Pervez Musharraf (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pervez Musharraf

(1943/08/11 - 2023/02/05)


Pervez Musharraf

Militar y político pakistaní

Presidente de Pakistán: 20 de junio de 2001-18 de agosto de 2008

Partido: All Pakistan Muslim League

Padres: Syed Musharrafuddin y Begum Zarin Musharraf

Cónyuge: Sehba Musharraf (m. 1968)

Hijos: Bilal, Ayla

Nombre: Parvez Mu?arraf

Altura: 1,82 m


Pervez Musharraf nació el 11 de agosto de 1943 en Nueva Delhi.

Familia

Hijo de Syed Musharrafuddin y Begum Zarin Musharraf.

Se crio en el seno de una familia, musulmana de clase alta y siempre quiso que se dijera que nació en el Punjab.


Estudios

Recibió su primera educación en la ciudad portuaria de Karachi y en una escuela militar en el Reino Unido.

Militar

Empezó a prestar sus servicios como militar en el Ejército paquistaní en 1964 y combatió contra la India en 1965 y en 1971.

Los generales Zia ul-Haq y Mirza Aslam Beg, fueron sus protectores. La primera misión importante que le encargaron fue la de entrenar a mercenarios reclutados en grupos extremistas islámicos para combatir a los rusos en Afganistán. De esa época data su estrecha amistad con el millonario saudí, Osama Bin Laden que trabajaba como ingeniero civil dedicado a la construcción de búnkeres y túneles.

Se le consideró un experto en la guerra en zonas montañosas y en múltiples ocasiones dirigió comandos para aplastar las revueltas de la región.


En 1995 fue ascendido a la categoría de teniente general con mando en la región de Mangla en Punjab, una zona de la máxima importancia militar por ser frontera con la India.

El 13 de octubre de 1998, el primer ministro Nawaz Sharif, le nombró comandante en jefe del Ejército en sustitución del general Jehangir Karamat que fue apartado de su cargo por criticar la gestión del primer ministro. Sharif decidió deponer también a Musharraf, que le respondió asumiendo el poder mediante un golpe militar en 1999.

Golpe militar

Se proclamó a sí mismo jefe de Gobierno y, dos años más tarde, presidente además de jefe del Ejército.

Musharraf lanzó toda una serie de medidas dirigidas a poner fin al avance del integrismo islámico, a luchar contra la corrupción imperante en todo el país y a dotar de mayor estabilidad económica a su país. Mantuvo estrechos vínculos personales con Occidente.

Ofreció su apoyo, su territorio y hasta negociadores ante el Talibán para lograr la entrega de Osama Bin Laden. En recompensa, Estados Unidos le retiró las sanciones que tenía en su contra por la realización de pruebas nucleares.


Presidente

El 20 de junio de 2001 se convirtió oficialmente en el presidente de la nación y tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue uno de los principales aliados de los Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo.

«Recuerde que la mentalidad no se puede cambiar mediante la fuerza y la coerción. Ninguna idea puede ser impuesta a nadie por la fuerza».

Pervez Musharraf
Fue reelegido presidente el 6 de octubre de 2007 y, el 29 de noviembre de 2007, después de que el Tribunal Supremo validará las elecciones abandona su cargo como Jefe de las Fuerzas Armadas y jura como Presidente del país para un mandato de cinco años.

El 3 de noviembre de 2007, declaró el estado de excepción en el país por las "injerencias judiciales".

El 18 de agosto de 2008, anunció su abandono de la Presidencia de Pakistán ante el proceso de destitución iniciado por el Gobierno de Yousaf Raza Gillani y los líderes seguidores de la asesinada Benazir Bhutto. Al día siguiente, 19 de agosto, se iba a votar en la Asamblea Nacional el proceso de su destitución por violación de la Constitución y la propuesta contaba con mayoría para llegar a término.

Le sucedió, interinamente, Muhammad Mian Soomro, siendo sustituido por Asif Ali Zardari, viudo de Benazir Bhutto.

Acusaciones

El 31 de marzo de 2014, Musharraf fue acusado de alta traición por implementar una norma de emergencia y suspender la constitución en 2007.

El 31 de agosto de 2017, fue declarado "fugitivo" por el tribunal antiterrorista de Pakistán en veredicto del caso de asesinato de Benazir Bhutto.

En 2019, fue condenado a muerte in absentia por los cargos de traición, aunque la sentencia de muerte fue anulada en 2020 por el Tribunal Superior de Lahore.

Matrimonio e hijos

Casado con Sehba Musharraf en 1968, es padre de Bilal y Ayla.

Muerte

Pervez Musharraf falleció el domingo 5 de febrero de 2023 en un hospital de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, a los 79 años tras una larga enfermedad. Estaba ingresado desde el mes de junio en el Hospital Americano de Dubái debido al agravamiento de la amiloidosis (la acumulación en los órganos de una proteína) que padecía.

Voz de Pervez Musharraf

Pronunciación

Cargos

12º Presidente de Pakistán
20 de junio de 2001 - 18 de agosto de 2008

Predecesor
Muhammad Rafiq Tarar

Sucesor
Muhammad Mian Soomro

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pervez Musharraf 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8312/Pervez%20Musharraf 
 Publicación: 2014/10/01 
 Última actualización: 2023/02/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024