de la muerte de su esposo en la Batalla de las Salinas, durante el enfrentamiento entre los conquistadores Pizarro y Almagro.Tras saberse viuda, quiso hacerse religiosa y en Cuzco fue costurera ayudada de algunas indias a su servicio.

Expedición a Chile

Se incorporó a la expedición a Chile de Pedro de Valdivia que participaba en el proceso de conquista de los territorios chilenos con permiso de Pizarro como sirvienta de su amante Valdivia para ocultar su relación. Inés se ganó el respeto y la estima de los miembros de la expedición, convirtiéndose en la primera europea en llegar a Chile.

Su principal ocupación durante los enfrentamientos con los caciques locales fue la de asistir a los heridos, aunque también participó en decisiones y luchas.

Fundación y defensa de Santiago

El 11 de septiembre de 1541, cuando Pedro de Valdivia había sido atraído fuera de la colonia y solo un puñado de sus hombres se encontraban en la recién fundada Santiago de Chile (por aquel entonces, Santiago de Nueva Extremadura) bajo asedio. Inés Suárez participó heroicamente en su defensa enfrentando el ataque del cacique picunche Michimalonco. Fue ella la que dio muerte a siete caciques prisioneros logrando que los atacantes se retiraran.


Su valor y determinación fueron recompensados por Pedro de Valdivia en 1544 con la concesión de varias encomiendas de indios.

Segundo matrimonio

Tras la denuncia sobre sus relaciones extramatrimoniales con Valdivia motivó que este (por orden del gobernador del Perú, Pedro de La Gasca) dispusiera el matrimonio de Inés con Rodrigo Quiroga, el mejor amigo de Valdivia.

Tras su casamiento con el conquistador que llegó a Gobernador, recibió el título de Gobernadora. Este matrimonio duró treinta años.

Muerte

Dono parte de sus riquezas para la construcción en Santiago del templo de la Merced y de la ermita de Montserrat.

Inés Suárez falleció en Santiago, Chile, en 1580, sobreviviendo a todos los conquistadores con los que llegó a Chile.

*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Inés Suárez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11422/Ines%20Suarez 
 Publicación: 2021/09/16 
 -dateModified- Última actualización: 2021/09/16
 

Buscabiografías



Tal día como hoy

Nació

Diego Rivera

Diego Rivera

Pintor mexicano –Nunca he creído en Dios, pero creo en Picasso– Uno de los grandes muralistas del Siglo XX. Género: Pintura mural Obras: Epopeya del pueblo mexicano, La tierra fecunda, Río Juchitán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021