Biografía de Gianni Rodari
Buscabiografías



Gianni Rodari

(1920/10/23 - 1980/04/14)

Gianni Rodari


Gianni Rodari
Giovanni Rodari

Periodista y escritor italiano



Nació el 23 de octubre de 1920, en Omegna, región italiana del Piamonte.

Hijo del panadero Giuseppe Rodari y su segunda esposa, Magdalena Aricocchi. En 1929, murió su padre y junto a la madre se trasladó a Gavirate (Varese).

En 1931, ingresó en un seminario católico de Séveso (Milán), y en 1934. empezó a cursar estudios en el Istituto Magistrale; después entró en el Liceo Delle Scienze Umane.


En 1937, recibió el título de magisterio en Gavirate y al año siguiente fue tutor en casa de una familia judía huida de Alemania. En 1939, ingresó en la Facultad de Lenguas de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, que abandonaría poco después. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue exento del servicio militar a causa de su mala salud. Ganó una oposición de magisterio y empezó a hacer suplencias en Uboldo. Posteriormente solicitó empleo en la Casa del Fascio, por lo que se vio obligado a afiliarse al Partido Nacional Fascista, requisito para todo funcionario. En diciembre de 1943, fue llamado a filas con la República de Saló siendo destinado a un hospital milanés. El 1 de mayo de 1944, ingresó en el Partido Comunista Italiano.

Durante muchos años fue maestro antes de ser redactor del periódico Paese Sera y dedicarse a la creación literaria para niños. Sus obras gozaron de mucho éxito y entre ella aparecen: Las aventuras de Cebollín (1951), Cuentos por teléfono (1960), Cuentos por teléfono (1962), Cuentos para jugar (1963), El libro de los errores (1964), La flecha azul (1964), La tarta voladora (1966), Cuentos escritos a máquina (1968), Cuentos escritos a máquina (1973), La góndola fantasma (1978), Las dos veces el barón Lamberto (1978) y Los enanos de Mantúa (1980).

En La gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias (1973) reflexiona sobre la literatura infantil. En 1970, se hizo cargo de la edición italiana de las fábulas de Hans Christian Andersen.

En 1970 ganó el Premio Andersen. Visitó en varias ocasiones la Unión Soviética, donde sus libros se difundían por la escuelas. También viajó a Bulgaria y China.


Tras un último viaje a la Unión Soviética, ingresó el 10 de abril de 1980 en una clínica de Roma para someterse a una intervención en la pierna izquierda por la obstrucción en una vena, falleciendo el día 14 durante la operación, por insuficiencia cardíaca. Tenía 59 años.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias

Escritor guatemalteco Precursor del boom de la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta. Premio Nobel de Literatura: 1967 Movimiento: Generación del 20 Padres: Ernesto Astur...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información