Hans Magnus Enzensberger (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Hans Magnus Enzensberger

(1929/11/11 - 2022/11/24)


Hans Magnus Enzensberger

Escritor alemán

Reconocido como uno de los pensadores alemanes más importantes de la posguerra

Obras: El corto verano de la anarquía, El diablo de los números...

Campos: Prosa, poesía, ensayo, periodismo, teatro, traducción y edición

Madre: Elionore Enzensberger

Cónyuges: Dagrun, Masha, Katharina

Hijos: Theresia Enzensberger, Tanaquil Enzensberger

Seudónimos: Trevisa Buddensiek, Andreas Thalmayr, Linda Quilt, Elisabeth Ambras, Giorgio Pellizzi, Benedikt Pfaff y Serenus M. Brezengang,


Hans Magnus Enzensberger nació el 11 de noviembre de 1929, en Kaufbeuren, Baviera, Alemania.

Familia

Se crio en una familia católica de clase media en Núremberg. Su padre, trabajador en el sector postal, desempeñó un papel notable en el ámbito de las telecomunicaciones y fue pionero como locutor de radio en Baviera. Su madre, Leonore Ledermann, ejerció inicialmente como profesora. Tuvo tres hermanos: Christian, Ulrich, miembro fundador de la comunidad residencial Kommune I y reconocido autor, y Martin.

Durante su adolescencia, se vio obligado a unirse a las Juventudes Hitlerianas debido a la profesión de su padre, aunque posteriormente fue excluido por su actitud desafiante y alborotadora.


En los años de la guerra aérea, la familia se trasladó a Wassertrüdingen, en Franconia Central, un lugar considerado seguro, en gran parte gracias a la prominente posición de su padre. Enzensberger pasó los últimos días de la Segunda Guerra Mundial como miembro del Volkssturm, aunque logró eludir el servicio y regresar a casa.

cursó estudios en literatura y filosofía en las universidades de Erlangen, Friburgo de Brisgovia, Hamburgo y en la Sorbona de París. En 1955, se doctoró con una tesis sobre la poética de Clemens Brentano. Su biógrafo, Jörg Lau, ha comparado a Enzensberger con Brentano, destacando en particular su método de "recurso y destrucción" de las tradiciones en poesía.

Estudios

Finalizada la guerra, completó su educación secundaria en Nördlingen. Durante este periodo, contribuyó al sustento de su familia trabajando en el mercado negro, como intérprete y barman en la Royal Air Force. Posteriormente, becado por la Fundación Académica Nacional Alemana, cursó estudios superiores en Germanística, Literatura y Filosofía en las universidades de Erlangen, Friburgo, Hamburgo, y en la Sorbona de París.

Se doctoró en 1955 con una tesis sobre la poesía de Clemens Brentano, escritor del romanticismo, y ejerció la docencia hasta 1957.


Su carrera fue marcada por una notable variedad de roles, incluyendo su trabajo como profesor, escritor, ensayista, periodista y editor. En 1965, fundó la revista Kursbuch, y desde 1985 ha dirigió una colección literaria.

Escritor

Su trayectoria intelectual y creativa se caracteriza por su profundidad, polifacética naturaleza y compromiso con la crítica social y política. Su carrera literaria despegó en 1957 con la publicación del libro de poemas Defensa de los lobos, seguido por Hablar alemán en 1960.

Entre 1965 y 1975, fue miembro del Grupo 47, un colectivo de escritores comprometidos con la revitalización de la lengua y literatura alemanas tras el periodo nazi y la Segunda Guerra Mundial, promoviendo una cultura alemana democrática y cosmopolita.

Ensayista

Su obra y su vida son testamento de un compromiso inquebrantable con la exploración intelectual y la crítica social, situándolo como una figura clave en la literatura y el pensamiento alemán de la posguerra.

Enzensberger se distinguió por sus ensayos críticos, abordando temas como el sistema político y los medios de comunicación en obras como Detalles (1962-1964), Política y delito (1964) y Elementos para una teoría de los medios de comunicación (1971). Durante el movimiento estudiantil de 1968, instó a la intelectualidad alemana a participar activamente en la alfabetización política de Alemania, una misión que él mismo emprendió en obras como El interrogatorio de La Habana (1970) y El corto verano de la anarquía: vida y muerte de Durruti (1972).


