Biografía de Rosalind Franklin
Buscabiografías



Rosalind Franklin

(1920/07/25 - 1958/04/16)

Rosalind Franklin

Biofísica británica

  • Aportaciones: Estructura de los virus, Estructura del ADN...
  • Áreas: Cristalografía de rayos X, fisicoquímica
  • Nombre: Rosalind Elsie Franklin

Nació 25 de julio de 1920 en Notting Hill, Londres.

Hija de Muriel Frances Waley y Ellis Arthur Franklin. Tuvo cuatro hermanos: David, Colin, Roland, y Jenifer. Fue criada en el seno de una acaudalada familia judía.

Estudió química y física en el Newnham College de la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1941. Ganó una beca universitaria para el laboratorio de fisicoquímica, bajo la supervisión de Ronald George Wreyford Norrish.


En 1942, le ofrecieron una plaza en la Bristish Coal Utilisation Research Association, donde estudió el carbón, comparó la densidad del helio y terminó su tesis doctoral en 1945 con el título La fisicoquímica de coloides orgánicos sólidos con referencia especial al carbón.

En 1947 viajó París, donde trabajó como investigadora en el Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado y se convirtió en una cristalógrafa de rayos X. En 1951, ingresó en el King's College de Londres, donde permaneció dos años.

Franklin realizó estudios sobre la difracción de los rayos X sobre la estructura de la molécula del ADN portadora de la información hereditaria, mientras trabajaba en el laboratorio del biofísico Maurice Wilkins. Su trabajo permitió que el bioquímico James Dewey Watson y su colaborador británico Francis Crick desvelaran la estructura helicoidal de la molécula del ADN.

Su trabajo sobre el ADN fue publicado en la revista Nature. Dirigió también investigaciones sobre las estructuras moleculares de los virus.


Falleció el 16 de abril de 1958 a causa de un cáncer de ovario en Chelsea, Londres.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Edwin Hubble

Edwin Hubble

Astrónomo estadounidense Uno de los astrónomos estadounidenses más importantes. Conocido por: Ley de Hubble, descubrimiento de galaxias.... Género: Astronomía y astrofísica Padres: Virginia Lee James ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información