Biografía de Blas Infante
Buscabiografías



Blas Infante

(1885/07/05 - 1936/08/11)

Blas Infante


Blas Infante
Blas Infante Pérez de Vargas

Político, abogado y escritor español



Nació el 5 de julio de 1885 en Casares (Málaga).

Hijo de Luis Infante Andrade, secretario del Juzgado del pueblo. Su madre, Ginesa Pérez de Vargas, pertenecía a una familia de labradores de clase media.

Tras cursar los estudios primarios en la escuela de Casares, ingresa como alumno interno en los Escolapios de Archidona (Málaga), donde estudia el bachillerato entre 1895 y 1899.


Casado con Angustias García Parias con la que tuvo cuatro hijos.

En el contexto del auge de los movimientos regionalistas de finales del siglo XIX, se convirtió en la figura más destacada del andalucismo, centrando su análisis en las deficiencias estructurales de su región.

Fue notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista. Se editaron 14 obras suyas y es autor de más de 3000 manuscritos. Escribió El ideal andaluz, La dictadura pedagógica,La verdad sobre el complot de Tablada y El Estado Libre de Andalucía.

Al finalizar la dictadura de Primo de Rivera, fue elegido presidente de la Junta Liberalista Andaluza, decisiva para la elaboración del anteproyecto de autonomía de Andalucía en 1933.


Iniciadas las gestiones para la elaboración del estatuto definitivo, fue fusilado el 11 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, junto a la antigua Huerta de las Clarisas en los comienzos de la Guerra Civil.

En 1983 el Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que reconoce a Blas Infante "como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía".


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Bob Dylan

Bob Dylan

Compositor y cantante estadounidense Uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Canciones: Blowin 'in the Wind, The Times They Are a-Changin... Género: Folk, blues, rock, gospel, country...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información