Rupert Murdoch (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Rupert Murdoch

(1931/03/11 - Unknown)


Rupert Murdoch

Magnate australiano

Uno de los hombres más influyentes del mundo.

Partido político: Republicano

Padres: Keith Murdoch y Elisabeth Greene

Cónyuges: Patricia Booker, Anna Maria Mann, Wendi Deng, Jerry Hall

Hijos: James, Lachlan, Prudence, Elisabeth, Grace Helen, Chloe

Nombre: Keith Rupert Murdoch

Altura: 1,78 m


Rupert Murdoch nació el 11 de marzo de 1931, en Melbourne, Australia.

Padres

Hijo de Sir Keith Murdoch (1885-1952) y Dame Elisabeth Greene; 1909-2012. Tiene ascendencia inglesa, irlandesa y escocesa.

Su progenitor fue reportero, editor y ejecutivo senior de la editorial Herald y Weekly Times, una de las cadenas de periódicos más importantes de Australia.


Heredó una pequeña emisora de radio y los periódicos de menor tirada de la cadena: el Adelaide News y el Sunday Mail.

Estudios

Cursó estudios en la Universidad de Oxford y tras obtener su licenciatura se quedó en Inglaterra para trabajar como coeditor en el London Daily Express.

Medios

Durante 1954 vuelve a su país para hacerse cargo de la dirección del Adelaide News, diario matutino de escasa rentabilidad.

Compró en 1956 un semanario dominical. En 1960 se introdujo en el mercado de Sídney adquiriendo el Sídney News y el Sunday Mirror.


Periódicos

Fundó en 1964 el primer periódico de tirada nacional en Australia, el Australian. En 1968 su imperio periodístico se valoraba en unos 50 millones de dólares. También se hizo con el control del dominical News of the World, un periódico sensacionalista londinense dirigido a las clases trabajadoras y del diario londinense de carácter liberal Sun.

Durante 1973 se introdujo en el mercado estadounidense adquiriendo el San Antonio Express y el News. Algún tiempo después fundó el National Star (que después se llamó Star).

Empresario

Continuó reforzando su imperio, al comprar el New York Post en 1976 (vendido en 1988), y posteriormente adquirió la empresa que publicaba el New York Magazine, el Village Voice y el New West.

En 1981 compró el famoso diario London Times y el Sunday Times, pero en 1991 se deshizo de casi toda la propiedad de sus revistas en Estados Unidos debido al fuerte endeudamiento que había alcanzado.

Televisión

En 1989 su imperio ya incluía periódicos, emisoras de televisión, un estudio cinematográfico, editoriales, revistas y acciones en todo el sector de los servicios de información. Con su empresa Sky Company ingresó en el mercado de la televisión vía satélite de Gran Bretaña. En 1993 su corporación internacional compró otra cadena de televisión vía satélite, la Star TV.


En 1985 se nacionalizó estadounidense. Su hijo mayor, Lachlan, trabajó para él durante algunos años en News Corporation y también en el periódico New York Post. En 2005, Lachlan dejó las empresas de su padre. James, su hermano, siguió trabajando en los negocios de Murdoch.

Denuncias

En julio de 2011, sus compañías, incluyendo a News of the World, propiedad de News Corporation, recibieron denuncias sobre la intervención de teléfonos de algunas celebridades y ciudadanos públicos. Se realizaron distintas investigaciones sobre soborno y corrupción en el Reino Unido y en los Estados Unidos.

Fox News

El 1 de julio de 2015, se retiró como CEO de 21st Century Fox. Junto a su familia son propietarios de 21st Century Fox como de News Corp a través del Murdoch Family Trust. En julio de 2016, tras renunciar Roger Ailes debido a acusaciones de acoso sexual, Murdoch fue nombrado CEO de Fox News.

Con un patrimonio neto de 21.700 millones de dólares al 2 de marzo de 2022, es la 31.ª persona más rica de los Estados Unidos y la 71.ª del mundo.

Retirada

El 21 de septiembre de 2023, Rupert Murdoch anunció su retirada como presidente de Fox y News Corp, cediendo los cargos a su hijo Lachlan Murdoch.

«Ha sido una carrera larga, y he cometido algunos errores en el camino».

Rupert Murdoch

Matrimonios e hijos

En 1956 se desposó con Patricia Booker, con quien tuvo una hija, Prudence Murdoch. Se divorciaron en 1962. El mismo año, se casó con su empleada Anna Maria Mann y tuvieron tres hijos: Elisabeth Murdoch, Lachlan Murdoch y James Murdoch.

El 25 de junio de 1999, 17 días después de haberse nuevamente divorciado, Murdoch (68 años) se casó con Wendi Deng con la que tiene dos hijas: Grace (2001) y Chloe (2003).

Divorciado en 2013. Después de cinco meses de relación, Rupert Murdoch y Jerry Hall se dieron el sí quiero el sábado 5 de febrero de 2016 en Londres. Hall solicitó el divorcio el 1 de julio de 2022 citando diferencias irreconciliables; el divorcio finalizó en agosto de 2022.

Durante las festividades del Día de San Patricio en 2023, le pidió matrimonio a su pareja, Ann Lesley Smith. En abril de 2023, apenas dos semanas después de haberse comprometido, Murdoch canceló abruptamente el compromiso.

Anunció un nuevo compromiso en marzo de 2024, esta vez con Elena Zhukova, una bióloga molecular jubilada.

Voz de Rupert Murdoch

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Rupert Murdoch  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2586/Rupert%20Murdoch 
 Publicación: 2004/01/31 
 Última actualización: 2024/03/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003),...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024