Biografía de Shamil Basayev (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Shamil Basayev

(14/01/1965 - 10/07/2006)


Shamil Basayev


Shamil Basáyev

Terrorista checheno



Shamil Basáyev nació el 14 de enero de 1965 en Wedeno, en las montañas del Este de Chechenia.

Su nombre recuerda a un gran héroe checheno, Shamil, que combatió a las tropas zaristas a comienzos del siglo XIX.

Su abuelo luchó contra los rusos tras la revolución bolchevique para defender el efímero emirato proclamado por Uzun Haji, y otros de sus parientes combatieron en la guerrilla en los años cuarenta.


Tras la Gran Guerra, la familia Basayev fue deportada a Asia Central por Stalin, junto con la mayoría de la población chechena, por supuesta cooperación con la Alemania nazi.

Basayev se dedicó a la venta de computadoras. Fue formado en Afganistán en un campo financiado por la CIA y dirigido por el "luchador de la libertad" Gulbuddin Hekmatyar. Su primera intervención pública tuvo lugar en agosto de 1991, junto a los «defensores de la democracia» frente al golpe de Estado: las cámaras captaron su imagen en la Casa Blanca, donde permaneció armado para proteger a su paisano, el presidente del Soviet Ruslán Jasbulatov. Sin embargo, tres meses después perpetró su primer acto terrorista al desviar un avión rumbo a Ankara para impedir que los rusos mandaran tropas a Chechenia.

Al año siguiente encabezó un batallón en la guerra que separó a Abjasia de Georgia (con apoyo ruso). Cuando Yeltsin mandó al Ejército a aplastar el régimen independentista de Dyojar Dudayev, Basayev se convirtió en el cabecilla más osado. En junio de 1995, durante la primera guerra chechena (1994-1996), y al mando de un destacamento guerrillero chechén entró a sangre y fuego en la ciudad rusa de Budiónnovsk, donde se atrincheró en el hospital local con aproximadamente un millar de rehenes. A cambio de la liberación de los rehenes, Basayev exigió el fin de los bombardeos y de las operaciones militares en Chechenia y el comienzo de negociaciones. Las demandas del jefe guerrillero fueron entonces satisfechas por el Gobierno ruso, que al año siguiente firmó un acuerdo de paz con los separatistas y retiró todas sus tropas de Chechenia.

Tuvo un papel destacado en el asalto a Grozni, que obligó a los rusos a firmar la paz en 1996. Su organización tenía conexiones estrechas con las organizaciones de la mafia en Moscú y también con las organizaciones de la mafia albanesa. El «combatiente de la libertad» Basayev estaba activo en el comercio de la droga, en las redes internacionales de prostitución, en la fabricación de dólares falsos y en el tráfico de materiales nucleares. Se le podría definir como el retrato de un combatiente modelo del mundo libre. Además, todos y cada uno de sus combatientes se han mostrado tan despiadados con los soldados rusos como con los propios chechenos que se han alineado con el Gobierno de Grozni, sostenido por Moscú. Docenas de altos cargos han sido asesinados desde 1996.


Basayev se convirtió en primer ministro durante la etapa de independencia y fue entonces cuando se convirtió al Islam más radical. En agosto de 1999 quiso «liberar» Daguestán con una incursión a la que siguió la segunda intervención rusa. Acabada la fase de combates, Basayev se convirtió en el principal promotor del terrorismo suicida.

En febrero de 2000, perdió una pierna al pisar una mina cuando, junto con las fuerzas separatistas, abandonaba Grozni, la capital chechena, ante el empuje de las tropas federales rusas. En 2002 atacó un edificio en Chechenia, dejando 83 muertos. En agosto de 2003 asaltó un hospital militar, asesinando a 50 personas. Se ha atribuido prácticamente todas las acciones de este tipo, incluso las que no patrocinó, como el asalto al Teatro de la calle Dubrovka, y no vacila en defender el uso de armas químicas. Los rusos le dieron por muerto tres veces, pero siempre «resucitó» para proseguir su guerra santa. Perdió a su familia en un bombardeo ruso.

En septiembre de 2004, la sangrienta toma de rehenes en una escuela de Beslán, Osetia del Norte, fue preparada por Basayev y dirigida por otro jefe, Magomed Yevloiev, según representantes de los servicios rusos de seguridad (FSB, ex KGB). El asalto a la escuela, donde el comando terrorista mantenía secuestradas a 1.200 personas, eleva a casi 400 la cifra de muertos, casi todos niños, tras la operación de rescate.

Shamil Salmánovich Basáyev murió el 10 de julio de 2006 a los 40 años en la república caucásica de Ingushetia, en una operación militar rusa. El líder de la guerrilla chechena estaba considerado por Moscú como "el terrorista número uno".

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Shamil Basayev  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9337/Shamil%20Basayev 
 Publicación: 14/10/2016 
 Última actualización: 10/07/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Simón Bolívar

Simón Bolívar

Militar y político venezolano Uno de los personajes más influyentes de América. Cargos: Presidente de la Gran Colombia, Libertador de Bolivia, Dictador del Perú, Dictador de Guayaquil, Presidente de V...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024