Biografía de Benazir Bhutto
Buscabiografías



Benazir Bhutto

(1953/06/21 - 2007/10/18)

Benazir Bhutto


Benazir Bhutto

Primera ministra de Pakistán



Nació el 21 de junio de 1953 en Karachi.

Cursó estudios en el Radcliffe College de Estados Unidos y en la Universidad de Oxford, donde fue la primera mujer asiática elegida presidente de la Oxford Union.

En 1977 regresó a su país poco antes de que el general Zia Ul-Haq diera un golpe de Estado que derrocó a su padre Zulfikar Alí Bhutto. Cuando éste fue ejecutado en 1979, ella y su madre asumieron el liderazgo del Partido Popular de Pakistán (PPP).


El régimen militar en el gobierno puso a Bhutto bajo arresto domiciliario y después en prisión.

En 1984 marchó al exilio en Inglaterra hasta 1986, cuando se levantó la ley marcial en Pakistán y se legalizaron los partidos políticos.

En 1988, Zia Ul-Haq falleció en un accidente aéreo, menos de tres meses después de la convocatoria de nuevas elecciones para el mes de noviembre. En ellas, el PPP se hizo con una enorme mayoría en la Asamblea Nacional y en diciembre de 1988 fue primera ministra de Pakistán, la primera mujer en desempeñar un cargo similar en cualquier estado musulmán moderno.

En 1990, el presidente Ghulam Ishak Khan la destituyó, acusándola de incompetencia y corrupción. Su partido fue derrotado en las elecciones siguientes y se convirtió en líder de la oposición en la Asamblea Nacional. Fue deportada a la ciudad de Karachi en 1992 y se le prohibió temporalmente la entrada a Islamabad, capital federal de Pakistán.


En octubre de 1993, tras la dimisiones de Khan y del primer ministro Nawaz Sharif, fue elegida de nuevo primera ministra.

El 4 de noviembre de 1996 fue derrocada por el presidente Faruk Ahmed Legari, quien convocó elecciones y disolvió el Parlamento, además de nombrar nuevo primer ministro a Meraj Jalid, también del PPP de Bhutto.

En 1999 la ex primer ministro y su esposo Asif Ali Zardari fueron condenados a cinco años de cárcel por corrupción. Fue declarada culpable de haber recibido pagos ilegales por contratos del gobierno. La ex primera ministra paquistaní regresó el 18 de octubre de 2007 a su país con la intención declarada de llevarlo por la senda de la democracia, aunque fuera de la mano del general Pervez Musharraf. Su regreso fue trágico: un doble atentado suicida contra ella se cobró la vida de cerca de un centenar y medio de personas en Karachi. Ella salió ilesa. Tras su regreso, prometió devolver Pakistán a la democracia y no ocultó su intención de convertirse en primera ministra por tercera vez, tras las elecciones generales de enero de 2008, aunque para ello hiciera falta una enmienda a la Constitución supuestamente incluida en el pacto con Musharraf.

Benazir Bhutto fue asesinada en atentado el 27 de diciembre de 2007 en Rawalpindi. Era madre de tres hijos, un varón al que llamó Bilawal (1988) y dos féminas: Bajtawar (1990) y Asafa, que nació en Londres en 1996.


Cargos

Primera ministra de Pakistán
2 de diciembre de 1988 – 6 de agosto de 1990

Presidente
Ghulam Ishaq Khan

Predecesor
Muhammad Khan Junejo

Sucesor
Ghulam Mustafa Jatoi

19 de octubre de 1993 – 5 de noviembre de 1996

Presidente
Wasim Sajjad
Farooq Leghari

Predecesor
Moeenuddin Ahmad Qureshi

Sucesor
Malik Meraj Khalid


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

La Revolución Mexicana

Los personajes más importantes de la Revolución Mexicana.

Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019




Tal día como hoy

Nació

Scarlett Johansson

Scarlett Johansson

Actriz estadounidense Una de las actrices más populares de Hollywood. Películas: Lost in Translation, Match Point, La Dalia Negra... Premios: Globo de Oro, BAFTA... Padres: Karlsten Johansson y Melani...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información