Biografía de Diógenes de Sínope (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Diógenes de Sínope

(Unknown - Unknown)

Diógenes de Sínope

Filósofo griego

Un pensamiento original vale mil citas insignificantes

  • Uno de los más destacados filósofos de la escuela cínica.
  • Escuela: Escuela cínica
  • Padres: Hicesias
  • También llamado: Diógenes el Cínico

"El único bien es el conocimiento, y el único mal la ignorancia"

Diógenes de Sínope
Diógenes de Sínope nació hacia el 412 a. C. en Sínope (hoy Sinop, Turquía).

Familia

Hijo de un banquero llamado Hicesias. Acusado junto a su progenitor de haber fabricado moneda falsa, fueron desterrados de su ciudad natal, hecho que tomó con cierta ironía: «Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse.»

Filósofo

Deambuló por Esparta, Corinto y Atenas, en esta ciudad frecuentó la escuela en el Cynosasgos y se hizo seguidor de Antístenes discípulo de Sócrates. Diógenes tomó al pie de la letra las enseñanzas de su maestro, entregándose a una vida de extrema austeridad que predicaba el no respetar las convenciones sociales y evitar los placeres.

Escuela cínica

Considerado como uno de los más destacados filósofos de la escuela cínica, que consideraba que la civilización y su forma de vida era un mal en sí mismo. Los cínicos tomaron como modelos a la naturaleza y los animales, los adoptaron como ejemplos de autosuficiencia y basándose en ello propusieron un modelo de comportamiento ético que consideraban fundamental para alcanzar la felicidad.


Filosofía

Llevó una vida de austeridad y mortificación. Rechazó también el politeísmo con todos los cultos religiosos, por considerarlos instituciones puramente humanas y superfluas. Diógenes criticaba las diferencias de clase, predicaba el ascetismo. La tradición le ha atribuido osadía e independencia ante los poderosos, desdén por las normas de conducta social; según lo que de él se ha contado, vivía en un tonel. Vestía ropas toscas, sus alimentos eran sencillos y pernoctaba en las calles.

Fue respetado por los atenienses, admiradores de su desprecio de las comodidades. La virtud es la base de su filosofía. Despreciaba a los hombres de letras por leer los sufrimientos de Odiseo mientras desatendían los suyos propios y a los oradores que, a su parecer, estudiaban cómo hacer valer la verdad, pero no cómo practicarla.

Esclavo

Cuando viajaba a Aegina fue secuestrado por piratas y llevado a Creta donde fue vendido como esclavo. Al preguntarle en qué actividad era hábil, contestaba: "en mandar". Fue comprado por un tal Xeniades de Corinto, quien le devolvió la libertad y le hizo tutor de sus hijos.

Según una historia popular, Diógenes caminaba por Atenas a la luz del día llevando una lámpara encendida buscando un hombre honesto. En otra ocasión, se dice, mantuvo una inesperada entrevista con Alejandro Magno, quien empezó la conversación así: "Yo soy Alejandro Magno"; el filósofo contestó: "y yo, Diógenes el cínico". Alejandro entonces le preguntó de qué modo podía servirle. El filósofo replicó: "Puedes apartarte para no quitarme la luz del sol". Alejandro, dicen, se quedó tan impresionado con el dominio de sí mismo del cínico que se marchó diciendo: "si yo no fuera Alejandro, querría ser Diógenes".


Muerte

Según la tradición, murió en Corinto en el 323 a. C. el mismo día que Alejandro. Se preocupó por la sabiduría práctica y no estableció ningún sistema de filosofía.

Sabías que...

    Sumisión

    Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Aristipo, que vivía confortablemente a base de adular al rey. Y le dijo Aristipo: Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas. A lo que replicó Diógenes: Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey.
*buscabiografías.com



 Artículo: Biografía de Diógenes de Sínope  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/600/Diogenes%20de%20Sinope 
 Publicación: 2000/04/02 
 -dateModified- Última actualización: 2021/02/25
 




Tal día como hoy

Nació

Enrique Granados

Enrique Granados

Pianista y compositor español Uno de los grandes compositores españoles. Composiciones: Goyescas, 12 Danzas españolas... Género: Ópera Instrumento: Piano Padres: Calixto Granados Armenteros y Enriquet...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021