Manuel Estrada Cabrera (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Manuel Estrada Cabrera

(1857/11/21 - 1924/09/24)


Manuel Estrada Cabrera

Político guatemalteco

  • Considerado uno de los dictadores más sanguinarios de Centroamérica.
  • Presidente de Guatemala: 8 de febrero de 1898-15 de abril de 1920
  • Partido político: Liberal
  • Padres: Pedro Raymundo Estrada Monzón y Joaquina Cabrera
  • Cónyuge: Desideria Ocampo
  • Hijos: Diego y Francisco Estrada Cabrera Ocampo; José Manuel Estrada Cajas; Manuel, Zoila y Luz Estrada Olivares; Carlos Estrada González; Guadalupe Estrada Chinchilla; Joaquina Estrada Porras; Antonio y Joaquín Estrada Cabrera
  • Nombre: Manuel José Estrada Cabrera
  • Alias: Don Manuel, Excelencia, Benemérito de la Patria, Benefactor de la juventud estudiosa
Manuel Estrada Cabrera nació el 21 de noviembre de 1857, en Quezaltenango, Guatemala.

Su padre, Pedro Estrada Monzón que fue hermano en el Convento de San Francisco, renunció a la vida monástica. Cuando nació su hijo Manuel, no quiso reconocerlo según le exigía su madre, Joaquina Cabrera, aunque su progenitor los ayudó económicamente.

Fue aprendiz de carpintería al tiempo que vendía dulces de caramelo que fabricaba su madre.


En 1872 ingresó al Instituto Nacional para Varones de Occidente donde se graduó en 1874. Después  ingresó en la Escuela Facultativa de Derecho y Notariado de Occidente, estudiando a pesar de grandes dificultades económicas.

Ocupó una plaza en el juzgado segundo de primera instancia de Quetzaltenango, también dirigió una escuela y dio clases particulares.

Se recibió con el título de licenciado en Derecho Civil y Canónico en el año 1888.

Después de ejercer la abogacía, se le nombró juez de distrito y posteriormente magistrado de la Corte Suprema de Justicia.


En 1885, ingresó a la Asamblea Nacional, convirtiéndose siete años más tarde en ministro de Estado del gobierno del presidente José María Reina Barrios y, cuando este fue asesinado a inicios  de 1898, Manuel Estrada Cabrera fue nombrado presidente provisional el 8 de febrero.

A finales de de 1898, fue elegido presidente constitucional de la República, ayudado por las amenazas y abuso de poder contra candidatos como José León Castillo.

En su primer mandato respetó la Constitución, aunque posteriormente procuró su reforma para prolongarse en el poder asegurándose la reelección al final de cada presidencia sucesivamente en 1904, 1910 y 1916.

Estableció un régimen dictatorial sostenido por el Ejército y la policía. Se suprimió la libertad de Prensa, la libre asociación y llegó a militarizarse la educación pública. No aceptó oposición alguna, produciéndose crímenes políticos, torturas y fusilamientos de opositores.

En los inicios de su mandato se produjo un fuerte desarrollo económico que fue deteriorándose al tiempo que crecía su fortuna personal.


La Asamblea Nacional Legislativa le declarara mentalmente incapaz para gobernar designando a Carlos Herrera y Luna como presidente interino. El presidente entonces resistió en su residencia oficial de La Palma hasta ser derrotado tras los combates de la llamada "Semana Trágica". Se rindió el 14 de abril de 1920. Gobernó durante 22 años, del 8 de febrero de 1898 al 15 de abril de 1920.

Su primera esposa Desideria Ocampo, murió el 9 de abril de 1910 en Niza, Francia, donde recibía tratamiento contra la tuberculosis que sufría. En este mismo año, su primogénito Diego se suicidó. El 8 de noviembre de 1912, tras una discutir con él, también se quitó la vida su hijo Francisco. Tuvo en total 14 hijos reconocidos, siendo únicamente dos los legítimos con su esposa: Diego y Francisco.

Manuel Estrada Cabrera falleció de neumonía encarcelado en la ciudad de Guatemala el 24 de septiembre de 1924, tras haber sido obligado a reintegrar al Erario Público parte de los caudales malversados.

Cargos

    14° Presidente de la República de Guatemala
    Jefe Supremo de la República de Guatemala

    8 de febrero de 1898-15 de abril de 1920

    Ministro de la Guerra de la República de Guatemala
    18 de marzo de 1918-1919

    Secretario de Estado en el despacho de Gobernación
    15 de marzo de 1892-22 de septiembre de 1897

    Presidente del Ayuntamiento de Quetzaltenango
    1891-1892
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Manuel Estrada Cabrera  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10852/Manuel%20Estrada%20Cabrera 
 Publicación: 2019/08/11 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024