Claude Bernard (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Claude Bernard

(1813/07/12 - 1878/02/10)


Claude Bernard


Claude Bernard

Médico y fisiólogo francés



Nació el 12 de julio de 1813 en Saint Julien, Borgoña.

Hijo de un viñador, su infancia y juventud se desarrollaron en estrechas condiciones económicas.

A los ocho años inició los estudios de latín con el párroco de Saint Julien; diez años después tuvo que abandonar los estudios por falta de medios económicos. Se empleó entonces en una farmacia.


Un año más tarde se fue a París con un manuscrito: una obra de teatro, la segunda escrita por él, pero el poeta y crítico Saint Marc Girardin le aconsejó: aprenda un oficio para vivir y ya le quedarán horas libres para dedicarse a la poesía. Y así Bernard no se dedicó a la dramaturgia, y a los 21 años, con escasísimos recursos económicos, comenzó los estudios de medicina.

Licenciado en 1843, se dedicó a la fisiología, y fue profesor del Collège de France, en la Sorbona primero y más adelante en el Museo Nacional de Historia Natural. Elegido para la Academia Francesa en 1868, recibió la Medalla Copley en 1876.

Esta considerado como uno de los principales iniciadores de la línea experimental hipotético-deductiva, a menudo formalizada como OHERIC: Observación - Hipótesis - Experiencia - Resultado Interpretación - Conclusión. Sus primeras investigaciones versaron sobre el papel del jugo pancreático: desdoblamiento de las grasas, conversión del almidón en azúcar y acción sobre las proteínas. Luego demostró la función glucogénica del hígado y aisló el glucógeno, demostró su existencia en los músculos y su degradación hasta ácido láctico durante el trabajo muscular, hecho clave para interpretar la contracción muscular como fenómeno energético.

Basado en la función glucogénica del hígado enunció el concepto de secreción interna, paso decisivo en el nacimiento de la endocrinología. Bernard demostró, además, la influencia del sistema nervioso sobre la glucogénesis hepática, lo que condujo al descubrimiento de la acción vasomotora del sistema simpático. Importantes fueron sus investigaciones en el campo de la toxicología: sus estudios sobre el monóxido de carbono y su combinación con los glóbulos rojos complementaron los del bioquímico alemánFelix Hoppe, descubridor de las propiedades de la hemoglobina.


Bernard, ya enfermo, se retiró a su casa de Saint Julien, donde escribió su meditada Introduction à l'étude de la médicine expérimentale, aparecida en 1865, una de las obras más importantes en la medicina y que no ha perdido actualidad.

Claude Bernard falleció en París el 10 de febrero de 1878.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Claude Bernard 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9533/Claude%20Bernard 
 Publicación: 2017/03/23 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024