Su obra refleja un constante interés por los asuntos políticos, culturales y sociales del mundo contemporáneo, manteniendo una firme aversión hacia el conformismo. Esto se evidencia en su crítica a los partidos políticos de izquierda durante el proceso de reunificación alemana, acusándolos de no fomentar una nueva orientación política. Su libro Europa, Europa es un ejemplo de su habilidad para combinar el reportaje periodístico con la narrativa literaria, ofreciendo una visión detallada de Europa.

Tuvo una producción literaria diversa, incluyendo prosa, poesía, teatro, y literatura infantil y juvenil. Fue elogiado por su amplia gama temática y precisión estilística, escribiendo tanto en inglés como en alemán. Su enfoque literario evolucionó de optimista a más pesimista.

Editó y tradujo obras de poetas internacionales y dirigió proyectos editoriales importantes.

Obras

Entre sus obras más destacadas se encuentran Mausoleo (1975), El hundimiento del Titanic (1978), El filántropo (1984), El diablo de los números (1997), ¿Dónde has estado, Robert? (1998), Más ligero que el aire (1999), Los elixires de la ciencia (2002), Historia de las nubes (2003), El perdedor radical y Ensayo sobre los hombres del terror (2006).

Premios y reconocimientos

Enzensberger fue merecedor de numerosos premios, incluyendo el Hugo Jacobi (1956), el prestigioso Premio Georg Büchner en 1963, elHeinrich Böll (1985), el Heinrich Heine (1998), Ludwig Börne (2002)  el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2002, y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

Residió en diversos países a lo largo de su vida, incluyendo Noruega, Italia, Estados Unidos, México, Cuba y, por supuesto, Alemania. Esta experiencia internacional enriqueció su perspectiva y se reflejó en su obra.

Matrimonios e hijos

Casado con la noruega Dagrun Kristensen se convirtió en padre de su primera hija, Tanaquil, nacida en 1957. Después se casó con la rusa Maria Makarova a finales de los años 1960. Su hija Theresia Enzensberger nació en 1986 de su tercer matrimonio con la periodista Katharina Bonitz .

Muerte

Hans Magnus Enzensberger falleció el 24 de noviembre de 2022, en Múnich, Alemania.

«No valgo para camarada. No soy capaz de alinearme».

Hans Magnus Enzensberger

Pronunciación

Resumen

Figura clave en el pensamiento alemán contemporáneo, conocido por su versatilidad en distintos géneros literarios y su influencia en la literatura posguerra. Destacó por su obra crítica y polifacética, que abarcó desde la poesía hasta el ensayo político y social. Su trabajo contribuyó significativamente a la revitalización de la literatura alemana después de la Segunda Guerra Mundial.

Obras

Poesía

verteidigung der wölfe 1957.

landessprache 1960.

Gedichte 1962.

blindenschrift 1964.

Mausoleum 1975.

Der Untergang der Titanic 1978.

Die Furie des Verschwindens 1980.

Zukunftsmusik 1991.

Kiosk. Neue Gedichte 1995.

Leichter als Luft 1999.

Die Geschichte der Wolken 2003.

Rebus 2009.

Blauwärts 2013.

Wirrwarr (mit Jan Peter Tripp) 2020

Selección de ensayos

Brentanos Poetik 1961.

Einzelheiten 1962.

Politik und Verbrechen 1964.

Deutschland, Deutschland unter anderm 1967.

Staatsgefährdende Umtriebe 1968.

Palaver 1974.

Von der Unaufhaltsamkeit des Kleinbürgertums 1976.

Politische Brosamen 1982.

Ach Europa! 1987.

Mittelmaß und Wahn 1988.

Die Große Wanderung 1992. Aussichten auf den Bürgerkrieg 1993.

Zickzack 1997.

Einladung zu einem Poesie-Automaten 2000.

Nomaden im Regal Essays. 2003

Fortuna und Kalkül – Zwei mathematische Belustigungen. 2009.

Überlebenskünstler 2018.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Hans Magnus Enzensberger  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12344/Hans%20Magnus%20Enzensberger 
 Publicación: 2023/11/17 
 Última actualización: 2023/11/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024