Biografía de personajes históricos y celebridades
Buscabiografías


Datos sobre Pablo Neruda

(17-04-2018)


1. Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, pueblo de la zona central de Chile.

2. Su verdadero nombre fue: Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto.

3. Su padre, José del Carmen Reyes, era ferroviario, su madre, Rosa Neftalí Basoalto, falleció al mes de su nacimiento afectada por la tuberculosis.

4. El 18 de julio de 1917 se publica en el diario «La Mañana», de Temuco un artículo titulado «Entusiasmo y perseverancia», que firma Neftalí Reyes. Es ésta la primera publicación del poeta.

5. Desde muy joven sintió la llamada de la poesía (el seudónimo elegido fue porque de "Pablo" le gusta el sonido y "Neruda", lo toma del poeta checo Jan Neruda, comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años).

6. Su padre deseaba que su hijo entrara a la universidad para forjarse un futuro. Así, se matriculó en el Instituto Pedagógico. Rápidamente, llegaron a sus oídos que en vez de frecuentar la Universidad, dedica mucho tiempo a la vida bohemia, por lo que dejó de enviarle el dinero que cada mes le hacía llegar para sufragar sus gastos.

7. Conoció a través de Gabriela Mistral a los novelistas rusos que admiró toda su vida.

8. Cursó estudios de francés con el fin de convertirse en profesor, cosa que no logró.

9. Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más asequibles.

10. En 1923 aparece Crepusculario, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de amigos. Vendió sus escasas pertenencias: muebles, un reloj regalo de su padre y un traje negro “de poeta”.

11. Al año siguiente, su 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' se convirtió en un éxito de ventas y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica.

12. A los 15 años de edad el amor de Pablo Neruda fue Teresa León Bettiens, una niña de la alta sociedad de Temuco. Se enamoraron cuando ella fue elegida reina de la primavera de 1920 y él recibió el primer premio por los versos escritos para ese evento. La familia de ella lo rechazó porque ser hijo de un ferroviario. Le dedicó a ella la mitad de sus Veinte poemas de amor y es la mujer de La canción desesperada, oculta bajo el nombre de Marisol.

13. Según se cuenta en el libro "El lector de Pablo Neruda", de Arturo Marcelo Pascual, el poema XVI de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" creó polémica por su parecido con un pasaje de "El jardinero", obra de Rabindranath Tagore. El texto del poeta indio comenzaba con el verso: "Tú eres la nube del crepúsculo que flota en el cielo de mis sueños", que Neruda transformó así: "En mi cielo al crepúsculo eres como una nube". Además todo el poema es una paráfrasis (interpretación libre) del modelo original. Neruda quiso incluir una nota explicativa en la primera edición del libro, que ya estaba en la imprenta, pero un amigo, Joaquín Cifuentes, le disuadió diciendo que la acusación de plagio aumentaría las ventas. En la siguiente edición el poema XVI apareció con la advertencia: "Paráfrasis a R. Tagore".

14. En reconocimiento a su valor literario, Neruda fue incorporado al cuerpo consular chileno y, entre 1927 y 1944, representó a su país en ciudades de Asia, Latinoamérica y España.

15. El 4 de octubre nace en Madrid su hija Malva Marina.

16. De abril a julio de 1939 realiza gestiones en favor de los refugiados españoles; a una parte de ellos los embarca en el «Winnipeg», que llega a Chile a fines de este año.

17. Durante la Guerra Civil española conoció a Octavio Paz. Si bien ambos lograron entablar una fuerte amistad en un principio, ésta se convirtió en rivalidad después de que ambos poetas llegaran a un altercado debido a diferencias ideológicas. Lograron recuperar su amistad más de 20 años después, durante el Festival Internacional de Poesía de Londres.

18. Miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948.

19. Neruda debió sumergirse en la clandestinidad y partir a un exilio que comienza en Argentina, para extenderse a otros países latinoamericanos, europeos y asiáticos, hasta regresar a Chile en 1953.

20. Casado con la pintora argentina Delia del Carril, de la que se separa en 1955.

21. En México Neruda conoció a la cantante lírica Matilde Urrutia, que sería su última esposa.

22. Se casó tres veces y tuvo al menos otra media decena de amantes furtivas, que le sirvieron de inspiración para crear los versos de amor más leídos en el mundo.

23. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia.

24. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945).

25. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973. Como obra póstuma se publicaron en el mismo año de su fallecimiento sus memorias con el nombre de Confieso que he vivido.


buscabiografias.com




Ir a la página de inicio





Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información