Biografía de Paquito Fernández Ochoa - quién es, obras, información, resumen, vida, tarea, historia

Buscabiografías


Paquito Fernández Ochoa
(1950/02/25 - 2006/11/06)

Paquito Fernández Ochoa


Francisco Fernández Ochoa

Esquiador español



Nació el 25 de febrero de 1950 en Madrid.

En el puerto de Navacerrada, y desde muy joven se dedicó al esquí.

Dejó los estudios en quinto de bachillerato para dedicarse por completo al deporte. En 1964, fue seleccionado para el equipo español promesas y ganó el Trofeo Primera Nieve en el Valle de Arán, derrotando por vez primera al entonces campeón de España Luis Viu.


En noviembre de 1966 sufrió una grave caída en Cervinia, a consecuencia de la cual le quedó una pequeña desviación de la columna vertebral y estuvo dos meses sin esquiar.

Al año siguiente, se proclamó campeón de España de slalom, de slalom gigante y de la combinada.

En 1968, hizo su debut olímpico en los Juegos de Grenoble, donde fue vigésimo tercero en slalom y trigésimo octavo en descenso. Además, fue sexto en la prueba de slalom gigante de Megeve, valedera para la Copa del Mundo. Al año siguiente, ganó el slalom gigante y especial de Andorra. El 25 de enero de 1970 sufrió otro grave accidente durante el slalom gigante en Megeve y perdió el conocimiento durante varios minutos. Esa temporada participó en el Campeonato del Mundo de Val Gardena, donde fue noveno en el slalom, trigésimo tercero en el slalom gigante, cuadragésimo segundo en la de descenso y noveno en la combinada. En 1971, consiguió el noveno lugar en el slalom de Hannenkamm, octavo en Megeve y décimo en Are, concluyendo en trigésimo noveno lugar en la Copa del Mundo. En 1974 en el Campeonato del Mundo celebrado en Saint Moritz, ganó la medalla de bronce en la modalidad de eslalon especial. Fue miembro de la Selección Española los Juegos Olímpicos de: 1968, 1972, 1976 y 1980.

En 1972 fue campeón olímpico en la modalidad de esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Sapporo. Consiguió el primer oro olímpico de España y la primera medalla del esquí español. En 1980, después de competir en los Mundiales, anunció su retirada.

Fue miembro de la Federación Española de Esquí y del Consejo Superior de Deportes. Comentarista de pruebas deportivas, sobre todo las vinculadas al deporte de la nieve, participó en numerosos debates televisivos y radiofónicos.

Francisco Fernández Ochoa falleció a las 7.00 horas del 6 de noviembre de 2006 en su domicilio de Cercedilla a los 56 años, padecía desde hacía meses un cáncer linfático. El 28 de octubre del mismo año recibió un homenaje en su pueblo, junto con otros 27 campeones de España de esta localidad. En el que fue el último acto público de Paquito, las infantas Elena y Cristina descubrieron una estatua que le recuerda en el momento de recoger la medalla de oro.


Medallas

Juegos Olímpicos
Oro — Sapporo 1972 — Eslalom

Campeonatos del Mundo
Bronce — St. Moritz 1974 — Eslalom


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

Juan Jacinto Lara

Juan Jacinto Lara

Juan Jacinto Lara Prócer de la independencia venezolana Nació el 28 de mayo de 1778 en Carora. Hijo del español Miguel de Lara y de Juana Paula Meléndez. Dedicado a la ganadería y agricultura en los l...

Ver biografia