Tom Wolfe (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Tom Wolfe

(1931/03/02 - 2018/05/14)


Tom Wolfe

Escritor estadounidense

  • Libros: La hoguera de las vanidades, Todo un hombre, La izquierda exquisita...
  • Género: Periodismo, novela
  • Cónyuge: Sheila Wolfe
  • Hijos: Alexandra Wolfe, Tommy Wolfe
  • Nombre: Thomas Kennerly Wolfe Jr.

Nació el 2 de marzo de 1931 en Richmond, Virginia.

Hijo del matrimonio entre Thomas Kennerly Wolfe Sr. agrónomo, y Helen Hughes. Cuando tenía cinco años nació su hermana.

Estudia en una escuela pública hasta séptimo grado, después en el colegio privado St. Cristophers, en el que llegó a ser editor del periódico estudiantil The Pine Needle.


Aficionado a la lectura, a las clases de ballet, de tap y a la práctica del baseball. Cursa estudios en Princeton y en Washington and Lee University. Cofundó un pequeño periódico literario llamado Shenandoah. Posteriormente entra en Yale. En 1957 su tesis de graduación fue un estudio sobre las influencias comunistas en la literatura norteamericana, con el título de "The League of American Writers: Communist Organizacional Activity among American Writers, 1929-1942".

Trabaja como cargador de camiones durante dos meses y decide dedicarse al periodismo. Fue corrector de pruebas del Daily News, y periodista en el Springfield Union de Massachusetts.

En 1959 entra en el Washington Post convirtiéndose en la estrella de la sección "City Life". En 1961 ganó el Washington Newspaper Guild Awards en las categorías de reportaje extranjero (por uno sobre Cuba) y humor. Entra en el Herald Tribune, el primer diario neoyorkino en el que trabajó y donde su talento fue reconocido. Trabaja en el suplemento y desde la revista Esquire, de la que sería colaborador a partir de 1963, se convertiría en el principal artífice y abogado de la revolución iniciada por el Nuevo Periodismo.

Para Wolfe, había cuatro premisas básicas para hacer más vívido un relato realista: "Construir el texto escena a escena como en una novela; usar la mayor cantidad de diálogo posible; concentrarse en los detalles para definir a los personajes y adoptar un punto de vista para relatar la historia". Esta revolución cambió el estilo de los encorsetados párrafos informativos. Los personajes de sus historias alcanzaban la dimensión de protagonistas de una mininovela. Las frases se llenaron de color, exclamaciones y onomatopeyas. Pero, sobre todo, Wolfe logró atraer a la prensa de gran difusión hacia temas y personas marginadas hasta entonces.


Trabaja para Rolling Stone, junto a otros representantes del Nuevo Periodismo, empezó a colaborar en la revista en una época en que, además de música, cubría temas como la guerra de Vietnam. "The Right Stuff", publicada en 1979.

Se dedicó al proyecto de escribir una novela de Nueva York, de lo más alto y de lo más bajo de la ciudad. Para "The Bonfire of Vanities" Rolling Stone le dio un amplio espacio para que escribiera capítulos de su novela cada dos semanas. La colaboración duró 60 semanas. El título, traducido como "La Hoguera de las Vanidades", narra una serie de enredos y traiciones entre Sherman, el protagonista, y su amante, que se ven envueltos en un juicio al atropellar a un joven negro en el Bronx. Publicó su segunda novela, "A Man in Full", tras 11 años de espera.

Otras obras suyas son La banda de la casa de la bomba, La palabra pintada, La gran caza del tiburón, El Nuevo Periodismo, El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron, En nuestro tiempo, Los años del desmadre o Elegidos para la gloria.

Acusado de elitista, cuidó siempre su imagen apareciendo como un dandy snob, le gustaba cambiarse de ropa varias veces al día. Lució trajes y calcetines blancos en invierno, cuellos almidonados, zapatos o botines chillones y corbatas inconfundibles.

En 1978 se casó con Sheila Berger, directora de arte de Harper´s. Vivió con su mujer y sus dos hijos en Southampton, balneario de la aristocracia neoyorquina.


En 1996 sufrió un ataque cardiaco.

En 2001 recibió la National Humanities Medal.

Tom Wolfe falleció el 14 de mayo de 2018 en Manhattan. Había ingresado en un hospital de la ciudad por una infección.


Obras seleccionadas

La Banda de la Casa de la Bomba y otras crónicas de la Era Pop
Gaseosa de Ácido Eléctrico
La izquierda exquisita
La palabra pintada
El nuevo periodismo
Lo que hay que tener
La hoguera de las vanidades
Todo un hombre
Soy Charlotte Simmons
La palabra pintada; ¿Quién teme al Bahaus Feroz?
Bloody Miami
Back to Blood


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Tom Wolfe 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6692/Tom%20Wolfe 
 Publicación: 2011/09/20 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024