Simone Biles (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Simone Biles

(1997/03/14 - Unknown)


Simone Biles

Gimnasta estadounidense

Considerada la mejor gimnasta de la historia.

Disciplinas: Gimnasia rítmica, Salto de potro, Barra de Equilibrio, Suelo, All-Around, Barras asimétricas

Padres: Kelvin Clemons y Shanon Biles

Parejas: Jonathan Owens, Stacey Ervin Jr.

Nombre: Simone Arianne Biles

Altura: 1,42 m


Simone Biles nació el 14 de marzo de 1997 en Columbus, Ohio, Estados Unidos.

Familia

Hija de Kelvin Clemons, drogadicto que abandonó a su familia. Su madre, Shanon Biles, también era adicta a las drogas y al alcohol. Ella tampoco tuvo un papel importante en la crianza de sus hijos, le retiraron su custodia cuando Simone tenía tres años.

Fue la tercera de cuatro hermanos: Ashley, Tevin y Adria, que también es gimnasta. Entraban y salían habitualmente de orfanatos y hogares de acogida hasta que fue recogida por su abuelo materno, Ron Biles, y su esposa, Nellie Cayetano. Ron fue controlador de tráfico aéreo y Nellie enfermera y propietaria de una cadena de residencias de ancianos en los Estados Unidos.


En 2003, adoptaron oficialmente a los dos hermanos más pequeños, Simone y Adria, y la hermana de Ron, Harriet, adoptó a los dos mayores.

Gimnasia

Su interés por la gimnasia se despertó a los seis años practicando en una excursión con compañeros de guardería. Inició un programa de entrenamiento en el Bannon's Gymnastix y con la entrenadora Aimee Boorman cuando tenía solo ocho años.

Gimnasta

Su carrera oficial comenzó en 2011 el American Classic en Houston, competición en la que terminó en tercer lugar, sobresaliendo en la primera posición en salto de potro y barra de equilibrio. En ese mismo año participó en el USA Classic en Chicago, donde alcanzó el puesto 20.

En 2012, dejó la escuela pública continuando su formación en casa, lo que le permitía sumar dos horas más de entrenamiento al día.


En el American Classic de 2012 en Huntsville, Texas, logró situarse en la primera posición, sobresaliendo una vez más en el potro. También alcanzó la primera posición en el USA Classic en Chicago.

Selección

Entró en la selección en el equipo nacional junior, y después hizo su debut internacional senior junto con su compañera de equipo Katelyn Ohashi sustituyendo a Elizabeth Price y Kyla Ross que se retiraron de la American Cup de 2013 lesionadas.

Obtuvo el primer premio en el Trofeo Ciudad de Jesolo 2013, Italia. En el Campeonato Nacional del mismo año, ganó el título de campeona general por delante de Kyla Ross, la campeona anterior. Además, consiguió medalla de plata en cuatro eventos, lo que le aseguró un lugar en el Equipo Nacional Senior y en el Equipo del Campeonato Mundial.

Campeona Mundial

Fue la ganadora del Campeonato femenino en el mundial de gimnasia artística en Bélgica. Repitió con el oro en el Campeonato Nacional de Gimnasia 2014, después de perderse un par de torneos a principios de año debido a una lesión en el hombro.

Defendió su título de Campeona del Mundo venciendo en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artistry 2014 en Nanning, China.


Ocupó en primer lugar en la Copa Americana AT & T 2015 con un puntaje de 62.2999, con 4.467 puntos por delante del medallista de plata. Además, conquistó el Trofeo Ciudad de Jesolo 2015 en el mismo mes.

«Mi mayor competidor soy yo misma».

Simone Biles

Profesional

El 29 de julio de 2015, anunció que se convertiría en profesional y firmó con la compañía Octagon, dedicada al marketing de contenido deportivo y de entretenimiento.

Se convirtió en la primera mujer en obtener tres títulos consecutivos del campeonato mundial después de ganar en el Campeonato de Gimnasia Artística 2015. El 11 de noviembre de ese mismo año la multinacional Nike se convirtió en su patrocinador.

En 2016, ganó el Campeonato Pacific Rim y el Campeonato Nacional con una gran ventaja.

Consiguió el récord de más medallas de oro de una gimnasta en unos solos juegos olímpicos.

Juegos Olímpicos de Río 2016

El 10 de julio, fue incluida en el equipo nacional para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que ganó su primera medalla de oro el 9 de agosto en la competición por equipos. Ganó el oro individual el 11 de agosto. Su segundo oro llegó en salto de potro alcanzando una puntuación de 15.966. Tuvo el mismo puntaje en la competición de suelo logrando también el oro, además de una medalla de bronce en Barra de Equilibrio.

