Biografía de Francis Poulenc - quién es, obras, información, vida
Buscabiografías

Si tienes que poner alguien en un pedestal, pon a los maestros. Son los héroes de la sociedad.




Francis Poulenc
(1899/01/07 - 1963/01/31)


Francis Poulenc


Francis Poulenc

Compositor y pianista francés



Nació el 7 de enero de 1899 en París.

Cursó estudios de piano con su madre hasta que en 1913 recibe lecciones de R. Viñes, y algo más tarde de Auric y Honegger.

Rapsodie nègre (1917) fue su primera obra para cantante solista y orquesta de cámara, se publicó cuando tenía 18 años y estaba en el Ejército francés durante la I Guerra Mundial. En 1920 formó un grupo llamado Les Six (Los seis). Protestaban contra la influencia de compositores franceses como Vincent d'Indy y contra el impresionismo de Claude Debussy, Maurice Ravel y César Franck. En los años veinte su música estuvo muy influenciada por eljazz bailable.


Escribió canciones, como el ciclo Le bestiaire (1919), en las que destacaba su capacidad para acompasar la música al ritmo del texto. En 1926 conoce a P. Bernac, que llegará a ser el principal intérprete de sus canciones, dedicándose a partir de 1937 a la música coral religiosa. Entre sus obras para escena destacan el ballet Les biches (1924), la ópera cómica Les mamelles de Tirésias (1946), según un texto de Guillaume Apollinaire, y la ópera dramática Les dialogues des carmélites (1957), sobre texto de Georges Bernanos. Es autor asimismo del Concert champêtre (1928) para clavicémbalo y orquesta de cámara, Aubade (1929) para bailarín, piano y orquesta de cámara, así como de obras para piano y para violín.

Francis Poulenc falleció en París el 31 de enero de 1963, víctima de un infarto.


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.







¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Ignacio Allende

Ignacio Allende

Ignacio José de Allende y Unzaga Militar insurgente mexicano Nació el 21 de enero de 1769 en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato. Sus padres fueron el español Domingo Narciso d...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK