Biografía de Arthur B. McDonald
Buscabiografías



Arthur B. McDonald

(1943/08/29 - Unknown)

Arthur B. McDonald

Físico canadiense

  • Premio Nobel en Física: 2015
  • Campo: Física, Astrofísica
  • Reconocido por: Experimentos con neutrinos
  • Nombre: Arthur Bruce McDonald

Arthur B. McDonald nació el 29 de agosto de 1943 en Sídney, Nueva Escocia, Canadá.

Graduado con un B.Sc. en físicas en 1964 y máster en ciencias en Física en 1965 por la Universidad Dalhousie de Nueva Escocia. Obtuvo su Ph.D. en Física del Instituto de Tecnología de California.

Fue oficial de investigación en los laboratorios nucleares de Chalk River al noroeste de Ottawa entre 1970 y 1982. Posteriormente entró como profesor de Física en la Universidad de Princeton, donde permaneció de 1982 a 1989, pasando posteriormente a la Universidad de Queen, donde se convirtió en jefe de investigación y miembro de la mesa directiva del Instituto Perimeter de Física Teórica.


En agosto 2001, un estudio llevado a cabo en el Observatorio de Neutrinos de Sudbury (SNO), descubrió a través de observación directa pruebas que sugerían que los neutrinos electrón provenientes del Sol realmente oscilaba a neutrinos muon y tau. El SNO publicó su informe el 13 de agosto de 2001, en el Physical Review Letters. Para conseguir su gran descubrimiento, McDonald necesitó muchos años, millones de dólares y enorme paciencia. Junto con un amplio equipo de científicos, logró demostrar en una mina a dos kilómetros de profundidad en Sudbury, Ontario, que los neutrinos tienen masa.

En 2007, McDonald y Yoji Totsuka recibieron la Medalla Benjamin Franklin de Física "por descubrir que los tres tipos conocidos de partículas elementales llamados neutrinos cambian de uno a otro cuando viajan por distancias suficientemente largas, y que los neutrinos tienen masa".

En 2015, fue galardonado con el premio Nobel en Física junto con el físico japonés Takaaki Kajita "por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, lo que demuestra que los neutrinos tienen masa". El hallazgo de ambos físicos “ha cambiado nuestra comprensión del funcionamiento más profundo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del universo”, reseñó la Academia de Ciencias Sueca.

Casado y padre de cuatro hijos.

Premios

    2006 — Orden de Canadá en grado de oficial
    2009 — Miembro de la Sociedad Real (FRS) de Londres con grado de Compañero
    2011 — Medalla Henry Marshall Tory en reconocimiento para haber "traído gran honor y riqueza intelectual a Canadá"
    2015 — Premio Nobel en Física.

buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Cantante argentino Uno de los cantantes más populares del tango. Canciones: La Cumparsita, Caminito, MI Buenos Aires querido... Género: Tango, milonga, folklore Películas: El día que me qui...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información