Biografía de Simone Biles
Buscabiografías



Simone Biles

(1997/03/14 - Unknown)

Simone Biles

Gimnasta estadounidense

  • Considerada la mejor gimnasta de la historia.
  • Obras: Gimnasia rítmica
  • Disciplinas: Gimnasia rítmica, Salto de potro, Barra de Equilibrio, Suelo, All-Around, Barras asimétricas
  • Padres: Kelvin Clemons y Shanon Biles
  • Pareja: Stacey Ervin Jr.
  • Nombre: Simone Arianne Biles
  • Altura: 1,42 m
Simone Biles nació el 14 de marzo de 1997 en Columbus, Ohio, Estados Unidos.

Hija de Kelvin Clemons, drogadicto que abandonó a su familia. Su madre, Shanon Biles, también era adicta a las drogas y al alcohol. Ella tampoco tuvo un papel importante en la crianza de sus hijos, le retiraron su custodia cuando Simone tenía tres años.

Fue la tercera de cuatro hermanos: Ashley, Tevin y Adria, que también es gimnasta. Entraban y salían habitualmente de orfanatos y hogares de acogida hasta que fue recogida por su abuelo materno, Ron Biles, y su esposa, Nellie Cayetano. Ron fue controlador de tráfico aéreo y Nellie enfermera y propietaria de una cadena de residencias de ancianos en los Estados Unidos.


En 2003, adoptaron oficialmente a los dos hermanos más pequeños, Simone y Adria, y la hermana de Ron, Harriet, adoptó a los dos mayores.

Su interés por la gimnasia se despertó a los seis años practicando en una excursión con compañeros de guardería. Inició un programa de entrenamiento en el Bannon's Gymnastix y con la entrenadora Aimee Boorman cuando tenía solo ocho años.

Su carrera oficial comenzó en 2011 el American Classic en Houston, competición en la que terminó en tercer lugar, sobresaliendo en la primera posición en salto de potro y barra de equilibrio. En ese mismo año participó en el USA Classic en Chicago, donde alcanzó el puesto 20.

En 2012, dejó la escuela pública continuando su formación en casa, lo que le permitía sumar dos horas más de entrenamiento al día.


En el American Classic de 2012 en Huntsville, Texas, logró situarse en la primera posición, sobresaliendo una vez más en el potro. También alcanzó la primera posición en el USA Classic en Chicago.

Entró en la selección en el equipo nacional junior, y después hizo su debut internacional senior junto con su compañera de equipo Katelyn Ohashi sustituyendo a Elizabeth Price y Kyla Ross que se retiraron de la American Cup de 2013 lesionadas.

Obtuvo el primer premio en el Trofeo Ciudad de Jesolo 2013, Italia. En el Campeonato Nacional del mismo año, ganó el título de campeona general por delante de Kyla Ross, la campeona anterior. Además consiguió medalla de plata en cuatro eventos, lo que le aseguró un lugar en el Equipo Nacional Senior y en el Equipo del Campeonato Mundial.

Fue la ganadora del Campeonato femenino en el Campeonato mundial de gimnasia artística en Bélgica. Repitió con el oro en el Campeonato Nacional de Gimnasia 2014, después de perderse un par de torneos a principios de año debido a una lesión en el hombro.

Defendió su título de Campeona del Mundo venciendo en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artistry 2014 en Nanning, China.


Ocupó en primer lugar en la Copa Americana AT & T 2015 con un puntaje de 62.2999, con 4.467 puntos por delante del medallista de plata. Además conquistó el Trofeo Ciudad de Jesolo 2015 en el mismo mes.

El 29 de julio de 2015, anunció que se convertiría en profesional y firmó con la compañía Octagon, dedicada al marketing de contenido deportivo y de entretenimiento.

Se convirtió en la primera mujer en obtener tres títulos consecutivos del campeonato mundial después de ganar en el Campeonato de Gimnasia Artística 2015. El 11 de noviembre de ese mismo año la multinacional Nike se convirtió en su patrocinador.

En 2016, ganó el Campeonato Pacific Rim y el Campeonato Nacional con una gran ventaja.

Consiguió el récord de más medallas de oro de una gimnasta en unos solos juegos olímpicos.

