Biografía de Henry Murray
Buscabiografías



Henry Murray

(1893/05/13 - 1988/06/23)

Henry Murray

Psicólogo estadounidense

  • Uno de los psicólogos más controvertidos de Estados Unidos.
  • Reconocido por: Psicologia de la personalidad
  • Obras: Explorations in Personality: A Clinical and Experimental Study of Fifty Men of College Age...
  • Padres: Fannie Morris Babcock y Henry Alexander Murray Sr.
  • Cónyuges: Josephine Rantoul
  • Hijos: Josephine Lee Murray
  • Nombre: Henry Alexander Murray
Henry Murray nació el 13 de mayo de 1893 en Nueva York, Estados Unidos.

Fue el segundo de los tres hijos de Henry Alexander Murray, Sr., y Fannie Morris Babcock. Su progenitor fue un inmigrante escocés pobre que acabó convirtiéndose en un rico inversor. Su madre, fue hija del fundador de Guaranty Trust Company.

Murray fue educado en la Craegie School y después en la Groton Academy. Ingresó en la Universidad de Harvard en 1911 para estudiar Historia, aunque con un rendimiento pobre que compensó con la práctica de fútbol, remo y boxeo. Entró en el Columbia College of Physicians and Surgeons en Nueva York en 1915, donde obtuvo su título de médico en 1919.


En la Universidad de Columbia, se interesó en los factores psicológicos que afectan a las enfermedades y realizó un máster en Biología en 1920. Al regresar a Harvard, Murray trabajó con el bioquímico Lawrence Joseph Henderson, aplicando la ecuación de Henderson-Hasselbach a la acidez de la sangre. Entre 1919 y 1923, publicó 10 artículos sobre su investigación fisiológica.

Tras pasar dos años como practicante de cirugía en el Presbyterian Hospital de Nueva York, fue becado por el Rockefeller Institute for Medical Research en esta misma ciudad, donde investigó el desarrollo de embriones de pollo, publicando 10 artículos mientras trabajaba simultáneamente para obtener su Ph.D. en Bioquímica de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

Psicología y psicoanálisis

En 1925, conoció a Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo, haciéndose amigos de por vida.

Gracias a los escritos de Herman Melville, autor de la novela Moby Dick, dio inicio a su teoría de la personalidad, utilizando al escritor como caso de estudio. Su biografía de Melville tuvo una gran influencia en la aplicación de la "psicología profunda" de Jung a la crítica literaria.

En 1927, trabaja con Morton Prince, un psicopatólogo que se especializó en neurología y psicología anormal y que había fundado la Clínica de Psicología de Harvard. Tras fallecer Prince en 1929, Murray se convirtió en director de la clínica.


Con el neuropsiquiatra Stanley Cobb, derivó el enfoque de la clínica desde la investigación experimental en hipnosis y personalidad múltiple hacia el psicoanálisis freudiano y junguiano  mientras continuaba con su estudio de la personalidad o "personología". Murray publicó en 1938 Explorations in Personality: A Clinical Study of Fifty Men of College Age. Durante décadas, este fue el texto principal de la teoría de la personalidad.

Desarrolló el Thematic Apperception Test, en la que se le pide al sujeto crear historias sobre una serie de imágenes. Esta prueba sigue siendo utilizada en psicología clínica.

Profesor asistente en Harvard en 1929, profesor asociado en 1937 y profesor de psicología clínica en 1948. Sirvió en el Ejército desde 1943 hasta 1948, seleccionando personal para la Office of Strategic Services (que se convertiría en la Central Intelligence Agency) y agentes de capacitación en los Estados Unidos y en el extranjero.

Fue galardonado con la Legión de Mérito por el Departamento de Guerra en 1946.

Dejó el Ejército como teniente coronel, incorporándose al Department of Social Relations de Harvard, donde comenzó a estudiar la personalidad en la sociedad realizando investigaciones desde el punto de vista de la interacción diádica (pareja de seres o cosas estrecha y especialmente vinculados entre sí). Además estudió el papel de la mitología en la personalidad y en la sociedad.

MKULTRA

Desde últimos de 1959 hasta inicio de 1962, dirigió el Proyecto MKULTRA, realizando experimentos que hoy se consideran poco éticos, en los que utilizó a veintidós estudiantes universitarios de Harvard como sujetos de investigación.


Entre sus objetivos, buscaba medir las respuestas de los individuos al estrés extremo. Los universitarios fueron sometidos a lo que Murray denominó ataques "vehementes, arrolladores y abusivos". Se utilizaron agresiones específicamente adaptadas a sus egos, ideas o creencias para provocarles altos niveles de estrés y angustia.

Entre estos sujetos se encontraba Ted Kaczynski, que por entonces tenía 17 años, y que acabaría convirtiéndose en Unabomber, un terrorista conocido por enviar cartas bomba y que atentó contra académicos y tecnólogos durante más de 18 años.

Fundador de la Sociedad psicoanalítica de Boston. Obtuvo numerosos doctorados honorarios y fue miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

En 1916, se casó con Josephine Rantoul, hija de una prominente familia de Boston y graduada de Radcliffe College. Los Murray tuvieron una hija.

Se retiró en 1962 como profesor emérito, el mismo año en que falleció su esposa

Henry Murray mantuvo una larga relación con Christiana Morgan, que fue su amante y compañera de trabajo hasta su suicidio en 1967.

En 1969 se casó con Caroline Chandler Fish y se convirtió en padrastro de sus cinco hijos.

Henry Murray falleció el 23 de junio de 1988 en Cambridge, Estados Unidos.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias

Escritor guatemalteco Precursor del boom de la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta. Premio Nobel de Literatura: 1967 Movimiento: Generación del 20 Padres: Ernesto Astur...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información