Biografía de personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Ponen cara a Copérnico tras confirmar sus restos

(19-02-2015)

El astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543) tuvo un entierro con todas las solemnidades en la catedral de la ciudad polaca de Frombork el 22 de mayo de 2010, 467 años después de su muerte. Los restos que recibieron sepultura, el cráneo y los huesos de una pierna, fueron encontrados en 2005 en el mismo lugar, en la ciudad donde el científico hizo importantes observaciones para elaborar sus famosas teorías científicas.

Los huesos fueron sepultados bajo un altar de la catedral, donde se fabricó un sepulcro de dos toneladas de granito negro.

Una prueba de ADN reveló en su día que los restos hallados en Frombork pertenecen a Copérnico. Los científicos analizaron el ADN de varios pelos encontrados en un libro del científico, «Calendarium Romanum Magnum», de Johannes Stoeffler, y encontraron las mismas secuencias en un diente y un hueso descubiertos en el templo. 

«Ahora tenemos la certeza de que el cráneo hallado en Frombork es el de Nicolás Copérnico», afirmaba el profesor Jerzy Gassowski, del Instituto de Arqueología de Pultusk (centro de Polonia), quien en 2005 descubrió los restos en la catedral Frombork que atribuyó a Copérnico.

Gassowski basó entonces su teoría en la existencia de un retrato de Copérnico donde el erudito parecía tener la nariz rota, y en el hecho de que el cráneo enterrado en la catedral tenía también el hueso en la nariz partido, además de otros rasgos que podían atribuirse al estudioso polaco.

Con este hallazgo se confirmaba la teoría del profesor de Pultusk y se ponía fin a la incógnita histórica sobre el lugar en el que fue enterrado el astrónomo, creador de la teoría heliocéntrica del sistema solar y autor de «De Revolutionibus Orbium Coelestium» (De las revoluciones de las esferas celestes).

Copérnico fue el primero en afirmar que los planetas giran sobre sí mismos y alrededor del Sol, lo que le ha valido ser considerado como el padre de la astronomía actual.

Reconstrucción del rostro de Copérnico a partir del cráneo hallado en Frombork / AP




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Diego Rivera

Diego Rivera

Pintor mexicano –Nunca he creído en Dios, pero creo en Picasso– Uno de los grandes muralistas del Siglo XX. Género: Pintura mural Obras: Epopeya del pueblo mexicano, La tierra fecunda, Río Juchitán...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022