Gimnasta con más títulos mundiales

En el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística 2018 en Doha, se convirtió en la gimnasta con más títulos mundiales (4) y medallas mundiales totales (20), así como la gimnasta con más medallas de oro mundiales de cualquier género (14). También se convirtió en la décima gimnasta y la primera estadounidense en ganar una medalla mundial en cada evento.

En enero de 2019 se anunció que competiría en la Copa Mundial de Stuttgart a principios de marzo, siendo su primera aparición en la Copa Mundial fuera de Estados Unidos. Finalizó en primer lugar, 3.668 puntos por delante de la segunda, Ana Padurariu de Canadá.

Ganadora de los Mundiales cuatro veces (se saltó el de 2017 porque se tomó un descanso tras los Juegos Olímpicos), desde el 11 de agosto de 2019 es la primera gimnasta en conquistar seis títulos de Estados Unidos en gimnasia moderna tras ganar en Kansas los Campeonatos de Estados Unidos, realizando un triple-doble en suelo y un doble-doble de salida en la barra de equilibrios, dos acrobacias que nadie había realizado hasta entonces.

Tras ganar el oro por equipos el 8 de octubre de 2019, y el individual el jueves 10, la campeona olímpica se colgó el oro en salto, la primera final por aparatos que disputa. Es la 23ª medalla en unos Mundiales de Biles, e iguala con ella el récord de una leyenda de la gimnasia, el bielorruso Vitaly Scherbo.

En febrero de 2020 se informó de que Biles resultó elegida para representar a Estados Unidos en la Copa del Mundo de Tokio que tendrá lugar el 4 de abril, sin embargo, en marzo se anunció que no asistiría debido a la pandemia de COVID-19. Al día siguiente, la Asociación Japonesa de Gimnasia canceló el evento.

Campeonatos mundiales

Se convirtió en la primera gimnasta en lograr cinco campeonatos mundiales (2013, 2014, 2015, 2018 y 2019) y sumando hasta entonces 22 medallas, 16 de oro,

En su final de paralelas, su ejercicio más débil, Simone Biles se quedó fuera del podio terminado en la quinta posición.

Juegos Olímpicos de 2020

Biles ayudó a Estados Unidos a clasificarse para la final por equipos en segundo lugar detrás del equipo de la República de China. Tuvo numerosos contratiempos sufriendo varios tropiezos en distintas competiciones. A pesar de sus errores, fue la única atleta que se clasificó para todas las finales individuales.

Biles dijo en Instagram que estaba "sintiendo el peso del mundo sobre sus hombros" y que se sentía afectada por la presión de los Juegos Olímpicos.

Durante los calentamientos para la primera rotación de la final del equipo, Biles se resistió en su salto de Amanar en el aire, realizando 1.5 giros en lugar de los 2.5 esperados. Repitió en la competición realizando un giro de 1.5  y con casi caída en el aterrizaje, obtuvo solo 13.766 con una puntuación de dificultad de 5.0. Posteriormente abandonó la pista de competición, aunque regresó unos minutos más tarde retirándose del resto de la competición por equipos, citando problemas de salud mental.

Biles dijo que se inspiraba en su compañera olímpica, la tenista Naomi Osaka, que se retiró del Abierto de Francia y de Wimbledon.a principios de año por razones similares.

El 28 de julio de 2021, Biles se retiró de la final de general individual, nuevamente citando a salud mental. Tras una evaluación médica el 30 de julio, también se retiró de las finales de salto de potro y barras asimétricas. El 31 de julio, también se retiró de la final de suelo. Confirmó que el 2 de agosto competiría en la final de la barra, en la que ganó una medalla de bronce detrás de Guan Chenchen de China y Tang Xijing.

A finales de junio de 2023, se anunció que Simone Biles volvería a competir en el US Classic, celebrado el 5 de agosto en el área metropolitana de Chicago. Biles dominó en los cuatro eventos, obteniendo una puntuación total de 59.100, lo que la dejó cinco puntos por delante de la subcampeona Leanne Wong. Destacó especialmente en la barra de equilibrio y el ejercicio de piso. Además, logró la puntuación de clasificación para avanzar al Campeonato Nacional de EE. UU. de 2023, donde ganó su octavo título nacional completo. En septiembre del mismo año, Biles asistió al campamento de selección femenina de EE. UU. para el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2023. A pesar de algunas caídas, se destacó y ganó la clasificación automática para el equipo mundial de EE. UU.

