Sancho III el Mayor (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Sancho III el Mayor

(Unknown - 1035/10/18)


Sancho III el Mayor

Rey de Pamplona

  • Conde de Aragón: 1004-1035
  • Dinastía: Dinastía Jimena
  • Padres: García Sánchez II, Jimena Fernández
  • Consorte: Muniadona de Castilla
  • Hijos: Ramiro I de Aragón, García Sánchez III de Pamplona, Fernando Sánchez el Grande, Jimena Sánchez, Gonzalo Sánchez
  • Nombre: Sancho Garcés III de Pamplona

Debió de nacer entre el 992 y el 996.

Hijo del monarca García Sánchez II, el Temblón, y de la reina Jimena Fernández, hija de Fernando Bermúdez, conde de Cea y la condesa Elvira Díaz. De sus cuatro abuelos, uno fue vascón y el resto, leoneses o castellanos.

Se crió en la época de las últimas campañas de Almanzor, en torno al año 1000, al que su padre se enfrentó aliado al conde de Castilla.


Contrajo matrimonio con doña Munia, hija del conde de Castilla Sancho García, la cual accedió al condado en el año 1029. Tuvo a su primer hijo, Ramiro I de Aragón, siendo soltero, con Sancha de Aibar. Tras su matrimonio con Munia de Castilla hacia 1011, tuvo otros cuatro hijos con ella: García Sánchez III de Pamplona; Fernando Sánchez el Grande; Jimena Sánchez y Gonzalo Sánchez.

Fue llamado el Mayor, el Grande, y también el Cuadrumano, el ‘cuatro manos’, por la habilidad con la que manejaba la espada. Llegó a convertir el pequeño reino de Pamplona en la potencia de la España cristiana, por entonces un mosaico de reinos y condados. Fue también conde de Aragón (1000-1035) e incorporó a sus dominios los condados de Sobrarbe y Ribagorza (1019). Sancho III alcanzó para su reino la mayor hegemonía lograda en toda la edad media. También consiguió que el conde de Gascuña le prestara vasallaje. En 1034 ocupó León, Astorga y Zamora y se proclamó emperador.

Abierto a las influencias europeas, introdujo instituciones feudales y la norma monástica de san Benito.

Su primer fracaso llegó al final de su reinado, cuando las tropas leonesas recuperaron León. Meses más tarde, en 1035, una fulgurante enfermedad acabó con su vida. En su testamento dividió sus territorios entre sus hijos constituyéndose Castilla y Aragón en reinos.


Falleció el 18 de octubre de 1035. Fue enterrado en el Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos).


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Sancho III el Mayor  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10484/Sancho%20III%20el%20Mayor 
 Publicación: 2019/04/01 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024