Biografía de personajes históricos y celebridades
Buscabiografías


Enrique Peña Nieto gana las elecciones presidenciales de México

(02-07-2012)

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones presidenciales de México, de acuerdo con una muestra de actas de votación elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), el órgano rector de los comicios.

Según esta muestra de cerca de 7.500 actas, Peña Nieto obtuvo entre el 37,93% y el 38,55% de los votos, ha anunciado el presidente del IFE, Leonardo Valdés, en un mensaje por cadena nacional.

Tal y como pronosticaban los sondeos antes de las elecciones, el candidato del PRI ha logrado una cómoda victoria frente a sus rivales y a partir del próximo 1 de diciembre sucederá a Felipe Calderón en la presidencia de México si se confirma oficialmente su victoria.

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el triunfo de su candidato ya que "todas las encuestas que hay indican una tendencia favorable e irreversible que marca que el ganador de esta contienda democrática es Enrique Peña Nieto".

En una conferencia de prensa, insistió en que "el único resultado oficial" será el que ofrezca el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

López Obrador no reconoce la derrota

Por su parte, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que figura en segundo lugar en las encuestas a pie de urna, guarda silencio, y esta noche estaba reunido con dirigentes de su grupo político, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

López Obrador mantiene la cautela y ya ha asegurado que esperará hasta que finalice el recuento para reconocer su derrota. "Todavía no está dicha la última palabra", dijo López Obrador, que en 2006 perdió por 0,56 puntos, denunció fraude y se proclamó presidente legítimo. Afirmó, además, que tiene información que indica "otra cosa" que los datos oficiales.

Además de ganar la presidencia de México, el PRI (Revolucionario Institucional) ganó en los Estados de Jalisco, Tabasco y Yucatán. La buena noticia para López Obrador fue la victoria del PRD, en el Distrito Federal. Miguel Ángel Mancera arrasó en la capital del país al lograr el 66% de los votos.

La victoria de Peña Nieto supone el desalojo de la derecha de Los Pinos (Residencia oficial) después de 12 años de gobierno.

Josefina Vázquez Mota, del PAN de Felipe Calderón, admitió su derrota y, sin citarlo, reconoció la victoria del PRI al decir que desde la oposición "estará vigilante para que no regrese "la corrupción, la impunidad y la rendición ante el crimen organizado". "Estaré activa para construir un país mejor con el liderazgo de millones de votos que me han dado su voto" señaló en la sede del partido conservador.

Calderón felicita al vencedor

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, ha felicitado a Peña Nieto por su victoria en los comicios presidenciales, y manifestó su más "absoluta disposición" para que se dé una transición ordenada, transparente y eficaz.

También dijo que colaborará con su equipo para que se dé un cambio de administración ordenado, transparente y eficaz, e hizo votos por la "buena marcha" del Gobierno que estará encabezado por Peña Nieto a partir del 1 de diciembre.

Destacó que su Gobierno acatará todas las decisiones de la autoridad electoral y brindará todo su apoyo para que el proceso electoral concluya sin contratiempos.

Jornada sin incidentes

La jornada electoral se desarrolló con relativa tranquilidad, sin hechos de violencia y sí con algunas denuncias de irregularidades puntuales. Después de votar al mediodía, el presidente Felipe Calderón, aseguró el día transcurría con tranquilidad, a pesar de algunos "incidentes" que calificó de aislados.

"Se han presentado algunos incidentes, pero son aislados", aseguró Calderón tras emitir su voto y luego de reunirse con el gabinete de Seguridad.

Estas elecciones son vigiladas por más de dos millones de representantes de los partidos, un millón de observadores ciudadanos y 600 observadores internacionales llegado de 60 países.

fuente: elmundo.es




Ir a la página de inicio




Feministas famosas

Las impulsora del feminismo

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Personajes famosos con Asperger

24 figuras con síndrome de Asperger



Tal día como hoy

Nació

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Compositor y cantante canadiense Canciones: Aleluya, Suzanne, Dance Me to the End of Love, I'm Your Man... Género: Folk, soft rock Padres: Nathan Cohen y Marsha Klonitsky Parejas: Suzanne Elrod, Maria...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información