Biografía de Carl Jung - Carl Gustav Jung - quién es, obras, información, resumen, vida, tarea, historia

Buscabiografías


Carl Jung - Carl Gustav Jung
(1875/07/26 - 1961/06/06)

Carl Jung - Carl Gustav Jung


Carl Gustav Jung

Psiquiatra y Psicólogo suizo



"...una cosa he aprendido: que hay que vivir esta vida.
Esta vida es el camino, el más buscado, el camino hacia lo incomprensible,
que llamamos divino. Yo encontré el camino correcto: me condujo hacia ti, mi alma... "
Carl Gustav Jung en El Libro Rojo.


Nació el 26 de julio de 1875, en Kesswil, Suiza.

Hijo de un clérigo protestante padre de ocho hijos.


A fines de 1900 se sumó al personal del Burghölzli, que era la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zurich, donde accedió al psicoanálisis: Bleuler, su jefe, le pidió que reseñase "La interpretación de los sueños" para el cuerpo médico.

El libro sobre los sueños y después los trabajos sobre la histeria dejaron su impronta en Jung, quien desde el comienzo fue un fervoroso partidario de la nueva disciplina. Aplicó con éxito los conceptos psicoanalíticos a la esquizofrenia y elogió los aportes de Freud en su monografía "Psicología de la demencia precoz", de 1906.

Tras graduarse en Medicina en 1902 en las universidades de Basilea y de Zurich, inicia su trabajo sobre el Test de Asociación de palabras, ya desarrollado por Wundt, pero llevado al ámbito únicamente psicológico, y en el cual las respuestas de un paciente a las palabras estímulo revelaron lo que llamó con el término Complejos, definiendo a estos como ideas o representaciones afectivamente cargadas y autónomas de la Psique consciente. Estos estudios le dieron renombre internacional y lo condujeron a una colaboración cercana con Freud.

Con la publicación de la Psicología del Inconsciente (1912; revista en 1916), declaró su independencia de la estrecha interpretación sexual de Freud. Renunció a la presidencia de la Sociedad Psicoanalítica Internacional y fundó la escuela de Psicología Analítica. Ensanchó el acercamiento psicoanalítico de Freud, interpretando disturbios mentales y emocionales como tentativa de encontrar integridad personal y espiritual. Desarrolló sus teorías, trazando un amplio conocimiento de la mitología (trabajos en colaboración conKerensky) y la Historia; recorriendo diversas culturas en México, la India, y Kenia.

En 1921 publicó los Tipos psicológicos (trans. 1923), en el cuales se ocupó del vínculo entre el consciente y el inconsciente, proponiendo los tipos de personalidad, extroversión e introversión. Más adelante llegó a una una distinción entre las sensaciones personales y los pensamientos inconscientes, o reprimidos desarrollados durante la vida de un individuo, y lo que denominó inconsciente colectivo, sensaciones, pensamientos, y memorias compartidas por toda la humanidad. Sostenía que el inconsciente colectivo se compone de "arquetipos" o imágenes primordiales. Éstos corresponden a las experiencias de la Humanidad típicas como enfrentar la muerte o eligir un compañero, encontró su manifestación simbólica en las grandes religiones, mitos, cuentos de hadas, fantasías y la Alquimia, en especial la obra de Paracelso y Pico della Mirandola.

El acercamiento terapéutico de Jung tuvo como objetivo reconciliar los estados diversos de la personalidad, que vio divididos no solamente en contrarios de introversión y extroversión sino también en las de subvariables pensamiento, intuición, sensación y percepción. Sostiene, que un paciente puede alcanzar un estado del individuación, o la integridad de uno mismo.(El Dios Interior). Se interesó mucho en la Sincronicidad, la Alquimia y los estados alterados de conciencia y creó el método de imaginación activa, que surgió tras la ruptura con Freud, mientras escribía el críptico libro Rojo.

Carl Jung falleció el 6 de junio de 1961, en Kusnacht.


PROCESO DE LOS SUEÑOS:

Los frutos de las investigaciones de Jung en el campo de la mente y del símbolo, desenterrando los tesoros del inconsciente e imágenes de poderes oscuros y antiguos, dieron como resultado todos sus escritos y estudios en el campo del simbolismo de los sueños. Analizando sus propios sueños, logró los mayores avances en esta área. Lo que soñamos son nuestros proceso internos y las personas y cosas que aparecen son solo símbolos de cosas nuestras, personales, no gente que uno conoce, sino lo que significa esa persona para nosotros; representa una energía dentro de nosotros. El inconsciente no es racional, por eso nos habla en símbolos.

Los sueños son: - Compensadores: algo que perdemos, lo soñamos como ganancia.
- Pronostican: algo que va a suceder.
- Arquetípicos: dentro del agua nos sentimos bien. Implica la imagen arquetípica de un símbolo universal. Ej. La Virgen.
- Sincrónicos: coincidencia de cosas significativas que nos ocurren, pero que no tienen una explicación lógica, no tienen una causa aparente.
El hombre se encuentra luchando contra una corriente que lo empuja a seguir el inconsciente colectivo, el orden contra el caos, el ahorro contra la dispersión, proceso de entalpía hacia la entropía. Esta lucha continua trae la conciencia, pero esta lucha no trae la destrucción del inconsciente, sino la transmutación del plomo en oro. Esta transmutación sólo ocurre a través del conocimiento de Sí Mismo.

Tomado de "La interpretación de la naturaleza, y la psique" (Naturerklärung und Psyche).

p.28-29: (...) parece como si el espacio y el tiempo dependieran de condiciones psíquicas y no existieran en sí mismos, sino que sólo fuesen puestos por la conciencia. En las concepciones del mundo del hombre primitivo, el espacio y el tiempo son un asunto sumamente dudoso. Sólo en el curso de la evolución intelectual llegaron a ser conceptos "fijos", sobre todo causa de la introducción de la medición. En sí mismos, espacio y tiempo consisten de nada. Son conceptos hipostasiados provenientes de la actividad discriminatoria de la mente consciente y forman las coordenadas indispensables para la descripción de la conducta de los cuerpos en movimiento. Por lo tanto, son esencialmente de origen psíquico, y ello parece haber sido la razón que movió a Kant a concebirlos como categorías a priori. Pero si el espacio y el tiempo sólo son propiedades aparentes de los cuerpos en movimiento, producidas por las necesidades intelectuales del observador, entonces su relativización por una condición psíquica deja de ser un milagro, y cae dentro de los límites de la posibilidad. Tal posibilidad, empero, se presenta cuando la psique observa, no cuerpos externos, sino a sí misma. Tal es precisamente el caso de los experimentos de Rhine [experimentos de ESP, o percepción extra-sensorial] (...).

p.40: (...) Todo estado emocional produce una modificación de la conciencia, que Janet ha denominado "abaissement du niveau mental", o sea, que se da un estrechamiento de la conciencia simultáneamente con una intensificación de lo inconsciente, lo cual, en especial si se trata de afectos fuertes, es también evidente para el profano. (...)


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

Richard Wagner

Richard Wagner

Richard Wagner Wilhelm Richard Wagner Compositor alemán Nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig. Su padre adoptivo Ludwig Geyer, actor y pintor, fue su primer instructor. Su hermana mayor Rosalie tambi...

Ver biografia