José de Palafox (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José de Palafox

(1775/10/28 - 1847/02/15)


José de Palafox


José de Palafox y Melci
José de Rebolledo Palafox

Militar español, héroe de la guerra de la Independencia



Nació el 28 de octubre de 1775 en Zaragoza en el seno de de familia ilustre.

A los diecisiete años pertenecía a las Reales Guardias de Corps, ascendiendo pronto a brigadier de los Reales Ejércitos.

Los sucesos del Dos de Mayo y los acontecimientos políticos que les siguen, con las abdicaciones de Bayona, precipitaron la situación, poniéndose en marcha en Aragón la sublevación y triunfando el alzamiento popular en Zaragoza, al extremo de que el 25 de mayo, por aclamación popular, fue nombrado Capitán General de Aragón.


Primera autoridad del régimen que se levantó contra los franceses.

Palafox fue el gran jefe de los zaragozanos contra la invasión napoleónica. Por su rango militar, tomó a su mando la defensa de Zaragoza convirtiéndose en auténtica alma de la resistencia aragonesa, habiendo quedado su nombre para siempre asociado a la Ciudad de los Sitios.

Organizador de la Junta de Defensa, preparó las fortificaciones de Aragón. En el sitio de Zaragoza, donde luchó Agustina de Aragón, fracasaron las tropas francesas. Palafox se negó a firmar la capitulación. Fue hecho prisionero y trasladado a Vincennes.

Renunció al cargo de capitán general para encabezar el Cuerpo de Inválidos de Guerra. Apoyó la causa liberal de Isabel II. Fue senador por Zaragoza.


Palafox falleció el 15 de febrero de 1847 en Madrid. Sus restos descansaron, primero, en el Panteón de Hombres llustres de la basílica de Atocha, de Madrid, trasladándose en 1958 a Zaragoza, donde quedaron en El Pilar.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José de Palafox  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6546/Jose%20de%20Palafox 
 Publicación: 2011/06/03 
 Última actualización: 2023/05/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024