Biografía de Pedro Vilca Apaza (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pedro Vilca Apaza

(Unknown - 1782/04/08)

Pedro Vilca Apaza


Pedro Vilca Apaza

Militar peruano



Descendiente de los caciques de azángaro, fue un gran caudillo que en 1870 se convirtió en un gran colaborador de Tupac Amaru II en la región de Puno, rebelándose contra la opresor españolal frente de un ejercito de 30 mil hombres, en defensa de la dignidad de su pueblo quechua – aymara.



Vilca Apaza, conocido en su tierra como el “Puma Indomable”, Nació en Morco Orco, a 20 Kilómetros de azángaro, en Junio de 1741, siendo sus padres, Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón. Como “Indio Principal” estudió en el real colegio de San Bernardo en el Cuzco, para luego dedicarse al comercio, alcanzando la prosperidad principalmente con el traslado de plata entre Potosí y Cuzco, ruta que le permitió trabar amistad con José Gabriel Condorcanqui, sus permanentes recorridos por esas altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.



Así, cuando Tupac Amaru se rebela en noviembre de 1780 contra los realistas, Vilca Apaza se convierte en su lugarteniente en las zonas de azángaro y carabaya, actuando en colaboración con Diego Cristóbal Tupac Amaru.




Apresado en abril de 1781 el gran rebelde Tupac Amaru, los realistas van en busca de Vilca Apaza quién al frente de un ejército muy numeroso pero casi sin armas actuaba contra los españoles en Huancané, Sorata, Tipuani y Azángaro



Para provocar la deserción de los rebeldes ofrecieron el indulto y finalmente vencieron a Vilca en condorcuyo, replegándose éste a Puno y Huancané, a fines de 1781se firmó la capitulación de los rebeldes que aceptaron el indulto, pero Vilca Apaza se negó a rendirse y se levantó nuevamente en Azángaro. Luego de sucesivas acciones contra los opresores españoles cayó finalmente en sus manos.



Pedro Vilca Apaza fue ajusticiado el 8 de Abril de 1872 como Tupac Amaru; descuartizado por 4 caballos, arengando a su pueblo con una frase que demuestra su indoblegable heroísmo; “Por éste Sol, aprended a morir como yo”.

Biografía por: Alex


*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Pedro Vilca Apaza 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9284/Pedro%20Vilca%20Apaza 
 Publicación: 2016/09/15 
 -dateModified- Última actualización: 2021/02/11
 


25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres




Tal día como hoy

Nació

Isabel II del Reino Unido - Elizabeth II

Isabel II del Reino Unido - Elizabeth II

Reina de Gran Bretaña –Mi esposo ha sido mi fortaleza durante todos estos años– Coronación: 2 de junio de 1953 Casa Real: Casa de Windsor Padres: Jorge VI y Elizabeth Bowes-Lyon Cónyuge: Felipe de E...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021