Biografía de Asif Alí Zardari - quién es, obras, vida

Buscabiografías


Asif Alí Zardari
(1956/06/21 - Unknown)

Asif Alí Zardari


Asif Ali Zardari

Político pakistaní



Nació el 21 de junio de 1956 en Nawabshah, provincia de Sindh, Pakistán.

Se crió en el seno de una familia de terratenientes de origen baluchi.

En 1987, se casó en matrimonio concertado con Benazir Bhutto, heredera de una dinastía política, educada en Oxford (Reino Unido), que un año después -y con sólo 35- se convirtió en la primera mujer al frente del Gobierno de Pakistán. De su matrimonio tuvo tres hijos: Bilawal (1988), Bajtawar (1990) y Asafa (1996).


Zardari es popularmente considerado el responsable de la corrupción que acabó tempranamente con los dos Gobiernos de su esposa, alternos con Ejecutivos de Sharif.

Tras la caída del primer Gobierno de Bhutto, fue acusado de extorsión y pasó tres años en prisión, hasta ser exonerado al recuperar su esposa el poder, en 1993. De nuevo cayó Bhutto (octubre de 1996) y otra vez Zardari terminó en prisión, esta vez por un periodo de ocho años durante los cuales se levantaron una docena de casos contra él, entre ellos por el asesinato de su cuñado, Murtaza Bhutto. El PPP mantuvo siempre que los cargos, ninguno de los cuales llevó a una condena firme, fueron motivados políticamente y que la estancia en prisión y las torturas sufridas en ella resintieron gravemente la salud de Zardari, diabético, aquejado del corazón y de dolencias de espalda.

Cuando Bhutto regresó a Pakistán el 18 de octubre de 2007, tras lograr una amnistía de Musharraf, su marido no la acompañaba. Aunque ocupó algún puesto ministerial en los dos Ejecutivos de Benazir, Zardari no era miembro del PPP ni candidato a las elecciones en las que su esposa cifraba su retorno al Gobierno, a principios de 2008.

El asesinato de Bhutto en un atentado el 27 de diciembre de 2007 precipitó el ascenso de Zardari a la cúpula del PPP, que lo nombró "copresidente" tras designar al joven Bilawal, estudiante en Oxford, heredero nominal del puesto de su madre. Zardari se hizo con todas las riendas del poder, alternando estancias en Islamabad con viajes de negocios al extranjero, sin olvidar fomentar el culto que muchos paquistaníes profesan a la familia Bhutto.

El 9 de septiembre de 2008 el viudo de la asesinada Benazir Bhutto, Asif Alí Zardari, llegó a la Presidencia de Pakistán sucediendo a Pervez Musharraf al imponerse con una clara mayoría en una votación parlamentaria.


Cargos

14° Presidente de Pakistán
9 de septiembre de 2008 – 8 de septiembre de 2013

Predecesor
Muhammad Mian Soomro

Sucesor
Mamnoon Hussain


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías Hugo Rafael Chávez Frías Político y militar venezolano Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maest...

Ver biografia