Biografía de P. T. Barnum (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


P. T. Barnum

(1810/07/04 - 1891/04/01)


P. T. Barnum


Phineas Taylor Barnum

Empresario de circo estadounidense



Nació el 4 de julio de 1810 en Bethel, Connecticut.

Su inicio en el mundo del espectáculo fue en el año 1835 en la ciudad de Nueva York, donde compró a Joyce Heth, una esclava negra, de quien se decía tenía 161 años, y afirmando que había sido la niñera del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, la anciana se exhibió por todo el país hasta su muerte en 1836.

En 1841 compró el Scudder's American Museum de Nueva York, en el que exhibió al enano General Tom Thumb y también a los siameses Chang y Eng en 1842.


En 1850 organizó una gira de conciertos por Estados Unidos para la famosa soprano sueca Jenny Lind. Tras varias legislaturas como político en el estado de Connecticut, comenzó en Brooklyn, Nueva York, en 1871, su mayor empresa como hombre del mundo del espectáculo: un circo itinerante de tres pistas, en el que además había dos escenarios, con lo que podían ser representados cinco espectáculos simultáneamente que incluía una jaula de fieras (donde presentaba a Jumbo el elefante) y un museo que contenía fenómenos de la naturaleza; se anunciaba como "el mayor espectáculo del mundo".

La organización se fusionó en 1881 con el circo de otro empresario estadounidense, James Anthony Bailey; el circo de Barnum & Bailey donde se podía ver a el enano Tom Pouce, que medía exactamente 69 centímetros. Yo-Yo, el hombre-perro, que en realidad se llamaba Theodor Peteroff, un ruso que poseía un extraordinario sistema piloso de largos pelos rubios y dóciles que cubrían todo su cuerpo, incluso hasta en párpados y en la yema de los dedos. Su pelaje era tan espeso que no era raro confundirlo con un perro grande. La pareja de caucho Etta Lake y Jean Morris, quienes podían estirar su piel por todas partes hasta alcanzar sin ninguna dificultad veinte o treinta centímetros desde su cuerpo. El hombre puro-hueso fue Jonathan Bass. A este pobre hombre debido a una extraña enfermedad se le endurecieron poco a poco cartílagos y músculos hasta transformarse en huesos. Cuenta la leyenda que poco después de su muerte su cuerpo se hizo de piedra. El esqueleto viviente era James Coffey, quien no pesaba más de 32 kilos y medía 1,80 mts. Comía normalmente y aparentaba mantenerse perfectamente fuerte. El monstruo sin brazos, Charles Tripp, y el monstruo sin piernas, Eli Bowen, eran exhibidos juntos. Se paseaban en un tándem en el que Bowen conducía el manubrio y Tripp pedaleaba a sus espaldas. El "no se sabe qué", que Barnum presentaba como un marciano o como el eslabón perdido entre el hombre y el mono, era William Jackson, nacido en 1842 en New Jersey. El hombre de espíritu amable estaba dotado de una enorme mandíbula y de un sistema capilar que comenzaba en sus cejas. El hombre de piel azulada. Cuando murió, un médico encontró en su cuerpo grandes cantidades de nitrato de plata en su cuerpo. Seguramente había descubierto que esto daba un tono azulado a su piel. Su anhelo por convertirse en freak valía más que su propia vida. En una barraca vecina estaba la "Triste Susana"; Barnum ofrecía el premio de mil dólares a quien la hiciera reír. Lo que Barnum nunca explicó a los preparados aficionados fue que la pobre Susana tenía la cara totalmente paralizada.

P. T. Barnum falleció en Bridgeport el 7 de abril de 1891.


*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de P. T. Barnum  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3678/P.%20T.%20Barnum 
 Publicación: 2005/10/15 
 -dateModified- Última actualización: 2021/03/25
 

Biografía sugerida

Bio recomendada

Elon Musk: «Soy un chico de Silicon Valley».

Ver bio
Biografía sugerida

Bio recomendada

John Stith Pemberton. Creador de la Coca-Cola.

Ver bio

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Buscabiografías



En un 21 de mayo...

Tal día como hoy

En un día como hoy de 1822, Agustín de Iturbide jura como emperador del Primer Imperio Mexicano.

Leer bio

¿Quién dijo...?

«En política todos los amigos son falsos, todos los enemigos verdaderos».

Respuesta

Cómo se pronuncia...?


¿De quién hablamos?

El 12 de julio fue designado oficialmente Día de... Tras su discurso en su cumpleaños en las Naciones Unidas, el Secretario General Ban Ki-moon, declaró el Día de... en honor a su coraje y activismo.

Respuesta

Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver

William Shakespeare - 35 Datos

Ver

Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver

Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver



Tal día como hoy

Nació

Richard Wagner

Richard Wagner

Compositor alemán –La alegría no está en las cosas; está en nosotros– Considerado uno de los más grandes compositores del siglo XIX. Canciones: El anillo del nibelungo, El holandés errante, Parsifal...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022