Biografía de Hamid Karzai (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Hamid Karzai

(1957/12/24 - Unknown)


Hamid Karzai

Político afgano

Donde muere la libertad, crece el mal

  • Presidente de Afganistán de 2001 a 2014.
  • Padres: Khair Mohammad Khan
  • Cónyuge: Zeenat Karzai (m. 1999)
  • Hijos: Mirwais, Malalai, Howsi
  • Nombre: Abd El Hamid Karzai

Voz de Hamid Karzai

"La vida sin libertad es mucho peor que la muerte"

Hamid Karzai
Hamid Karzai nació el 24 de diciembre de 1957, en el pequeño poblado de Karza -de ahí viene su apellido-, en la provincia afgana de Kandahar.

Hijo de Khair Mohammad Khan.

Estudios

Cursó estudios en la propia Kandahar y posteriormente en Kabul. Se licenció con un máster en Políticas en una universidad de la India en 1982.



Ese mismo año regresó a Afganistán y se enroló en las filas de los muyahidin. Se describió a sí mismo como un musulmán moderado.

Frente de Liberación Nacional Afgano

Jefe de la etnia Popolzai, en el sur de Afganistán, fue el "canciller" del país durante el gobierno muyahidín que luchó bajo la bandera del Frente de Liberación Nacional Afgano [FLNA].

Talibán

Inicialmente apoyó al Talibán cuando el movimiento hizo su aparición en la escena política a comienzos de los 90, pero a fines de 1994 manifestó sospechas sobre el régimen y sus temores de que hubiera sido infiltrado y controlado por paquistaníes y árabes, además, el asesinato de su padre, expolítico en Peshawar, endureció su posición contra el Talibán, a quien responsabiliza del crimen.

Llegó a ser vicecanciller de Afganistán durante el primer gobierno muyahidín, en 1992. Mantuvo lazos con el rey Zahir Shah y expresó su apoyo al proyecto del monarca de formar un gobierno de base amplia a través de una gran asamblea tribal conocida como "loya jirga".



Alianza del Norte

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, recibió a un grupo de comandantes y jefes tribales en su casa en la ciudad paquistaní de Queta. En octubre, cruzó la frontera e ingresó a Afganistán para reunir apoyo para la conformación de la loya jirga.

Junto a la Alianza del Norte, sus fuerzas participaron en el asedio en el sur del país a los últimos reductos talibanes.

Jefe del gobierno provisional

Figura con gran poder de influencia y potencial de liderazgo para conseguir la lealtad de un gran número de afganos, las facciones afganas firmaron un histórico acuerdo para establecer un gobierno postalibán encabezado por él que inició la reconstrucción del devastado país el 22 de diciembre de 2001 como jefe del nuevo gobierno provisional de Afganistán.

Primer presidente democrático en Afganistán

La Comisión Electoral de Afganistán anunció el 1 de noviembre de 2004 los resultados finales del recuento de votos de los comicios presidenciales celebrados en octubre, que dieron como ganador a Hamid Karzai con el 55,4 por ciento de sufragios. El 3 de noviembre de 2004 se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Afganistán, tras ser proclamado oficialmente vencedor de los comicios celebrados el 9 de octubre.

El 7 de diciembre de 2004 Hamid Karzai juró en Kabul el cargo de presidente de Afganistán, tras su elección en los primeros comicios por sufragio universal celebrados en la historia del país. En presencia de unos 600 invitados, 150 de ellos dignatarios extranjeros, en el Palacio Presidencial de Kabul, ante el Corán, Karzai dijo: "Juro obedecer y salvaguardar las sagradas disposiciones del islam, observar la Constitución y las leyes afganas y supervisar su aplicación".



Reelección

En agosto de 2009 se presentó a las elecciones para revalidar su mandato. En la primera vuelta celebrada el día 20, fue el candidato con mejor resultado con un 49,67% de los votos, al borde de la mayoría absoluta, pero requiriendo una segunda vuelta. Su rival más directo y contra quien debería haberse disputado la presidencia en noviembre, Abdullah Abdullah, se retiró y la Comisión Electoral le declaró vencedor de los comicios sin necesidad de una segunda ronda. Permaneció en el cargo hasta 2014.

Cargos

    Presidente de Afganistán
    22 de diciembre de 2001-29 de septiembre de 2014

    Predecesor
    Burhanuddin Rabbani

    Sucesor
    Ashraf Ghani Ahmadzai1


Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Hamid Karzai 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8352/Hamid%20Karzai 
 Publicación: 2014/11/01 
 -dateModified- Última actualización: 2021/12/24
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar

Buscabiografías




Tal día como hoy

Nació

Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi

Activista pacifista indio –Vive como si fueras a morir mañana– Una de las grandes personalidades del siglo XX. Reconocido por: Movimiento de independencia indio. No violencia activa Etnia: Vaisia R...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022