Biografía de Cecil John Rhodes
Buscabiografías



Cecil John Rhodes

(1853/07/05 - 1902/03/26)

Cecil John Rhodes


Cecil John Rhodes

Colonialista y financiero británico



Nació el 5 de julio de 1853, en Bishop's Stortford (Inglaterra).

Hijo de un modesto vicario inglés, llegó a ser el hombre más acaudalado y poderoso de su época.

Tras una prolongada enfermedad viaja en 1870, para vivir con su hermano, a la República de Sudáfrica. En ese mismo año se descubrieron en Kimberley, Colonia del Cabo, yacimientos de diamantes, y Rhodes se convirtió en buscador de piedras preciosas. A los 19 años ya había acumulado una gran fortuna.


En 1873 regresa a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Oxford; hasta 1881. Fue el promotor de la unión de un gran número de demandas de minas de diamantes para formar De Beers Mining Company. En 1881 entra en el parlamento de la colonia del Cabo manteniendo el escaño durante el resto de su vida.

Es el principal responsable de la anexión al Imperio británico de Bechuanalandia (Botswana) en 1885. En 1888, tras la fundación de las minas De Beers Consolidated, Rhodes controla la producción de diamantes de Kimberley. Consigue los derechos mineros exclusivos de Lobengula, regente de Matabeleland (actualmente en Zimbabwe.

En 1890 Rhodes es el primer ministro de la Colonia del Cabo. Cinco años después apoyó una conspiración de los colonos británicos de la República del Transvaal (lo que actualmente es el noreste de Sudáfrica) para derrocar al gobierno, dominado por bóers. La revuelta fue respaldada por tropas de la British South Africa Company dirigidas por sir Leander Starr Jameson, administrador británico de las tierras que componen Zimbabwe. El 29 de diciembre de 1895, Jameson invade el Transvaal sin éxito. Fue exculpado de las responsabilidades de la invasión, conocida como la incursión de Jameson, aunque fue censurado por su papel en la trama contra el gobierno del Transvaal, y obligado a cesar en el cargo de primer ministro.

Durante la guerra bóer (1899-1902) destacó en la defensa de Kimberley. En su testamento Rhodes dejó suficiente dinero para conceder unas doscientas becas Rhodes anuales para que alumnos de la Commonwealth, Estados Unidos y Alemania estudiaran en la Universidad de Oxford.


Cecil John Rhodes falleció el 26 de marzo de 1902 cerca de Ciudad del Cabo.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Compositor y cantante canadiense Canciones: Aleluya, Suzanne, Dance Me to the End of Love, I'm Your Man... Género: Folk, soft rock Padres: Nathan Cohen y Marsha Klonitsky Parejas: Suzanne Elrod, Maria...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información