Biografía de Jenofonte
Buscabiografías



Jenofonte

(Unknown - Unknown)

Jenofonte

Historiador, militar y filósofo griego

  • Nacimiento: 430 a.C. Atenas
  • Fallecimiento: 355 a.C.
  • Obras destacadas: Anábasis, Helénicas

Nacido en Atenas, se cree que en 430 a.C.

Hijo de un ateniense que fue discípulo de Sócrates, se crió en el seno de una familia acomodada.

Durante la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.), en la que luchó formando parte de las fuerzas ecuestres.


Alistado en un ejército de mercenarios griegos conocidos como la Expedición de los Diez Mil al servicio de Ciro el Joven, príncipe de Persia, en 401 a.C. participó en la campaña contra el rey Artajerjes II, hermano de Ciro. Tras la muerte de éste en la batalla de Cunaxa, los oficiales al mando de los mercenarios griegos fueron asesinados por orden del persa Tisafernes. Jenofonte y los suyos pasaron de ser una tropa mercenaria a un ejército errante sin víveres y en territorio hostil. Jenofonte asumió la dirección de la retirada y puso a sus hombres a salvo en la antigua colonia griega de Trebisonda (actualmente en Turquía), en el mar Negro, tras una marcha de 2.414 km que duró cinco meses. En su libro más celebre, la Anábasis, narra esta retirada.

Desde Trebisonda, Jenofonte y los ‘diez mil’ se dirigieron a Bizancio (hoy Estambul), donde se pusieron al servicio de los sátrapas persas de Asia Menor. Tras cobrar el rescate por un rico prisionero persa en esta campaña, vivió cómodamente el resto de su vida.

Como militar, orador, filósofo, ensayista e historiador, fue el prototipo del erudito ateniense. Aparte de la Anábasis, entre sus obras más destacadas aparecen las Helénicas, continuación de la Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides que cubre el periodo del 411 al 363 a.C.; Ciropedia, biografía idealizada sobre Ciro II el Grande, y Acontecimientos memorables, recuerdos de Sócrates y conversaciones socráticas. Además fue autor de un elogio de Agesilao, de un grupo de tratados políticos y económicos, de una ensayos sobre equitación, caza y guerra de caballería, y de varios diálogos socráticos.

A pesar de haber nacido en Atenas, tuvo estrechos lazos con Esparta, enemiga de los atenienses. Regresó a Grecia en el año 394 a.C. como miembro de la corte del rey de Esparta Agesilao II, con él que participó en la batalla de Coronea, en la que los espartanos derrotaron a los atenienses y a los tebanos aliados. Fue condenado al destierro como traidor por los atenienses y el gobierno espartano le entregó una hacienda en Escilo, junto a Olimpia, donde residió durante 24 años.


En el 371 a.C. el poder militar de Esparta perdió Leuctra y fue expulsado de Escilo. Posteriormente Atenas anuló la condena de exilio contra su él y parece ser que pasó el resto de su vida en Corinto.

Falleció en el año 355 a.C.



Obras

Históricas y biográficas

Anábasis.

Ciropedia.

Helénicas.

Agesilao.


Obras socráticas y diálogos

Memorables.

Económico.

El banquete.

Apología de Sócrates.

Hierón, diálogo entre Hierón I y Simónides de Ceos.

Tratados menores

Sobre la caballería.

Hipárquico.

Cinegético.

Ingresos.

La Constitución de los lacedemonios o La república de los lacedemonios.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Pablo Motos

Director y presentador español

Bio de Daddy Yankee

Considerado por muchos como El Rey del Reggaetón


Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Armando Manzanero

Armando Manzanero

Compositor mexicano Uno de los compositores más populares de Latinoamérica. Canciones: Somos novios, Esta Tarde Vi Llover... Género: Balada, Bolero Padres: Santiago Manzanero y Juana Canché...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información