personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Karl Marx

(24-04-2018)


1. Nació el 5 de mayo de 1818, en el 664 Brückergasse de Tréveris (Trier), ciudad que entonces formaba parte del Reino de Prusia (hoy Alemania).

2. Su progenitor fue relativamente rico.

3. Fue el tercero de los nueve hijos de Henrietta Pressburg y Heinrich Marx, un abogado judío liberal, que se convirtió al protestantismo junto con toda la familia para eludir las limitaciones de una legislación antisemita.

4. Su abuelo materno fue un rabino holandés, mientras que por línea paterna hubo rabinos en Tréveris desde 1723.

5. Karl fue bautizado en una iglesia luterana en agosto de 1824.

6. Se convirtió en ateo y materialista, rechazando tanto la religión cristiana como judía. Fue él propio Marx quien acuñó el aforismo "La religión es el opio del pueblo".

7. Recibió clases de su progenitor hasta 1830, cuando entró en el gimnasio jesuita de Trier, cuyo director, Hugo Wyttenbach, era amigo de su padre.

8. Fue excusado del servicio militar cuando cumplió 18 y cursó estudios en las universidades de Bonn, Berlín y Jena.

9. Durante sus estudios en la Universidad de Bonn vivió una vida alegre y rebelde. Fue arrestado por borrachera, tenía deudas y se le consideró perturbador de la paz en el campus.

10. En la Universidad de Bonn, se sintió atraído por las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos.

11. Era bajo y fornido, tenía mucho pelo y la piel morena, por lo que su familia y amigos lo llamaban "Mohr" en alemán, "Moro" en Español.

12. Hombre de gran cultura y poder intelectual, a menudo era impaciente e irascible con otras personas a las que apabullaba con sarcástico ingenio y con un dogmatismo arrogante.

13. En 1836 se comprometió con Jenny von Westphalen, una baronesa perteneciente a la clase dirigente prusiana a la que conocía desde la infancia.

14. Su compromiso fue socialmente controvertido debido a las diferencias étnicas y de clase. Marx hizo amistad con el padre de la joven (un aristócrata liberal) y le dedicó su tesis doctoral.

15. Siete años después de su compromiso, el 19 de junio de 1843, se casaron en una iglesia protestante en Kreuznach.

16. Marx y Jenny von Westphalen tuvieron siete hijos, pero debido a las malas condiciones en las que vivieron en Londres, sólo tres de ellos sobrevivieron hasta la edad adulta. Eleonora Marx formó parte del movimiento feminista; Laura Marx, se casó con el dirigente socialista francés Paul Lafargue, y se suicidó con él en 1911. También se dice que Marx engendró otro hijo fuera del matrimonio, Freddy, con su ama de llaves, Helene Demuth.

17. En el año 1842 se publicó un artículo suyo en la Rheinische Zeitung de Colonia, convirtiéndose tiempo después en jefe de redacción. Tuvo problemas con las autoridades por las críticas que realizó sobre las condiciones sociales y políticas, en sus artículos periodísticos y fue obligado a dejar su puesto en el rotativo en 1843. Se traslada a París de donde es expulsado y se establece en Bruselas donde traba una amistad que dura toda la vida con Federico Engels.

18. Trabajaron juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos.

19. Marx exhibió su simpatía por Darwin al dedicarle "El Capital" -su principal trabajo-, donde escribió en la edición en alemán: De un ferviente admirador a Charles Darwin. Marx también ofreció a la familia del fallecido biólogo el dedicar la edición inglesa de El Capital, pero la familia de Darwin lo rechazó cortésmente

20. Organiza y dirige una red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. Dos años después, Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (Liga Comunista), así nació el Manifiesto Comunista.

21. En casa, a menudo se quedaba despierto hasta las cuatro de la mañana, leyendo y tomando notas con una letra apretada y tan enrevesada que era casi ilegible.

22. Tras la publicación del Manifiesto, estallaron procesos revolucionarios (las revoluciones de 1848) en Francia, Alemania y el Imperio Austriaco y fue expulsado de Bélgica. Regresó a París y después a Renania.

23. En 1849 fue arrestado y juzgado bajo la acusación de incitar a la rebelión armada. Fue absuelto, pero le expulsaron de Alemania.

24. Algún tiempo después las autoridades francesas también le obligaron a abandonar el país y se trasladó a Londres, donde permaneció el resto de sus días.

25. Trabajó como corresponsal del New York Tribune desde 1852 hasta 1861.

26. En 1852 se disolvió la Liga Comunista y contactó con cientos de revolucionarios a fin de crear otra organización de la misma ideología. Sus esfuerzos y los de sus colaboradores culminaron en 1864 con la fundación en Londres de la I Internacional. Pronunció el discurso inaugural, escribió sus estatutos y posteriormente dirigió la labor de su Consejo General (órgano directivo), superando las críticas del grupo seguidor de Mijaíl Bakunin, de carácter anarquista.

27. Fue un gran fumador de pipas y puros.

28. Fumar, beber vino, y el consumo de alimentos muy condimentados pueden haber sido causa de sus enfermedades..

29. En las dos últimas décadas de su vida luchó contra las dolencias físicas que le impedían trabajar en sus obras políticas y literarias. Sufrió de trastorno hepático; brotes de ántrax, forúnculos en el cuello, el pecho, la espalda y nalgas (a menudo no podía sentarse); dolores de muelas; inflamaciones oculares; abscesos pulmonares; hemorroides; pleuresía; dolores de cabeza persistentes y tos, que le hacían imposible dormir sin drogas.

30. Tras la muerte de su esposa en diciembre de 1881 a causa de un cáncer, Marx desarrolló un catarro que le provocó mala salud durante sus últimos 15 meses, derivó en bronquitis y después sufrió una pleuresía que finalmente acabaría con su vida el 14 de marzo 1883 en Londres, cuando contaba 64 años.

31. Cuando Friedrich Engels le preguntó si le quedaba algún mensaje que dejarle a la posteridad, Marx, indignado, le contestó: ¡Fuera, desaparece de mi vista! ¡Las últimas palabras son cosa de tontos que no han dicho lo suficiente mientras vivían!

32. Murió como apátrida y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Highgate, Londres, el 17 de marzo de 1883.


*buscabiografias.com




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Matemático, lingüista y filósofo austriaco Considerado como uno de los filósofos más importantes del siglo XX. Obras: Tractatus logico-philosophicus, Investigaciones filosóficas... Materias: Lógica, m...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024