Biografía de Joaquín Blume - quién es, obras, vida

Buscabiografías


Joaquín Blume
(1933/06/21 - 1959/04/29)

Joaquín Blume


Joaquín Blume

Gimnasta español



Nació el 21 de junio de 1933 en Barcelona.

Hijo del alemán Armando Blume Schmadecki, profesor de gimnasia y de Mari Paz Carreras.

Al estallar la Guerra Civil española la familia se marcha a Munich. De regreso a Barcelona, su padre gran amante de la gimnasia deportiva, le inscribe en la Escuela de Alemania de gimnasia donde él daba clases.


A los 19 años, en 1952, hace su debut en los Juegos Olímpicos de Helsinki, ocupando el puesto 52. En el año 1954 participa en los Mundiales de Roma, obteniendo el puesto 44 y en 1955, en la Copa de Europa, fue décimo. En 1956 estaba entre los favoritos para los Juegos de Melbourne, aunque España no acudió como protesta por la invasión de Hungría por la URSS.

En 1957 en los Campeonatos de Europa disputados en París, fue campeón absoluto desbancando a Yuri Titov. Ganó en cuatro aparatos: paralelas, caballo, barra fija y anillas. Un año más tarde no pudo competir en los Campeonatos del Mundo de nuevo por motivos políticos: se celebraban en la URSS y el régimen español no mantenía relaciones con el soviético.

Su carrera se vio truncada el 29 de abril de 1959 en el pico de Toba (Cuenca). El avión en que viajaba, sufrió un accidente en el que además de Blume fallecieron su esposa, María José Bonet, y los restantes miembros del equipo.

Desde el año 1969 se celebra anualmente en Barcelona una competición, el Memorial Joaquín Blume.


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

Antonio Machado

Antonio Machado

Antonio Machado Antonio Cipriano José María Machado Ruiz Poeta español "Con que facilidad se confunde belleza y bondad" Antonio Machado Nació el 26 de julio de 1875 en el palacio de Dueñas, propiedad...

Ver biografia