Xi Jinping (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Xi Jinping

(1953/06/01 - Unknown)


Xi Jinping

Político chino

Uno de los hombres más poderosos del mundo.

Secretario General del Partido Comunista de China: Desde el 15 de noviembre de 2012

Presidente de la República Popular China: Desde el 14 de marzo de 2013

Partido político: Partido Comunista de China

Padres: Xi Zhongxun y Qi Xin

Cónyuges: Ke Lingling (m. 1979–1982), Peng Liyuan (m. 1987)

Hijos: Xi Mingze

Altura: 1,8 m


Xi Jinping nació el 1 de junio de 1953 en Shaanxi.

Familia

Perteneciente a la etnia han, hijo de Qi Xin y Xi Zhongxun, uno de los fundadores de la guerrilla comunista que operó en el norte de China contra el Kuomintang y que llegó a ser viceprimer ministro.

La Revolución Cultural (1966-1976) liderada por Mao los dejó del lado opuesto, acusados de contrarrevolucionarios y de desviados al capitalismo.


Estudios

Xi fue a trabajar al campo y sus padres a prisión. Posteriormente estudia ingeniería química en la Universidad de Tsinghua, en Pekín donde además obtuvo el doctorado en teoría marxista en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Tsinghua).

Rehabilitados por Deng Xiaoping en los años 80, los hijos de los dirigentes atacados por Mao siguieron su formación en las mejores universidades extranjeras. En los Estados Unidos estudia el sistema agrícola norteamericano.

Político

Ocho veces le negaron el ingreso al partido hasta que en 1974 se incorpora al Partido Comunista de China.

Nombramientos

En 1999 es nombrado gobernador de la provincia de Fujian. En el 2000 fue designado secretario del Partido Comunista de la provincia Zhejiang y en marzo de 2007, nombrado secretario del Partido en Shanghái, sucediendo a Chen Liangyu, que fue apartado del cargo tras haber sido acusado de corrupción.

En octubre de 2007 es elegido miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.


El 11 de febrero de 2008 fue nombrado encargado de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El 15 de marzo de 2008 asciende a vicepresidente de la República Popular China, siendo elegido en la 11.º Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, al mismo tiempo que Hu Jintao fue reelecto presidente. EL 18 de octubre de 2010, Xi es vicepresidente de la Comisión Militar Central.

Secretario general del Partido Comunista Chino

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) le designó el 15 de noviembre de 2012 como secretario general del Partido Comunista Chino (PCC) y número uno en la nueva lista de siete miembros del Comité Permanente, máximo órgano rector.

Presidente de China

Xi, asumió el 14 de marzo de 2013 la presidencia de China sucediendo a Hu Jintao, quien deja su puesto en el Comité Permanente y también la secretaría general del Partido, primer paso en la transición de la cuarta generación de líderes comunistas a la quinta. 

En noviembre de 2013, al concluir el Tercer Pleno del 18º Comité Central, el Partido Comunista presentó una agenda de reformas de gran alcance que aludía a los cambios en la política económica y social.

En marzo de 2018, el Congreso Nacional del Pueblo, controlado por el partido, aprobó una serie de enmiendas constitucionales que incluyen la eliminación de los límites de mandato para el presidente y el vicepresidente, la creación de una Comisión Nacional de Supervisión y la mejora del papel central del Partido Comunista.

El 17 de marzo de 2018, la legislatura china volvió a nombrar a Xi como presidente, ya sin límite de mandato; Wang Qishan fue nombrado vicepresidente.

«Nadie está en posición de dictar a China lo que debe hacer».

Xi Jinping
El 16 de octubre de 2022, el Partido Comunista de China (PCCh) dio comienzo al XX Congreso de la formación, y Xi aspira a encabezar de nuevo el Comité Permanente del Politburó, la cúspide del poder, para controlar el régimen con un tercer mandato quinquenal inédito entre sus predecesores afianzando aún más su poder como líder indiscutible del país.


XX Congreso del Partido Comunista

Xi Jinping, aseguró formalmente otro mandato al frente del Partido Comunista el domingo 23 de octubre de 2022 acompañado en el escalafón más alto del partido por sus protegidos y aliados.Logró su tercer mandato de cinco años como secretario general del partido en una votación ritual de la élite reunida en Beijing.El Xi designó para el Comité Permanente del Politburó del partido, la cúspide del poder, a funcionarios con vínculos con él, a veces desde hace décadas, o que llevaron a cabo con rigor su agenda y promovieron su ideología.

Acabando con el límite de permanencia en el poder que habían seguido sus dos inmediatos antecesores, Xi Jinping se proclamó el viernes 10 de marzo de 2023 como presidente de China para un tercer mandato sin un solo voto en contra y con los aplausos de los 2.952 diputados presentes en la Asamblea Nacional Popular, Parlamento orgánico del régimen. Un hecho tan histórico como inédito al frente del país y la Comisión Militar Central porque se erige como el dirigente más poderoso desde el «padre de la patria», Mao Zedong.

«China siempre seguirá siendo el constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional».

Xi Jinping

Parejas e hijos

Contrajo matrimonio en segundas nupcias con la cantante de ópera Peng Liyuan, miembro del Ejército Popular de Liberación. Al comienzo de su relación ella gozaba de más popularidad y el partido les sugirió que bajara su perfil para que las dos figuras no compitieran en notoriedad.

Tienen una hija, Xi Mingze, que estudia en Harvard. El político no tuvo hijos de su anterior esposa.

Voz de Xi Jinping

Pronunciación

Resumen

Presidente de la República Popular China, en el cargo desde 2013; secretario general del Partido Comunista de China desde 2012; presidente de la Comisión Militar Central del Partido Comunista Chino. El 11 de noviembre de 2021, el PCCh declaró que la ideología de Xi era la «esencia de la cultura china». La tercera resolución fundamental del PCCh desde su creación, que lo eleva al mismo nivel de prestigio que Mao Zedong.

Cargos

Secretario General del Partido Comunista Chino
Desde el 15 de noviembre de 2012

Predecesor
Hu Jintao

7° Presidente de la República Popular China
Desde el 14 de marzo de 2013

Primer ministro
Li Keqiang

Vicepresidente
Li Yuanchao

Predecesor
Hu Jintao

Presidente de la Comisión Militar Central del Partido Comunista Chino
Desde el 15 de noviembre de 2012

Predecesor
Hu Jintao

Primer Secretario de la Secretaría Central del Partido Comunista Chino
22 de octubre de 2007 - 15 de noviembre de 2012

Predecesor
Zeng Qinghong

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Xi Jinping

Videos:

Más videos de Xi Jinping

Imágenes:

Imágenes de Xi Jinping

Noticias:

Noticias de Xi Jinping

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Xi Jinping  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9904/Xi%20Jinping 
 Publicación: 2018/05/22 
 Última actualización: 2023/06/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024