El 10 de julio, fue incluida en el equipo nacional para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que ganó su primera medalla de oro el 9 de agosto en la competición por equipos. Ganó el oro individual el 11 de agosto. Su segundo oro llegó en salto de potro alcanzando una puntuación de 15.966. Tuvo el mismo puntaje en la competición de suelo logrando también el oro, además de una medalla de bronce en Barra de Equilibrio.

En el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística 2018 en Doha, se convirtió en la gimnasta con más títulos mundiales (4) y medallas mundiales totales (20), así como la gimnasta con más medallas de oro mundiales de cualquier género (14). También se convirtió en la décima gimnasta y la primera estadounidense en ganar una medalla mundial en cada evento.

En enero de 2019 se anunció que competiría en la Copa Mundial de Stuttgart a principios de marzo, siendo su primera aparición en la Copa Mundial fuera de Estados Unidos. Finalizó en primer lugar, 3.668 puntos por delante de la segunda, Ana Padurariu de Canadá.

Ganadora de los Mundiales cuatro veces (se saltó el de 2017 porque se tomó un descanso tras los Juegos Olímpicos), desde el 11 de agosto de 2019 es la primera gimnasta en conquistar seis títulos de Estados Unidos en gimnasia moderna tras ganar en Kansas los Campeonatos de Estados Unidos, realizando un triple-doble en suelo y un doble-doble de salida en la barra de equilibrios, dos acrobacias que nadie había realizado hasta entonces.

Con su 1,42 m es la gimnasta estadounidense de más baja estatura.

Informó a través de Twitter que sufre del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

En agosto de 2017, anunció que mantenía una relación con Stacey Ervin Jr., director y entrenador del World Champions Center.

El 18 de enero de 2018, Biles informó en Twitter que el médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos y médico osteópata de la Universidad Estatal de Michigan, Larry Nassar, la agredió sexualmente. También acusó a USA Gymnastics por permitir supuestamente que ocurriera el abuso y encubrirlo. No asistió a las audiencias judiciales del 16 al 24 de enero de 2018 al no estar emocionalmente preparada para enfrentarse a su agresor.

El 24 de enero de 2018, Nassar, acusado de abusar al menos de 100 niñas y mujeres, incluyendo gimnastas olímpicos, fue sentenciado a 60 años en una prisión federal después de declararse culpable de cargos de pornografía infantil. El 24 de enero de 2018, fue sentenciado de 60 a 175 años en una prisión estatal de Michigan tras declararse culpable de siete cargos de agresión sexual de menores. El 5 de febrero de 2018, fue sentenciado a otros 40 a 125 años de prisión al declararse culpable de tres cargos adicionales de agresión sexual.

Medallero

    Juegos Olímpicos

    Oro – 2016 Rio de Janeiro Equipo
    Oro – 2016 Rio de Janeiro All-Around
    Oro – 2016 Rio de Janeiro Salto de Potro
    Oro – 2016 Rio de Janeiro Suelo
    Bronce – 2016 Rio de Janeiro Barra de Equilibrio

    Campeonatos del mundo

    Oro – 2013 Antwerp All-Around
    Oro – 2013 Antwerp Suelo
    Oro – 2014 Nanning Equipo
    Oro – 2014 Nanning All-Around
    Oro – 2014 Nanning Barra de Equilibrio
    Oro – 2014 Nanning Suelo
    Oro – 2015 Glasgow Equipo
    Oro – 2015 Glasgow All-Around
    Oro – 2015 Glasgow Barra de Equilibrio
    Oro – 2015 Glasgow Suelo
    Oro – 2018 Doha Equipo
    Oro – 2018 Doha All-Around
    Oro – 2018 Doha Salto de Potro
    Oro – 2018 Doha Suelo
    Plata – 2013 Antwerp Salto de Potro
    Plata – 2014 Nanning Salto de Potro
    Plata – 2018 Doha Barras asimétricas
    Bronce – 2013 Antwerp Barra de Equilibrio
    Bronce – 2015 Glasgow Salto de Potro
    Bronce – 2018 Doha Barra de Equilibrio
    Campeonatos Pacific Rim
    Oro – 2016 Everett Equipo
    Oro – 2016 Everett All-Around

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Gene Kelly

Gene Kelly

Coreógrafo y actor estadounidense Películas: Cantando bajo la lluvia, Un americano en París, Un día en Nueva York... Partido político: Partido Demócrata Padres: James Patrick Joseph Kelly y Ha...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información