Santa Rosa de Lima (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Santa Rosa de Lima

(1586/04/20 - 1617/08/24)


Santa Rosa de Lima

Religiosa peruana

La primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica.

Orden religiosa: Tercera orden de Santo Domingo

Beatificación: 15 de abril de 1668 por el papa Clemente IX

Canonización: 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X

Padres: Gaspar Flores y María de Oliva y Herrera

Festividad: 30 de agosto

Atributos: Rosa y Ancla

Nombre: Isabel Flores de Oliva


Santa Rosa de Lima nació el 20 de abril de 1586 en Lima y fue bautizada en la parroquia de San Sebastián el 25 de Mayo.

Familia

Fue la cuarta de los doce hijos de Gaspar Flores, arcabucero, nacido en España y de María de Oliva y Herrera, hilandera y costurera, natural de Huánuco.

Vocación

Isabel Flores eligió llevar una vida de penitencia y oración desde una edad temprana. Se sometió a rigurosas prácticas de autoflagelación y mortificación para demostrar su compromiso con la fe y su desapego de las comodidades mundanas. A los diez años ayunaba a pan y agua, colocaba maderos en su lecho y virutas y cañas en su almohada, utilizó cilicios para mortificar su frágil cuerpo.


Desde pequeña mostró su vocación por ayudar a los demás, a tal extremo que sus padres pretendieron apartarla de este santo camino para buscarle un matrimonio conveniente, nunca cedió a esas pretensiones.

En 1606 se hizo monja de la orden terciaria de los dominicos. Gozó de una gran reputación por la severa austeridad que practicó y por su dedicación a la oración.

Edificó una ermita en el huerto de su casa donde pasaba las horas orando, haciendo penitencia y trabajos manuales.

Con el tiempo, su fama se extendió más allá de las fronteras de Lima, y su influencia espiritual se hizo evidente en América Latina y Filipinas. Santa Rosa de Lima también fue conocida por su amor y respeto por la naturaleza, a menudo se le representa con flores y rodeada de elementos naturales.


Milagros

De los muchos milagros que se le atribuyen, los más conocidos son: la protección de la ciudad de Lima del corsario holandés Joris Spitberg, lluvia de flores perfumadas frente al papa Clemente IX, curación de enfermos con la imagen del Niño Jesús o conversar con los animales.

Muerte

Murió el 24 de agosto de 1617.

Canonización

En el año 1671 fue canonizada por el papa Clemente X, convirtiéndose así en la primera santa de origen latinoamericano. Su festividad se celebra el 30 de agosto.

«El amor es duro, pero es nuestra esencia. Eso es lo que nos eleva por encima del resto de las criaturas».

Santa Rosa de Lima

Resumen

Figura destacada en la historia religiosa y cultural de América Latina. Conocida por ser la primera santa canonizada en América y Filipinas. Su vida y legado están marcados por su profunda devoción religiosa, ascetismo y su dedicación a la ayuda de los más necesitados.

ORACIÓN A SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa, "Rosa y Reina del Perú", encendida en el amor a Dios y a la fe, te apartaste del mundo y te entregaste a Cristo en medio de admirables penitencias.

Quisiste ser apóstol y llevar a todos los hombres hacia Jesús. Para ello renunciaste a tu hermosura y a tus atractivos humanos, mortificando tu cuerpo... Alcánzanos el camino de la verdadera vida para que lleguemos a gozar un día de los bienes eternos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Sabías que...

Solamente en Perú hay más de 72 pueblos con el nombre de la santa.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Santa Rosa de Lima  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4310/Santa%20Rosa%20de%20Lima 
 Publicación: 2006/10/19 
 Última actualización: 2024/04/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Honoré de Balzac

Honoré de Balzac

Escritor francés Maestro de la novela francesa. Obras: La comedia humana, Las ilusiones perdidas, Eugenia Grandet... Género: Novela, periodismo, crítica... Padres: Bernard-François Balzac y Anne-Charl...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024