Biografía de Roger Schutz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Roger Schutz

(12/05/1915 - 16/07/2005)


Roger Schutz


Roger Schutz

Religioso suizo fundador de la comunidad ecuménica de Taizé



Roger Schutz nació el 12 de mayo de 1915 en Jura (Suiza).

Hijo de un pastor protestante. De muy pequeño, fue acogido en casa de su abuela, de confesión evangélica y atormentada por la I Guerra Mundial.

Recién ordenado pastor, hizo un viaje en bicicleta por la Francia de 1940 pensando en cómo ayudar a las víctimas de la guerra. Una noche llegó a una aldea de la Borgoña situada junto a la línea que dividía la Francia de Vichy de la ocupada por Hitler. La aldea se llamaba Taizé.


Allí levantó una comunidad abierta a miembros de todas las iglesias cristianas. Nunca hizo distingos entre jóvenes de distintas religiones. Luteranos, calvinistas, evangélicos, ortodoxos o católicos acudían a él. Roger se instaló con su hermana en una casa abandonada hasta la que la guerra les fue haciendo llegar judíos, refugiados políticos y desertores nazis. A todos les acogía sin tener en cuenta su credo ni su nacionalidad en aquella casa ruinosa y sin agua corriente.

Roger solía irse a rezar al bosque para que los refugiados judíos o agnósticos no se sintieran incómodos u obligados a acompañarle. En los años 50, Roger empezó a enviar a hermanos de la comunidad a vivir en lugares especialmente castigados por la miseria y la violencia, con el objetivo de estar al lado de las personas que más sufren y de ser testimonios de paz.

Taizé acoge cada año a miles de personas de todos los credos en busca de una experiencia mística y de una espiritualidad sin fronteras. Cuando le preguntaban sobre los orígenes de Taizé, Roger siempre recordaba a su abuela, una mujer protestante que en los peores días de la I Guerra Mundial iba cada tarde a rezar a una iglesia católica como símbolo de unidad en una Europa dividida por la guerra.

Conocido como Hermano Roger, murió en Taizé a los 90 años el 16 de julio de 2005 apuñalado durante un oficio al que asistían 2.500 jóvenes. La mujer que lo mató, una rumana llamada Luminita, intentaba en vano conseguir una entrevista con él desde hacía meses, le propinó tres puñaladas en el cuello y el religioso murió pocos minutos después.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Roger Schutz 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9475/Roger%20Schutz 
 Publicación: 16/01/2017 
 Última actualización: 16/07/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Miguel Induráin

Miguel Induráin

Ciclista español Reconocido como uno de los mejores ciclistas de la historia. Equipos: 1983-1984 Filial Reynolds; 1984–1996 Reynolds/Banesto Padres: Miguel Induráin y Isabel Larraya Cónyuge: Marisa Ló...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024