En el Campeonato Mundial de 2023, Biles se clasificó en primer lugar para la final general y para todas las finales de eventos individuales, excepto barras asimétricas. Ayudó al equipo de EE. UU. a conseguir la medalla de oro en la competición por equipos. En la competencia general, obtuvo la puntuación más alta del día en varios eventos, ganando su sexta medalla de oro mundial en todos los aspectos y superando a Vitaly Scherbo como la gimnasta más exitosa de todos los tiempos en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo. En las finales individuales, Biles ganó la medalla de plata en salto, ocupó el quinto lugar en barras asimétricas y el primer lugar en la barra de equilibrio y el ejercicio de piso, donde también obtuvo su sexta medalla de oro en suelo, estableciendo un récord sin precedentes.

«Tienes que divertirte porque si no es solo un trabajo».

Simone Biles

Vida privada

Con su 1,42 m es la gimnasta estadounidense de más baja estatura.

Informó a través de Twitter que sufre del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Parejas

En agosto de 2017, anunció que mantenía una relación con Stacey Ervin Jr., director y entrenador del World Champions Center.

En agosto de 2020, informó de su relación con el jugador profesional de fútbol americano Jonathan Owens. Biles anunció su compromiso con Owens el 15 de febrero de 2022.

Agresiones sexuales

El 18 de enero de 2018, Biles informó en Twitter que el médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos y médico osteópata de la Universidad Estatal de Michigan, Larry Nassar, la agredió sexualmente. También acusó a USA Gymnastics por permitir supuestamente que ocurriera el abuso y encubrirlo. No asistió a las audiencias judiciales del 16 al 24 de enero de 2018 al no estar emocionalmente preparada para enfrentarse a su agresor.

El 24 de enero de 2018, Nassar, acusado de abusar al menos de 100 niñas y mujeres, incluyendo gimnastas olímpicos, fue sentenciado a 60 años en una prisión federal después de declararse culpable de cargos de pornografía infantil. El 24 de enero de 2018, fue sentenciado de 60 a 175 años en una prisión estatal de Michigan tras declararse culpable de siete cargos de agresión sexual de menores. El 5 de febrero de 2018, fue sentenciado a otros 40 a 125 años de prisión al declararse culpable de tres cargos adicionales de agresión sexual.

Voz de Simone Biles

Medallero

Juegos Olímpicos

Oro – 2016 Rio de Janeiro Equipo
Oro – 2016 Rio de Janeiro All-Around
Oro – 2016 Rio de Janeiro Salto de Potro
Oro – 2016 Rio de Janeiro Suelo
Bronce – 2016 Rio de Janeiro Barra de Equilibrio
Bronce – 2020 Tokyo Barra de Equilibrio

Campeonatos del mundo

Oro – 2013 Antwerp All-Around
Oro – 2013 Antwerp Suelo
Oro – 2014 Nanning Equipo
Oro – 2014 Nanning All-Around
Oro – 2014 Nanning Barra de Equilibrio
Oro – 2014 Nanning Suelo
Oro – 2015 Glasgow Equipo
Oro – 2015 Glasgow All-Around
Oro – 2015 Glasgow Barra de Equilibrio
Oro – 2015 Glasgow Suelo
Oro – 2018 Doha Equipo
Oro – 2018 Doha All-Around
Oro – 2018 Doha Salto de Potro
Oro – 2018 Doha Suelo
Oro – 2019 Stuttgart Salto de Potro
Oro – 2019 Stuttgart All-Around
Plata – 2013 Antwerp Salto de Potro
Plata – 2014 Nanning Salto de Potro
Plata – 2018 Doha Barras asimétricas
Bronce – 2013 Antwerp Barra de Equilibrio
Bronce – 2015 Glasgow Salto de Potro
Bronce – 2018 Doha Barra de Equilibrio
Oro – 2023 Clásico de EE. UU.
Bronce – 2023
Oro – 2023 Clásico de EE. UU.
Bronce – 2023 Campeonatos Nacionales de EE. UU.
Oro – 2023 Campamento de selección de equipos del Mundial
Oro – 2023 Campeonatos mundiales


Campeonatos Pacific Rim
Oro – 2016 Everett Equipo
Oro – 2016 Everett All-Around

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Simone Biles  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10945/Simone%20Biles 
 Publicación: 2019/09/12 
 Última actualización: 2024/03/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024